MiniTool Power Data Recovery 6 Personal: Muy eficiente, pero carece de características avanzadas

La recuperación efectiva y gratuita de tus datos es algo que no se debe tomar a la ligera, y eso es lo que obtendrás con MiniTools Power Data Recovery 6. Es gratuito si  tu disco duro no tiene daños, y si no requieres recuperar más de 1Gb de información. Si lo que necesitas recuperar excede ese peso, puedes pagar 69 dólares por la versión de paga. En ese aspecto, Power Data Recovery compite con alternativas más versátiles y en algunos casos más económicas.

La interface de Power Data Recovery (PDR) es limpia y muy intuitiva. Si sabes lo que es una partición no tendrás muchos problemas. El programa ofrece un sencillo recuperador de archivos borrados, recuperación de particiones dañadas, así como la recuperación de archivos de medios digitales (Tarjetas SD) y CD/DVD. Puede recuperar una gran cantidad de tipos de archivo (documentos de texto, imágenes, video) pero no puedes recuperar miniaturas de datos duros.

MiniTool Power Data Recovery puede recuperar particiones dañadas o perdidas, así como discos duros, memorias flash, y medios ópticos.
MiniTool Power Data Recovery puede recuperar particiones dañadas o perdidas, así como discos duros, memorias flash, y medios ópticos.

 

En mi prueba con Power Data Recovery este de desempeñó en iguales términos con R-Studio y Active@ File Recovery con la mayoría de mis medios para pruebas. Pero contrario a esos programas, Power Data Recovery no provee una manera de designar el inicio o el final de un scaneo con el fin de evitar sectores dañados. Los sectores malos pueden ocasionar que el programa se quede sin responder. Con mi disco dañado, Power Data Recovery trabajó toda la noche y nunca avanzó de la zona con problemas, y no me avisó cual fue la causa. Eso es un error.

Otros programas de recuperación manejaron mi disco de mejor manera, pero pueden programarse para evitar los sectores dañados. Minitool me informó que tratarán de agregar una opción para escaneos parciales en el futuro. Power Data Recovery guarda los resultados del escaneo para obtener los archivos después. Con la mayoría de los programas, puedes detener, o destrabar el programa al desconectar la unidad que está siendo escaneada.

minitool-power-data-recovery1-100538338-large

Otro pequeño problema con Power Data Recovery es que por el momento no puede ser minimizado cuando está operando. Las operaciones de escaneo tardan bastante tiempo, y tener que trabajar sobre la ventana de Power Data Recovery es algo muy molesto.

Problemas operativos aparte. Power Data Recovery si recupero archivos de mi disco de pruebas, lo cual era el objetivo inicial. Al ser gratuita, vale la pena si los archivos que necesitas pesan menos de un GB. Eso es algo muy generoso. Las versiones de prueba de los competidores generalmente están limitados a tamaños menores a 64KB, 1MB del total de los datos.

Pagar por  Power Data Recovery es otra cosa. La versión personal (70 dólares) es casi muy parecida a Active@ File Recovery con un costo de 30 dólares, R-Tools R Studio 7 de US$80 y el Stellar Phoenix Windows Data Recovery Pro (100 dólares) otras utilidades permiten la habilidad de escanear solamente los sectores dañados de un disco duro. También está Recuva de Piriform, quien no tiene el éxito de los anteriormente citados, pero también hace bien su trabajo.

Cuando MiniTools agregue la posibilidad de hacer scaneos parciales y un mejor manejo de los errores, entonces estará lista para ser un producto de tipo pay-to-play.