Sistema de visa de EEUU otra vez en línea

Cientos de miles de personas están a la espera de visas estadounidenses después de que el sistema enfrentara problemas significativos en todo el mundo.

IDG News Services | Martyn Williams

El Departamento de Estado de Estados Unidos nuevamente retomó la expedición de visados ​​después de un significativo fallo de su sistema informático que detuvo el trabajo en los consulados en todo el mundo e incomodó a cientos de miles de viajeros.

El fallo de una pieza no identificada de hardware involucrada en el procesamiento biométrico llevó a todo el sistema de base de datos de Consular Consolidated a una pausa inesperada.

El sistema es responsable de procesar y emitir un estimado de 50,000 de visas por día. Las solicitudes presentadas después del 26 de mayo fueron afectadas.

“La base de datos ha sido reconstruida y está siendo probada”, dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en una sesión informativa el martes.

Alrededor de dos tercios de las instalaciones donde se emiten visas están otra vez en línea y han estado emitiendo visas aunque apenas 45,000 fueron entregadas el lunes. De esas, 15,000 fueron emitidas en Beijing, que es el consulado más activo de Estados Unidos en todo el mundo.

“Catidades adicionales significativas se publicarán en cuanto el retraso se aclare,” dijo. “Muchos están reprogramando entrevistas, en muchos casos, tan pronto como esta semana.”

El Departamento de Estado no ha proporcionado detalles sobre qué fue exactamente lo que salió mal y por qué se tomó tanto tiempo en arreglarlo, más allá de decir que la base de datos necesita ser reconstruida. Se ha declarado que el fracaso estaba relacionado con un dispositivo del hardware y no fue el resultado de un ataque cibernético.

La misma base de datos falló por la misma fecha del año pasado, entorpeciendo planes de viaje de alrededor de 200,000 personas.

En esa ocasión, un parche de software con un error montado de Oracle y Microsoft causó el problema.

Kirby advirtió que el sistema todavía se está probando y, como tal, aún podría ser sacado de línea de nuevo.

“Hasta ahora, todo va bien”, dijo.

A lo largo de la falla, que también afectó la expedición de pasaportes estadounidenses en misiones en el extranjero, los Estados Unidos ha estado manejando un pequeño número de casos de visado. Se han emitido alrededor de 1,250 visas a trabajadores temporales o estacionales de México, cuyos datos biométricos ya estaban en el sistema y se ha entregado alrededor de 3,000 visas relacionadas con propósitos urgentes o humanitarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.