Conoce la nueva bestia de AMD: Radeon R9 Fury X

El lanzamiento oficial de la bestia de AMD, la nueva Radeon R9 Fury X en la E3 reveló mucho acerca de la tarjeta gráfica, pero varios detalles técnicos quedaron sin saber. Hasta ahora…

PCWorld | Brad Chacos

AMD definitivamente levantó el velo sobre toda la información, y ya tenemos un perfil completo de su impresionante nuevo modelo insignia de 650 dólares, en el que han tenido cuidado tanto la estética como en la potencia tecnológica.

El resto de las nuevas tarjetas de la serie Radeon R300 están saliendo también. Pero hoy vamos a cubrir en detalle las característias de la tarjeta, pero vamos a poner la lupa en la función principal: la revolucionaria memoria de gran ancho de banda de la Fury X.

hbm memory
Diagrama del diseño de HBM

Los espacios de los puertos para GDDR5 DRAM tradicionales deben ser dispuestos cuidadosamente alrededor del procesador gráfico, que ocupa una buena cantidad de espacio en la tarjeta madre. HBM es una nueva tecnología que apila las DRAM verticalmente, conectanto los troqueles y la GPU a través de interposers. Puedes leer todo acerca de HBM aquí, pero en pocas palabras, se requiere mucho menos espacio en la tarjeta gráfica y también ofrece mucho ancho de banda de memoria, por el emparejamiento de baja velocidades de reloj con una interfaz de memoria ridículamente ancha.

En concreto, la HBM en la Radeon R9 Fury X tiene una velocidad de apenas 1 Gbps. Eso puede parecer insignificante en comparación con las velocidades estándar de 7Gbps en memorias GDDR5 tradicionales en tarjetas gráficas Nvidia. Pero la memoria GDDR5 de Nvidia se desplaza sobre una interfaz de 384 bits de ancho, done la Fury X de 4GB de HBM utiliza un bus de 4,096 bits. Sí, leiste bien. Esa combinación da la Fury X 512GBps de ancho de banda de memoria total, en comparación a los 336.5GBps de la GTX 980 Ti.

amd radeon fiji gpu
El GPU AMD Fiji, el corazón de la Fury X

La drástica redcción de la huella de HBM, permite a AMD empaquetar mucha tecnología en su nueva GPU Fiji. Fiji tiene 4,096 procesadores stream y 8.9 millones de transistores, en comparación a los 2,816 procesadores stream y 6.3 millones de transistores de la R9 290x. (La Nvidia Titan X tiene de 8 billones.) Con una velocidad de reloj de hasta 1,050MHz, es capaz de entregar hasta 8.6 teraflops de rendimiento informático. Puede ver las especificaciones técnicas completas la Fury X HBM y el procesador Fiji en la gráfica.

amd radeon fury x specs
Especificaciones ténicas de la AMD Radeon Fury X.

Todo ese poder necesita un par de conectores de 8 pines y 275 vatios de potencia bajo escenarios de juego pesado, que es similar a los requerimientos de la 980 Ti. (La tarjeta de Nvidia demanda 250W).

Así que ¿cómo se comparan la tarjetas de precios similares Fury X y la GeForce GTX 980 Ti de Nvidia? Eso será imposible de saber hasta que no hayamos a la puesto la Radeon en una revisión, dado que los procesadores de flujo de AMD y la tecnología de núcleo CUDA de Nvidia son directamente comparables, y HBM añade un factor desconocido. Pero los puntos de referencia suministrados por AMD, que obviamente fueron elegidos para hacer ver a la Radeon lo mejor posible, muestran que las dos tarjetas se desempeña de forma muy parecidad en la mayoría de los juegos.

amd radeon fury x 4k benchmarks
Benchmarks ofrecidos por AMD

Y eso es con la Radeon R9 Fury X que es refrigerada por agua, mientras que la tarjeta de Nvidia depende del aire. Nos preguntamos cómo los benchmarks se modificarán cuando la Radeon R9 Fury refrigerada por aire lanza a la venta el 14 de julio.

amd radeon fury overclock

Detalles de diseño de la Radeon R9 Fury X

El nuevo modelo insignia de AMD tiene una gran cantidad de detalles de diseño de la poderosa Radeon R9 295×2 de doble GPU que la AMD lanzó como parte de la generación de la serie R200.

