¿Qué hacer si te roban tu dirección IP?

El proveedor de servicios  de Carlos Cervantes, le informó que ha estado descargando material ilegal. Él no ha hecho nada de eso. Nos solicitó que le ayudemos a resolver su problema.

Ni tu proveedor de servicios, ni nadie puede saber lo que haces en Internet. Pero si pueden seguir la actividad de una IP pública; la que usa tu router para conectarse a la red. Y si alguien la usa para fines ilegales, tú serías el principal sospechoso.

Tu dirección IP se encuentra disponible en Internet. Cualquiera la puede usar para descubrir tu ubicación, (Una zona aproximada, no es exacto), y tu proveedor de servicios. Tu proveedor si la puede identificar como tuya, y lo hará bajo una orden judicial.

¿Cómo podría alguien usar tu dirección IP?

Sería muy improbable que fuera alguien con quien vives. Cada persona que se conecta a tu red usa la misma IP. Platica con tu familia o con tus compañeros.

Otra posibilidad: Un vecino hackeo en tu red Wi-FI, y la usa sin tu permiso. Puedes detener esto al cambiar la clave de tu red, y mejorar la seguridad de tu router.

La mayoría de las conexiones a internet usan una dirección IP dinámica. De vez en vez tu dirección cambiará. Cuando tu proveedor de servicios te acuse de alguna actividad ilegal. Pregúntales cuánto tiempo llevas con esa dirección en particular. Si, en teoría deberían revisar antes, pero nunca está de más.

Finalmente, existe la posibilidad de que alguien esté suplantando tu IP. Platica de esa posibilidad con tu proveedor de servicios, y pídeles una nueva dirección IP, si aceptan y la actividad ilegal se detiene, ya arreglaste el problema.

  1. Hola. Me he enterado que se ha usado mi ip para cometer un delito de estafa con tarjetas o algo así. No sé si hay forma de probar que mi router o linea ha sido utilizado desde fuera, ni si se deja algún rastro. Pero necesito urgentemente probar que no tuve nada que ver con eso, pues ni siquiera conozco la web desde la que se produjo el delito.
    Nunca he tomado muchas precauciones con Internet, más allá de un antivirus. Nunca cambié claves de router ni nada de eso, porque no sabía de esas cosas.
    ¿Qué puedo hacer? Agradeceré muchísimo cualquier ayuda que puedan darme.
    Saludos

    1. Hola Israel, debes proceder de inmediato antes la autoridad contra delitos informáticos de tu país y presentar la denuncia. Ellos tienen especialistas que podrán comprobar que nada has tenido que ver. Igualmente contacta a tu proveedor de servicio de Internet y haz una denuncia, ellos podrán cambiar tu IP y rastrear/bloquear la que te han violado.

      Ante estos casos debes activar un Firewall, Windows tiene uno bastante efectivo, pero los programas como AVG y Kaspersky también poseen sus veriones de Firewall.

    2. Hola Israel!
      Ojalá hayas podido solucionar y puedas ayudar a otros.

      Me han quitado la residencia en España y por ende, despedido del trabajo porque usaron mi IP para conectar un móvil robado con violencia.

      No sé a quién denunciar porque no sé quién tiene la culpa.

      Saludos

  2. Hola. Me ha pasado lo mismo que a Israel. Tengo una denuncia porque mediante mi IP alguien ha hecho compras en Internet y las ha cargado a la tarjeta de crédito de otra persona ajena, la cual ha puesto una denuncia. El juzgado ha reclamado a mi proveedor (vodafone-ono) para que identifique el titular de la IP en la fecha de la compra, cuyo titular era yo y por eso aparezco como acusado de un delito de estafa. Las compras (3 en total por importe global de 210 e.) Se hicieron en playstationnetwork en Internet, y el que usaba mi ip se dio de alta para la compra con un correo electrónico y una dirección en Madrid.
    Ya he puesto mi denuncia y voy a encargar un informe técnico de mi ordenador y demás dispositivos que estaban conectados al router en esa fecha. No seque más hacer. Agradecería mucho una ayuda.

