Los deportes se podrían beneficiar de la analítica de datos

¿Recuerda la película de Jerry McGuire? En ella, el personaje de Tom Cruise quien era un corredor de apuestas deportivas basaba toda su estrategia en analizar la condición física y desempeño de los jugadores.  Eso en cierta forma podría ya ser una realidad.

La nueva versión de SAP, Hana podría beneficiar al mundo deportivo. En esencia se trata de una herramienta de análisis de desempeño físico que puede permitir conocer de manera factible los puntos fuertes de un equipo y de qué manera se pueden aprovechar para obtener un mejor beneficio.

Esta tecnología y su uso no es nuevo. La selección alemana de soccer, la utilizó en 2014. Y con ella logró obtener el campeonato mundial. También la WTA ( Women’s Tennis Association) la utiliza para poder obtener un análisis más a profundidad de los partidos. Por ejemplo, hacía qué lado hace el saque un jugador, que tan veloz es su arranque, y estadísticas enfocadas al desempeño directo de cada jugador.

Dentro del marco del SAP Fórum 2015 platiqué con José Carlos Rivero Celorio, (Industry Value Director) de SAP, y me explicó que esta tecnología ya está en pláticas para ser utilizada en la región. En Brazil, existe demasiado interés en llevar este tipo de análisis a la liga de soccer; mientras que en México se está negociando el llevarlas a la Liga Mexicana de Fútbol, y a la Liga Mexicana de Béisbol.

Hay que aclarar algo. Este tipo de análisis, nos ayuda a tener una perspectiva acertada en el desempeño de los jugadores y equipos. Imagínese que, en un equipo de soccer a cada miembro del equipo se le coloque un pequeño dispositivo que pueda registrar distintos factores como ritmo cardiaco, peso, resistencia, velocidad de arranque, máxima velocidad, potencia de disparo, elasticidad, y colocar toda esta información en una tabla la cual nos puede ayudar a establecer con mayor claridad si un miembro de equipo vale o no la pena tenerlo en un próximo partido.

Y este tipo de datos duros que vienen por medio de un análisis a profundidad de todos los factores que rodean un encuentro deportivo, ayudan a un par de cosas en forma esencial. En primera ayuda a los equipos que cuenten con esta tecnología a tener un desempeño mucho mejor y, a los fanáticos del deporte se les podrá beneficiar con un gran espectáculo.

Pero los asistentes no solamente se beneficiarán de esto. De acuerdo con Celorio “existe un acercamiento con empresas de entretenimiento masivo”, aunque no nos especificó qué tipo de experiencia podríamos tener, podemos esperar una experiencia que venga de la mano con un dispositivo que está en versión prototipo en este momento, la cual se llama “Beacon” y que es un pequeño dispositivo que registra entradas y compras de los usuarios, para comprender qué es lo que adquiere y de qué manera.

De esta forma, se podrían obtener beneficios importantes para los clientes. Imagínese un programa de cliente frecuente, pero personalizado y adaptado a sus gustos y preferencias. Si usted es fanático al soccer y va una vez cada mes, el sistema lo puede detectar y le puede ofrecer un precio especial. O en bebidas.

En el caso de los deportes, el campo en el que se puede utilizar esta tecnología es enorme. Anteriormente se consideraba a todos los deportes difíciles de predecir, cosa que siguen siendo. Pero gracias a este tipo de tecnologías que analizan, siguen y pueden predecir un desempeño en base a actividades pasadas, podemos llegar a predecir e incluso prevenir errores, y en caso de los equipos evitar con mayor medida las derrotas.

 

¿QUÉ PASARÍA SI PIERDES TU CELULAR EN MÉXICO DF? ENTÉRATE EN INSIDE THE STANDARD.