Nueva MacBook: una portátil sin ecosistema

En ocasiones Apple ha sido una compañía que empuja a las nuevas tecnologías en un mundo que es reacio a recibirla o no sabe qué hacer con ellas.

Macworld | Jason Snell

Apple, es una empresa cuya filosofía es diseñar su tecnología con la mira en el futuro, no lo que se ve hoy en día. El primer iMac hize de los puertos algo del pasado y abrazó una norma de conexión entonces desconocida llamado USB. El MacBook Air se deshizo de los medios ópticos. Incluso el actual Mac Pro es una redefinición completa de lo que las características estándares de lo que una estación de trabajo profesional debe ser.

Sin duda, este enfoque tiene sus fortalezas y debilidades. Apple ha ganado legítimamente la reputación de estar a la vanguardia. Sus dispositivos han empujado a la industria informática hacia adelante  adelante, a veces gritando y pataleando. Por ejemplo, el iPad no fue la primera tableta ni el iPhone el primer smartphone, pero piense cómo han cambiado la industria desde sus respectivos lanzamientos. No obstante, puede ser doloroso vivir de esta manera. En su momento, los nuevos compradores de iMac no podían utilizar cualquiera de sus accesorios Mac sin necesidad de comprar nuevos adaptadores, y pasaron meses antes de que los accesorios USB estuvieran generalizados. Propietarios de MacBook Air tuvieron que lidiar con su incapacidad para utilizar un CD o DVD para instalar el software.

El uso de un equipo que se siente como que cayó a través de un túnel del tiempo desde el futuro es divertido, pero si ese equipo cae aparece de la nada como de un tiempo distante desde varios años adelante, sin accesorios compatibles entonces va a ser más bien una provocación.

La nueva MacBook es uno de esos productos de Apple que se siente como si viniera del futuro, pero que no trajo su ecosistema con él. Tiene un único puerto USB-C, tanto para carga y periféricos, algo diferente a lo que se ha hecho con alguna computadora Mac anteriormente. Es el más pequeño, más ligero portátil Mac hasta la fecha, ofrece una pantalla con tecnologóa Retina, y se jacta de poder extender la vida de una carga en su batería hasta todo un día. Usarla sola será un placer, pero tratar de conectarla a toda la tecnología existente será un dolor de cabeza.

Exterior

Está claro que el objetivo de Apple con la nuevo MacBook era reducir en todas las dimensiones imaginables. Su anchura se define por el ancho del teclado, recordando a la mente la vieja PowerBooke de 12 pulgadas, cuyo diseño tenía esa misma particularidad. Este diseño hace que sea más estrecho que incluso el MacBook Air de 11 pulgadas, y 1.7 pulgadas más estrecha que la Air de 13 pulgadas. A nosotros nos encantaba ese viejo PowerBook de 12 pulgadas, y una de las razones era precisamente porque no era más ancho que su teclado. Diez años después, Apple ha vuelto a crear una portátil cuyo teclado va justo hasta el borde, y nos encanta.

macbook dúo
El nuevo MacBook es notablemente más delgado y más ligero que incluso la de 11 pulgadas MacBook Air.  Jason Snell

La dimensión con la que Apple ha tendido a estar más obsesionada últimamente en sus dispositivos es con el espesor, o “delgadez”, como se le ha llamado desde el PowerBook G4 -que era de “1 pulgada de espesor-. Y por supuesto, en este apartado la MacBook cumple: Hemos utilizado una MacBook de 11 pulgadas durante muchos años, y nos impresiona lo delgado que son las nuevas MacBook.

En su punto más grueso, la MacBook mide 0.52 pulgadas. La Air de 11 pulgadas, en comparación, es 0.68 pulgadas de espesor en ese mismo punto. Hayq que reconocer que 0.14 pulgadas, o 4 milímetros, no es un montón de diferencia, pero quitar un quinto del grosor de la MacBook Air es un logro impresionante.

macbook USBC
USB-C es el único puerto que se obtiene, además de la toma de auriculares. Este va a ser nada del otro mundo algún día, pero hoy en día es una especie de dolor.