Como se mencionó, la Radeon R9 Fury X tiene un sistema de enfriamiento a base de agua totalmente integrado. Todos los elementos de la tarjeta gráfica se enfrían, eliminando la necesidad de un ventilador en la tarjeta, lo que permitió a AMD eliminar la parrilla en el soporte del puerto trasero y extender la cubierta a los lados de la tarjeta gráfica; un área quer se había dejado abierta en muchos diseños de tarjetas gráficas. Encapsular la tarjeta con tanta fuerza evita que el calor de los otros componentes de la PC puedan interferir con el enfriamiento de la Fury X, dijeron representantes de AMD.

amd radeon fury x cooler

La solución de refrigeración líquida de circuito cerrado en sí es un diseño personalizado ingeniado por AMD y Cooler Master, junto con un ventilador de 120mm Nidec Gentle Typhoon en el radiador. Eso ventilador puede girar hasta 3,000 rpm, aunque representantes dicen que gira mucho más tranquilo a 1.500 rpm. AMD afirma que la refrigeración líquida mantiene temperaturas a unos fríos 50 grados centígrados; rendimiento similar al de la refrigeración líquida integrada de la Radeon R9 295×2, con niveles de ruido alrededor de 35 decibelios.

En caso de que aún no sea evidente, la Fury X utiliza un diseño muy singular. Tan único, de hecho, que los socios de la junta directiva de AMD (como Asus, MSI, y Zafiro) no serán capaces de personalizar la tarjeta con sus propias soluciones de refrigeración. La Fury X será solo un diseño de referencia, aunque las AIBs podrán trabajar sobre la Radeon R9 Fury refrigerada por aire que será lanzada en julio.

Eso significa que las tarjetas Fury X serán físicamente similares, sin importar de cuál fabricante la compres.

amd radeon fury x front view

La Fury X mide apenas 7.5 pulgadas de largo, un 30 por ciento más corta que la mayor R9 290x. Está construida de múltiples piezas de níquel negro de aluminio fundido a presión, acabado con un brillo espejo en el exoesqueleto y negro suave al tacto en las placas laterales. Extraer los cuatro tornillos hexagonales le permitirá despegar la cubierta; la Fury X también cuenta con una placa trasera completa. (¡Sí!)

Encontrarás tres DisplayPorts de tamaño completo, así como una conexión HDMI 1.4a. AMD aprendió de la locura de la gran dependencia de la Radeon R9 295×2 en conexiones Mini-DisplayPort. La Fury X es capaz de administrar hasta seis pantallas simultáneamente, aunque para hacerlo, obviamente, requiere de un hub DisplayPort.

amd radeon fury x backplate

Verás además un logotipo Radeon LED iluminado en la faceta y el borde exterior de la tarjeta, así como una nueva característica: 8 pequeñas luces situadas encima de los conectores de alimentación de 8 pines. Apodado “GPU Tach” (de “tacómetro”) por parte de AMD, más luces se encenderán a mediad que se exige más a la tarjeta gráfica; un truco ingenioso. Un LED verde se iluminará cuando la GPU se pone en modo descanso por la tecnología ZeroCore de AMD.

AMD sigue haciendo hincapié en que la Fury X será una gran overclocker. El diseño de la tarjeta habla de eso, con un interruptor de doble BIOS, diseño de alimentación de 6 fases de hasta 400 amperios en la entrega de potencia, y la interfaz SVI2 estándar de AMD para el regulador de voltaje, que tiene telemetría completa y le permite jugar con la configuración de energía a través de PowerTune de AMD. (Si no entiendes nada de eso, no te preocupe; las características de overclocking no son muy fáciles.) Y mientras que la Fury X normalmente pide solo 275W de potencia mientras se juega, los dos conectores de 8 pines soportan hasta 375W.

amd radeon fury x split view

Por último, la Fury X es compatible con todas las características de software que usted esperaría: la próxima generación DirectX 12 y APIs Vulkan, FreeSync, Virtual Super Resolution, el ya mencionado PowerTune y nuevo control de velocidad de fotogramas por segundo de AMD, lo que le permite establecer un máximo salida de frecuencia de imagen para reducir el consumo de energía y, por asociación, el ruido.

amd radeon fury x frame rate limit

¿Cómo se siente?

Ya lo tienen: Cada una de las especificaciones tecnológicas que necesitas saber sobre la nueva tarjeta insignia de AMD, refrigerado por agua, Radeon R9 Fury X. Por supuesto, todas las especificaciones técnicas en el mundo no significa nada al lado de los números que realmente importa: las Benchmarks.

La Fury X predica con el ejemplo de especificaciones, pero ¿puede que predicar sobr el rendimiento de la GeForce GTX 680 Ti de Nvidia de prercio similar? Eso está por verse. Pero vamos a sin duda tenemos la respuesta más pronto que tarde, teniendo en cuenta que la Radeon R9 Furia X sale a la calle la próxima semana, el 24 de junio.