3 herramientas para encontrar y borrar archivos duplicados

Uno de los problemas más comunes de tener una PC, es que al llegar al final de su vida útil, su capacidad se reduce notablemente ya que se el disco duro se llena con música, fotografías, y documentos. Al final la única cosa que hay que hacer es obtener una Pc nueva, o más almacenamiento, pero hasta que lo hagas, aquí tienes unos consejos que te podrían generar más espacio en tu PC.

Uno de ellos, es el eliminar todos los documentos y carpetas duplicadas en tu disco duro, liberándote de información que ya no necesitas. Te sorprenderás de cuanto contenido se llega a duplicar en tu PC, gracias a una sincronización que  no terminó en iTunes, o un click erróneo al importar fotos.

Aquí tienes tres herramientas que te pueden ayudar.

DoubleKiller

doublekiller-100572390-large

DoubleKiller es un programa que encuentra duplicados en carpetas, en tu disco duro, e incluso en otras PCs en tu red. Compara el nombre del archivo, el tamaño, la fecha de modificación, e incluso el contenido. El programa te permite excluir archivos por nombre o tipo. (XLS, MP4, etc.).

DoubleKiller tiene muchas grandes características, pero la interface no es tan intuitiva como debería ser. Si te confundes, comienza al agregar algunas carpetas para escanear, Una vez que haya finalizado, puedes decidir si borras o no tus duplicados, o moverlos a otro lugar.

dupeGuru Picture Edition

dupeguru-100572391-large

 

Como su nombre sugiere, dupeGuru Picture Edition se enfoca encontrar duplicados en tus carpetas de imágenes. Las imágenes pueden ser la principal fuente de duplicados para algunas personas, especialmente cuando cambiamos de computadora, restauramos información, y guardamos imágenes en distintos servicios en la nube como Dropbox, Google+, and OneDrive.

DupeGuru es muy simple de usar. Todo lo que tienes es una venta, con opciones y carpetas por escanear. Cuando estés listo, dale a scan, y deja que el programa haga su trabajo, luego decide que conservar.

Winmerge

winmerge-100056980-large

Esta es una herramienta muy útil si tienes demasiados documentos o archivos de texto y necesitas ordenarlos. Winmerge permite comparar ambas versiones de un documento, o de un directorio, y ver las diferencias entre ambos- Luego podrás escoger fusionar ambos.

Contrario a los otros dos programas, Winmerge no se enfoca en buscar en tu disco duro por archivos duplicados. En vez de eso, tienes que saber si los archivos  directorios que estás comparando son similares a versiones anteriores de cada uno.

La gran ventaja es que podrás ver las diferencias y fusionar dichas versiones para crear un solo documento. Al principio podrás crees que su interface es intimidante, pero no lo es. Los íconos están diseñados para ofrecer pistas visuales y puedas comprender mejor como funciona todo.

Con estas tres herramientas, podrás terminar con más espacio en tu disco duro en poco tiempo.

  1. Quería haceros una consulta:

    Tengo un equipo con 32GB de disco duro. Quiero librar espacio. Veo que tengo dos carpetas con archivos duplicados: “Archivos de programas” y “Archivos de programas (x86)”. ¿Puedo borrar las duplicaciones? ¿De cuál de las dos carpetas?

    No sé si tiene algo que ver pero cuando lo compré el ordenador venía con Windows 8 y después actualicé a Windows 10. ¿Puede que no se haya limpiado bien Windows 8?

    Gracias.

    1. Amiga Maria, no voy a dar muchas explicaciones para no ser muy extenso. Pero te diré que las carpetas “Archivos de programas” y “Archivos de programas (x86)” no son un duplicado una de la otra. Lo que sucede es que su equipo utiliza sistema operativo con arquitectura de 64 bits y emplea dos carpetas de Archivos de programas. En la primera (Archivos de programas) el sistema instala los programas que son de arquitectura x64 o 64 bits y en la segunda (Archivos de programas (x86)) el sistema instala los programas que son de arquitectura x86 o 32 bits. En conclusión si elimina una de ellas dañara gravemente el S.O.

    2. Hola María:

      Aunque tu comentario no es reciente, quiero dejar el mio para que cualquier persona con acceso a este post, pueda estar claro. Lo que te explica el colega Frederick, en parte es cierto, sin embargo, lo que mencionas es más congruente. Pues al instalar Windows 10, probablemente instalaste el paquete para la arquitectura x64 (64Bits) e hiciste un upgrade de Windows, no formato al disco. Esto deja las carpetas anteriores creadas y te deja los dos sistemas operativos. No creo que con borrar la correcta te dañe el sistema operativo, lo correcto es que identifiques cual de los dos sistemas operativos es el de 64 Bits o 32 Bits, para que así sepas que carpeta borrar.

      Importante: En un OS de x64 (64 Bits), no se pueden instalar programas de x86 (32bits), pues el mismo sistema operativo no te permite continuar la instalación, y si lo hace, no es totalmente funcional.

      Saludos.

      1. Lo que dices es una BURRADA enorme: la carpeta Archivos de programas (x86) de borrarla, te cargas todos los programas antiguos e instalados que W10 maneja sin problemas y que, al no ser de 64 bits los instala en esa carpeta, carpeta de SISTEMA, por cierto.

        Comentarios como el tuyo deberían ser borrados ipsofacto, por dañinos.

        Por último, DUPEGURU es el programa que yo utilizo, y me ha salvado de horas y horas y horas de trabajo. Pero, como todo, hay que saberlo manejar porque tiene bastantes posibilidades.

  2. buenas noches, necesito algo de su apoyo para saber si puedo borrar todos los archivos duplicados. utilizo la aplicacion ccleaner, y encuentra muchos archivos duplicados de aplicaciones y imagenes, cuales son los que a su conocimiento no deberia borrar

      1. Los que NO son de sistema, o sea, los que vosotros mismos habéis creado y los tenéis identificados como vuestros. Todos los demás, yo no los tocaría porque, o venían con la instalación, o con los programas que luego habéis instalado. Así que, poca broma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.