Luego está el peso, que es 2.03 libras, por debajo de las 2.38 libras en la de la Air de 11 pulgadas y 2.96 de la Air de 13 pulgadas. Una vez más, esto es una reducción importante, -especialmente para los usuarios de la Air de 13 pulgadas-, incluso como usuario de la Air de 11 pulgadas, nos dimos cuenta de qué tan ligera era la MacBook cuando las cargamos por en la calle.

Para hacer que la nueva MacBook sea así de delgada, Apple ha tenido que hacer algunas concesiones. El dispositivo tiene muchos de sus primos iOS, como en su falta de puertos, que tiene un conector para auriculares y apenas un puerto USB-C, en lugar del puerto Lighting, como los iPads y iPhones. Esto es lo más mínimo que un equipo puede ser. Bueno, hasta que la carga inalámbrica se convierte en estándar.

Igualmente, la MacBook tiene otra semejanza con los dispositivos iOS: sus opciones de color plata, gris espacio, y oro. La MacBook que probamos es un modelo de base de la variedad gris espacio, y si bien la diferencia es sutil, es divertido usar una portátil Mac que no sea plata, por primera vez en mucho tiempo. Se adapta muy bien con mi iPhone 6 y iPad Mini, ambos de la misma tonalidad. Otro de los sacrificios es el logotipo de Apple, que en este caso ya no está iluminado, pero en cambio es reflectivo como los del respaldo de las iPad.

macbook sin resplandor 2
El gris espacio coincide con mi iPhone 6 y iPad Air 2, y lo mismo ocurre con el logotipo reflectante Apple.

Con un color gris más oscuro, la pantalla más alta, y teclas grandes cuadradas, la MacBook recuerda a una Chromebook Pixel de Google (en sí misma una preciosa pieza de hardware), sólo que mucho más pequeña. Físicamente, se trata de un dispositivo que muestra todas las habilidades de Apple como desarrollador de hardware y todo lo que ha aprendido de la construcción de iPhones y iPads. Este es el iPad de ordenadores portátiles.

Trackpad

Al igual que la MacBook Pro de 13 pulgadas que la precedió en el mercado por unas pocas semanas, la MacBook cuenta con nuevo trackpad Force Touch de Apple. Nos gusta, aunque nos llevó un día o dos acostumbrarnos a una sensación más sutil del clic. Decir que la superficie de este trackpad no se mueve, no sería del todo cierta, el material se flexiona, sutilmente, pero la sensación clic usted sentirá es generada por un dispositivo háptico que estimula la superficie ligeramente cuando los sensores detectan que se ha solicitado una cantidad apropiada de la presión. El efecto neto es que se siente como un clic, sin embargo es una acción controlada por software.

Esto tiene varias ramificaciones. En primer lugar, Apple añade un nuevo gesto al que llamó la Force Flic -que es lo que sucede cuando se hace clic y luego empuja un poco más duro, hasta que sienta un segundo clic-. Apple ha incorporado en la retroalimentación del clic acciones para muchas de sus aplicaciones, incluyendo Finder (se abre una ventana Quick Look). Y quizá lo más interesante es que otros desarrolladores pueden elegir utilizar esta tecnología para enriquecer la experiencia de usuario de sus aplicaciones.

macbook trackpad fija
El trackpad Fuerza Touch tiene retroalimentación háptica controlado por software, lo que los desarrolladores podrán aprovechar también.

Apple puede hacer vibrar el trackpad para proporcionar retroalimentación extra, imagine una aplicación que le permite saber que el objeto que está arrastrando ha alcanzado el centro del documento dándole un breve bache en el trackpad. Será interesante ver la experimentación con esta nueva pieza de hardware.