    1. Hola Julio, me acaba de pasar lo mismo que a tí. Me han citado a un juicio rápido por estafa. Según me comentan la policia ha rastreado las compras con la tarjeta de credito de la denunciante y les ha salido que se han hecho desde mi dirección IP y también desde la de otra persona. Estoy intentando que me envien copia de la denuncia desde el Juzgado porque el delito ha sido denunciado en Barcelona y yo resido en Alicante. Mientras tanto, podrías decirme como conseguiste solucionar tu tema? Estoy totalmente descolocada y no se siquiera por donde empezar. Gracias.

    1. Hola, Sergio. Es muy improbable que sepan tu ubicación exacta ya que, como se dijo más arriba, da una ubicación muy imprecisa, sin embargo, más allá de rastrearla en la videa real, la pueden rastrear virtualmente y hackear tu PC. Te recomiendo que consultes con tu proveedor de servicios un cambio de IP y si aceptan está solucionado. Si no aceptan, presenta una denuncia.

  3. Hola alguien ha usado mi ip para enviar mns y conversaciones de fb que no he hecho….y salen con la dirección de mi trabajo y mi casa..como o qué debo hacer para comprobar que no fui yo quien hizo eso

  4. Ola buenas me ha llegado una citacion para un juucii porque alguien a usado mi ip para comprar con tarjetas robadas o algo asi y he leido qye os a pasado a unos cuantos que hicisteis me puede aconsejar alguien ???

  5. Hola, me ha ocurrido algo similar. En mi caso han accedido a la cuenta de Kraken de otra persona para quitarle sus bitcoin. En la policia me trataron como a un delincuente y solo me dijeron que me llamarían del juzgado. Lo que me preocupa de todo esto es si luego se investiga realmente o me voy a comer el pastel sólo por tener esa IP.
    A ver si alguien me puede asesorar por favor.

  6. HOLA SOY DE MEXICO , ME LLEGAN MAIL DE MEXICO E NCLUSO DE usa DE PERSONAS QUE DICEN QUE RECIBEN DE ESA ip , POR QUE DE MI MAIL TAMBIEN Y OTROS DE OTRO MAIL EN DONDE DICEN QUE YO LOS AMENZAO PEOR NO SOYYO INCLUSO ALGUNAS PERSONAS LAS CONOSCO QUE PUEDO HACER ALGUIEN PUEDE AYUDARME??

  7. Hola necesito ayuda porque sé que me han robado la IP del móvil i ahora pueden rastrearme i puden saber cuándo conecto mi móvil lo peor es que es un “amigo” quien me lo ha hecho y me gustaría saber si alguien podría ayudarme a hacer que no tenga mi IP o algo por el estilo para solucionar el problema. Agradecería mucho que alguien me respondiera y me diera una solución.

    1. Hola Israel!
      Ojalá hayas podido solucionar y puedas ayudar a otros.

      Me han quitado la residencia en España y por ende, despedido del trabajo porque usaron mi IP para conectar un móvil robado con violencia.

      No sé a quién denunciar porque no sé quién tiene la culpa.

      Saludos

  8. Hola, como estas, me pasa algo muy estraño cuando uso mis pc, me di cuenta que mis vecinos de Ariba usan mi internet, aún desactivando el wifi y usándolo por cable de red pero solo pueden hacerlo cuando tengo en internet en la pc en ambas pc, la del trabajo y la mía.
    Qué podría ser…

  9. Me mandaron un link de un video de youtube, un video de una cancion, me lo enviaron a traves de instagram, y yo la tonta entre al link, la cosa es que me dijeron que tenian mi ip, que era para saber donde vivo y pues lo supo, y tengo miedo de que robe informacion de mi dispositvo o algo asi, ayudenme por favor que puedo hacer

  10. Un usuario llamado @Kars#3865, me envió un grabify y lo clickee por error. Ahora supuestamente tiene mi IP. Quiero que lo reporten si se encuentran a este usuario por favor, lo hice por error y no quiero sufrir

  11. Hola, ayer me llegó un mensaje diciendo mi ubicación real y también diciéndome que me iban a robar. Resulta que la dirección la sacó con kali linux, debo proceder legalmente?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.