Reseñamos: Resident Evil HD

Me voy a adelantar y haré mi reseña de Resident Evil HD en dos partes; una para quienes experimentaron las versiones de 1996 o 2002 del Resident Evil original, y otra para quienes nunca lo han jugado.

Si te sientes nostálgico por Resident Evil, aquí está tu reseña: Esta reedición es todo lo que has deseado con una gran mayoría de texturas en HD, la posibilidad de jugar en pantalla ancha, y poder utilizar controles clásicos o modernos. Todo está acomodado dentro del mismo juego que amaste hace 19 años, pero actualizado.

2015-01-11_00011-100563624-large

Para quienes no han jugado Resident Evil, su reseña es un poco larga.

Excavando viejos cadáveres

Existen ciertos juegos en mi pasado a los que estimo demasiado y que me gustaría ver remasterizados, por ejemplo Final Fantasy VII; si SquareEnix lanzará una versión actualizada de su clásico RPG me emocionaría demasiado, incluso sabiendo que la mayoría de quienes jamás jugaron aquel juego de rol nunca comprenderían su atractivo.

“Hay mucho que leer,” dirían algunos. “No hay señalización de misiones,” otros se quejarían. Y yo les sonreiría y diría “Si, ese es el punto”, y entonces sumergirme 100 horas de nuevo en el juego porque genuinamente amo Final Fantasy VII.

Así que comprendo a quienes hablan de Resident Evil con la misma pasión. Para quienes lo jugaron en su lanzamiento, es un juego Muy Importante.

2015-01-12_00007-100563626-large

Yo no soy de esos. No siento tanta nostalgia por Resident Evil y nunca la tendré. Lo cual es la razón de que esta reseña está dividida en dos),  para quienes tienen la nostalgia y para quienes carecen de ella.

Y ¿Qué es lo atractivo que tiene un juego de hace diecinueve años además de la curiosidad histórica? ¿Resident Evil sigue siendo un juego que quieres jugar a pesar de que casi pasaron 20 años de su lanzamiento?

A eso, respondería con un; quizá.

Para empezar, Capcom te ayuda a ti; que nunca jugaste Resident Evil antes. Puedes jugar en widescreen o en el aspecto 4:3 que es el original; puedes cambiar los controles originales por unos más modernos, y una dificultad ridículamente fácil.

Hasta el momento, todo bien.

2015-01-12_00005-100563625-large

Capcom ha hecho un excelente trabajo en la mejora gráfica. Existen algunas texturas borrosas, pero resaltan porque la gran mayoría de las texturas en el juego están renderizadas de una manera tan agradable que no creerías que este juego salió en 1996.

Jugar Resident Evil HD es una cosa distinta. Es muy obvio que se trata de un juego de otra época. Desde los ángulos de cámara, al inventario limitado, a los tiempos de carga (disfrazados con puertas que se abren), este juego solamente pudo tener el éxito que tuvo, gracias a la tecnología que tuvo disponible.

Y lo que ha hecho a Resident Evil un clásico digno de una remasterización aún sigue presente.

2015-01-11_00010-100563622-large

La mansión es un lujo. Abrir habitaciones nuevas, y descubrir lentamente los secretos de la mansión y su pasado. Pocos juegos modernos se acercan poco a alcanzar al mismo nivel de atmósfera que en Resident Evil. No hablo de cuestiones de nostalgia. Es así de bueno, no te espanta, pero es increíblemente incómodo.

Pero descubrir los secretos de la mansión es un ejercicio para resolver acertijos, de los cuales la solución siempre está escondida en algún ítem del que te has percatado que puedes interactuar y que no es parte del escenario.

Me gustan los juegos lineares. Y me fascinan los de mundo abierto. Ambos presentan métodos de juego que son muy distintos, y ambos efectivamente guían al jugador por su estructura. Los juegos lineares lo hacen al mover al jugador hacía adelante, mientras que el del mundo abierto lo hace al darle la oportunidad al jugador de ir a dónde quiera, cuando guste, dándonos oportunidades infinitas.

2015-01-12_00009-100563628-large

Lo que no me gusta es un juego linear disfrazado de uno de mundo abierto, lo que es, en esencia lo que hace Resident Evil. Te da un mundo abierto, pero solamente hay una cosa que puedes hacer en determinados momentos del juego, Otros caminos no te llevaran a nada.

Cada persona que conozco que ama Resident Evil no lo ha jugado desde su lanzamiento, o lo ha recorrido demasiadas ocasiones. Espero que esto se repita con Resident Evil HD, ya que el título es más disfrutable durante un segundo o tercer juego, una vez que te aprendes el camino que debes tomar, reduciendo tu frustración.

La primera vez que juegues Resident Evil, te vas a frustrar. Mucho. Casi cada acertijo requiere un ítem específico para progresar. Solamente puedes llevar ocho ítems al mismo tiempo. Los ítems que te sobran debes guardarlos en compartimentos que se encuentran lejos de tu alcance cuando los necesitas, o incluso te obligan a regresar sobre tus pasos para ir por algo que se te olvidó.

Y también llegarás al punto en que no sabrás que hacer. Como cualquier juego de aventuras, estos momentos son horribles. Avanzas por toda la zona esperando encontrar una clave que te ayude.

La diferencia es que un juego normal de aventuras; “Atorarte” no te cuesta nada. En Resident Evil, cada vuelta adicional significa más munición gastada, o más medicina utilizada. Poco a poco te acabas los recursos limitados que tienes y no se te ocurre una solución.

Es un juego de 1996; es injusto y sabemos que lo es. Así fue diseñado. Y eso es lo que hace a Resident Evil tan atractivo, saber que la situación está en tu contra y que sin embargo lograste salir airoso de la situación.

¿Eso te parece divertido? Ve y compra Resident Evil HD. Se ve muy bien para su edad y los controles modernos harán más sencillo que jugadores novatos entren a este título.

También podré entender si piensas que no es nada divertido.

 

2015-01-12_00003-100563623-large