Pero la conclusión es que este es un trackpad, y se siente como uno, y además es programable.

El Teclado

Uno de los mayores compromisos que Apple hizo en el diseño de la nueva MacBook para lograr su extrema delgadez y poco peso fue crear un nuevo teclado, más delgado. Para lograrlo, Apple redujo la cantidad de recorrido de las teclas, es decir, la cantidad de espacio que las teclas se mueven cuando se las presiona.

Para alguien que escribe para ganarse la vida, y que tipea a unas 115 palabras por minuto, esto es un cambio enorme. La reducción en el recorrido de las teclas es perceptible inmediatamente, hay mucha menos retroalimentación física. Se siente como un cruce entre escribir en un teclado más tradicional Mac y hacerlo en la pantalla de cristal duro de un iPad.

Apple parece tener en cuenta que la reducción de la presión en las teclas ha hecho menos atractivo a este teclado, y ha tratado de compensarlo con otros cambios que mejoran la experiencia de escritura. Crearon un nuevo mecanismo de mariposa encima de los contactos para cada tecla, lo que Apple dice que aumenta la estabilidad. Las teclas son un poco más anchas que en un teclado tradicional, por lo que hay más superficie para apretar en cada tecla.

teclado del MacBook
Las teclas de la MacBook tienen un recorrido más superficial, y es quizá nuestro mayor problema con esta portátil.

Estos cambios ayudan, pero que en realidad no compensan. El teclado de la MacBook no es tan bueno como lo que esperabamos. Uno de nuestros editores fue capaz de anotar 118 palabras por minuto en TypeRacer al usarla, pero aseguró que nunca se sintió especialmente cómodo. Entonces, si no eres un snob teclado, puede que ni siquiera notes la diferencia, pero si hay alguna característica única que puede llevarnos a pensar dos veces la compra de una de estas MacBook, sería precisamente el teclado.

Más allá de los cambios en el propio movimiento de las teclas, este teclado ofrece algunas otras características interesantes. Cada tecla está retroiluminada, se supone que para reducir las fugas de luz LED de forma individual, pero nunca nos pareció que la iluminación de las teclas no era uniforme, aunque es verdad que los bordes algunas de ellas -la parte izquierda de la tecla Esc , la parte inferior de las teclas de borrado y sub-menú- eran más oscuras, como si no estuvieran adecuadamente iluminadas.

La tecla Esc se ha alargado y las teclas de función se redujeron, lo que en realidad molesta. Sin embargo, el nuevo diseño de las teclas de dirección realmente sorprendió. Las flechas arriba y abajo siguen siendo de media altura, pero las flechas izquierda y derecha ahora son de tamaño completo. Antes usábamos los espacios sobre las teclas de flecha izquierda y derecha en los teclados anteriores para orientarnos por la sensación, así saber qué tecla estábamos presionando. En el teclado de la nueva MacBook, ya no hay un hueco, nos encontramos constantemente mirando hacia abajo para asegurarnos de que estábamos tocando la tecla que queríamos.

Uno solo puerto para todo

La MacBook probablemente pasará a la historia por una sola razón: Fue la primera laptop con un solo puerto USB-C, tanto para cargarla como para la conexión de periféricos.

Otras cosa, ¿recuerdan MagSafe? la tecnología magnética para la conexión del cargados, que ha estado en las portátiles de Apple desde 2006, pues se ha ido. La nueva MacBook viene con un transformador USB-C y un cable USB-C-a-USB-C de carga, y eso es lo que se utiliza para cargar.

macbook lado a lado
Echamos de menos MagSafe, pero una portátil con carga USB era inevitable.

Vamos a extrañar el MagSafe. Es posible recoger una MacBook Air y empujar el conector de alimentación en un movimiento rápido, pero con la MacBook hay que agarrar la portátil con una mano y tirar del cable con la otra mano. Es el más pequeño de los inconvenientes, para estar seguros, pero sigue siendo un retraso. Y sí, si alguien se tropieza con el cable de alimentación, la MacBook irá volando .

El conector MagSafe incluía un pequeño LED que ilumina para indicar que se adjunta y la carga. Que se ha ido, pero en un buen toque, al insertar el cable USB-C (o enchufar el cable insertado ya-en la pared), la MacBook suena una campanilla de estilo iOS para hacerle saber que está cargando. No hay ninguna indicación visual, sin embargo.

Luego está el hecho de que esta MacBook es el primer Mac con un conector USB-C. En pocos años, este tipo de conector será común, y vamos a recordar no tan cariñosamente los días de la forma original puerto USB. Pero en este momento se trata de un tipo de puerto que está en la vanguardia, y la transición será difícil. Cuando empezamos con las MacBook, queríamos utilizar la utilidad de Apple Asistente de Migración para mover archivos de mi MacBook Air. Hay que pulsar la tecla T durante el arranque para poner la MacBook en modo de objetivo de disco, y hay que asegurarse que hay formas de conectarlo a cualquier otro dispositivo que tenga. (Para conectar el MacBook a una red Ethernet necesitarás un adaptador Ethernet USB de Apple de 29 dólares, y otro adaptador más USB-C a USB de 19 dólares, y unirlos para conectarlos al propio MacBook.

Monoprice 31 USBC cable USBC 130031
Es molesto tener que comprar cables y adaptadores para usar esta MacBook, pero que Apple asuma el protocolo USB-C dará lugar a opciones más baratas, cables más ubicuos en el largo plazo.

Mientras escribimos esto, Monoprice ha anunciado toda una manojo de cables USB-C , incluyendo una que han funcionado a la perfección para fijar el MacBook a otro Mac para el modo objetivo. Belkin anunció un embrague similar de productos hace unas semanas. El ecosistema USB-C es que viene, y eso es bueno, pero fuera de la caja hoy el MacBook no es básicamente compatible con cualquier cosa que usted posee. Usted tendrá que comprar un montón de adaptadores y cables si necesitas para que funcione con el resto del mundo. Si alguna vez tiene que enganchar en un proyector u otra pantalla de vídeo, tendrá que comprar un adaptador de vídeo USB-C y llevarlo con usted, ya que hace bastante tiempo que nadie más va a tener una para pedir prestado.

Y poco a poco, con el tiempo, el uso del USB-C de la MacBook dejará de ser un problema. Sí USB C-es una nueva tecnología emocionante. Usted no tiene que preocuparse de si usted está enchufarlo al revés o no, por lo que le ahorrará tiempo y frustración. Alguien va a hacer una gran estación de acoplamiento para usar con él. Todo esto se convertirá en la corriente principal, con el tiempo, pero ahora mismo no lo es.

El argumento de Apple con el MacBook, como lo fue en el 2008 con el primer MacBook Air , es que todo se convierta inalámbrico, por lo que los puertos no importan. Eso es ciertamente más cierto de lo que era hace siete años. El MacBook es un dispositivo construido para personas que no están conectar y desconectar dispositivos externos cada día, y hay más de esas personas que nunca. Pero si no eres una de esas personas, esta no es la computadora portátil que usted está buscando.

Pantalla

Todo el mundo está hablando sobre el tamaño de la MacBook y su único puerto USB, pero la característica principal del producto es realmente su pantalla. Esta pantalla retina de 12 pulgadas presenta alta resolución Mac a una pequeña y ligera la luz por primera vez en la historia. Resolución física de la pantalla es 2304×1440 píxeles, lo que significa que en “2x” resolución retina estándar, que es el equivalente a una pantalla de 1152×720.

macbook trío recortada
Gusta bisel negro de la nueva MacBook, en comparación con la línea de MacBook Air (11 pulgadas a la izquierda, de 13 pulgadas a la derecha).

Jason Snell

Pero aquí está la cosa: En esa resolución, la pantalla de 12 pulgadas parece pequeña. Es decir, realmente pequeña. Casi inútelmente pequeña. Así que Apple ha tomado la decisión de enviarla con una resolución a escala por defecto para emular una pantalla de 1280×800, más o menos la misma área de la pantalla que encontrarías en una MacBook Air de 11 pulgadas. Afortunadamente, la resolución a escala se ve muy bien. Pero decidimos escalar aún más, así que me cambiamos la configuración a más, para emular una pantalla 1440×900, el número equivalente de píxeles como a la Air de 13 pulgadas. Este fue el escenario que usamos para el resto de las pruebas con la nueva MacBook.

La pantalla del MacBook está cubierta de borde a borde con vidrio, con un bisel negro debajo. Este es el estilo que la línea MacBook Pro ha tenido por algún tiempo, pero va a ser un cambio para los usuarios de MacBook Air. La pantalla del MacBook Air tiene un gran marco plateado alrededor de la pantalla, pero este aspecto es mucho más sencillo y atractivo, y no nos dimos cuenta de una diferencia real en los reflejos en comparación con la pantalla de la Air.

¿No hay necesidad de velocidad?

La nueva MacBook está alimentado por un procesador Core M de Intel, que está diseñado para ser eficiente de energía y fresco al operar. (recuerde que esta laptop no tiene ventilador es totalmente silencioso, incluso cuando trabaja bajo presión). Eso sí, no está diseñado para ser rápido, y por las normas de todos los otros portátiles actuales de Apple, no lo es. No es rápido para los estándares de los modelos del año pasado. O las del año anterior. Sacamos todos los portátiles de nuestro depósito que recorren unos cuatro años y el modelo base de la nueva MacBook es más lento que todos ellos, aunque para ser justos, la MacBook Air de 2011 que tenemos es el modelo superior de la línea. Aún así, no sería una exageración decir que la nuevaMacBook es una actualización de 2010 en 2015.

¿Importa? Si usted es un usuario avanzado que le gusta leer super-largos comentarios de las portátiles de Apple, podría serlo. Sinceramente, con un poco de poder de cómputo para ni siquiera incluir resultados de las pruebas en esta revisión, porque si eres el tipo de persona que busca la barra más larga, la MacBook nueva no te va a agradar.

Geekbench puntuaciones nuevo macbook
¿Ves?

Pero los procesadores Intel en ordenadores portátiles de Mac han tenido tanto poder durante tanto tiempo que no estoy seguro de lo que importa para la mayoría de usuarios. Me imagino a mí mismo un poco de un usuario de la energía, lo que con mi Photoshop y mi Logic Pro, y ¿sabes qué? Tuve la oportunidad de editar un proyecto de Logic multi-pista en el MacBook bien. Sí, rebotando el proyecto final al disco llevó más tiempo de lo que hace en mi 5K iMac o incluso mi 2014 MacBook Air, pero todavía exporta.

Del mismo modo, aunque la MacBook está limitada a 8 GB de RAM, esto parecía suficiente para todas mis tareas. Si usted es alguien que no puede utilizar una computadora portátil si no tiene más de 8 GB de RAM, hay mejores opciones en la computadora portátil de Apple line-específicamente, el MacBook Pro.

Nunca sentimos a la MacBook lenta. Por otra parte, no jugamos juegos en ella. Pero, de nuevo, si usted está tratando de jugar en la MacBook, usted puede estar perdiendo el punto. El procesador integrado Intel HD Graphics 5300 es más que suficiente para controlar la pantalla Retina sin retraso, y reprodujimos varias animaciones de la interfaz de Apple sin problemas.

Al igual que un gran número de características del sistema que solían ser esencial, la velocidad parece haberse convertido en un lujo de gama alta. Pero, sinceramente, no tendríamos ningún reparo que utilizan esta MacBook como una máquina para viajar, así como muchos han elegido utilizar la MacBook Air de 11 pulgadas en lugar de una MacBook Pro. Optar por una pequeña y delgada portátil no significa que no pueda realizar su trabajo. Es una lección que enseño a muchos la MacBook Air de 11 pulgadas, y que la nueva MacBook encaja bien esa historia.

Batería

Al utilizar el Intel Core M y tenerl una gran cantidad de batería, Apple afirma que la MacBook cuenta con “una batería para todo el día.” Por supuesto, estas cosas son relativas editar un proyecto de Logic Pro se chupa la batería de la computadora portátil, incluso las más fuertes. Pero en general, nos quedamos muy impresionados con la vida de la batería de la MacBook.

Durante mis pruebas he tratado de pasar el mayor tiempo posible entre las cargas, y me sorprendió continuamente a lo poco que el MacBook estaba drenando la batería. Pasé la mayor parte de un día de trabajo con el MacBook en mi sala de estar y en un Starbucks cercano y no conseguir cerca de quedarse sin batería.

macbook en Starbucks
Ahora usted puede escoger su asiento sin tener que alcance a su proximidad a una toma de corriente disponible.

Jason Snell

Tomará mucho tiempo para romper los usuarios de portátiles de la vieja escuela se acostumbren a evitar la búsqueda constante de un cable de alimentación con el fin de evitar la “ansiedad de autonomía”, pero si hay una portátil que puede ayudar a hacerlo, es probablemente esta MacBook.

Resultado final

La MacBook es una hermosa pieza de hardware. La pantalla Retina es excelente, y estaos realmente enamorados del trackpad con Force Touch. El teclado es más una cuestión de acertar o no acertar; si usted es alguien que es especial acerca de sus teclados y pasa mucho tiempo escribiendo, puede esto puede ser un detalle para no comprarla.

Se trata de un ordenador portátil que servirá bien a su público. Esa audiencia es la que prioriza el tamaño, el peso y elegancia sobre la compatibilidad, puertos y potencia. Esta no es una portátil para usuarios avanzados, aunque a decir verdad hay clases enteras de “usuarios avanzados” que en realidad no necesitan más poder cómputo que aquel que el MacBook puede proporcionar.

Pero si su flujo de trabajo incluye un montón de unidades flash USB y discos duros externos, si usted ha invertido en los discos duros o pantallas Thunderbolt, o si su trabajo realmente requiere 16 GB de memoria RAM y los procesadores más rápidos, el MacBook no será una buena opción. Afortunadamente, Apple no está dejando la producción de la MacBook Pro y ofrece todo eso y más.

Los usuarios fieles de la línea MacBook Air, pueden mirar a la MacBook con una mezcla de emoción y trepidación. Este es el futuro de la línea de computadoras portátiles delgadas y ligeras de Apple, así como una advertencia de que estamos a punto de entrar en un período de transición para dispositivos como Apple comienza a abrazar USB-C. Y en última instancia, esa es la disyuntiva aquí: Para obtener la tecnología de punta, tienes que hacer frente a las incompatibilidades y limitaciones que van con ellas.

Solo las personas que están dispuestos a hacer frente a los dolores de cabeza, a fin de tener en sus manos un producto como este saben quiénes son. Está esperando por tí El resto del mundo se pondrá al día, a su tiempo.

Apple MacBook 2015

De un vistazo

La MacBook es el futuro de los portátiles de Apple. El trackpad Force Touch, pantalla Retina, y 2 libras de peso compensan débil teclado de esta portátil y un rendimiento ligeramente más lento.

Pros

  • Delgado y ligero, con gran duración de la batería
  • Hermosa pantalla Retina
  • Fuerza trackpad táctil

Contras

  • Teclado Débil
  • Solo puerto USB-C para la carga y periféricos
  • Procesador Core Slow M

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.