Nuevas propuestas de pago electrónico de MasterCard Labs cambian paradigmas de los servicios de pago

Llevar la experiencia del pago más allá y desarrollar plataformas que beneficien tanto a usuarios como empresas es parte de la propuesta de las soluciones que presenta MasterCard en la apertura de sus nuevos Laboratorios en Dublín

MasterCard reveló desde su Laboratorio en Dublín, Irlanda, una nueva serie de productos para desarrollar el mercado de pago electrónico a través de billeteras virtuales, tarjetas inteligentes y otras soluciones. Adaptadas a las nuevas tendencias mundiales y ajustadas a diferentes mercados locales, en especial al de Latinoamérica.

Propuestas como la que hace los Laboratorios MasterCard para promover la evolución de los sistemas de pago, pueden tener un fuerte impacto en cómo se desarrollan los mercados. Latinoamericana pueden beneficiarse de un mayor dinamismo económico, como por ejemplo: En Latinoamérica MasterCard unió esfuerzos con la multinacional española Telefónica para formar Wanda, un sistema de billetera móvil.
Wanda ofrecerá servicios de pago móvil en 12 mercados de la Región, atendiendo unos 87 millones de usuarios de Movistar (propiedad de Telefónica), los cuales serán capaces de realizar pagos a través de una billetera electrónica contenida en su teléfono celular.
Los pagos que se realicen a través de la plataforma Wanda estarán vinculados a una billetera virtual, o a una cuenta prepagada, donde se pueda aceptar transferencias de dinero, recargas móviles, pagos de facturas, compras en establecimientos comerciales, entre otros servicios.
Para ofrecer este servicio Wanda llegó a un acuerdo con Mobile Payment Solutions (MPS), para cubrir los mercados en los que tendrá participación, además de ser el responsable de desarrollar e implementar la tecnología y los servicios de la billetera electrónica móvil.
La mayor ventaja de este sistema de pago es que el usuario no necesitará un elegante teléfono inteligente. Le bastará un móvil básico para poder hacer uso de la billetera virtual.
Hay que resaltar que la implantación de sistemas de pago electrónico no sólo conlleva beneficios a los clientes de empresas de capital privado que los aplican. También los gobiernos que promuevan este tipo de soluciones pueden ver un incremento significativo en la eficiencia del manejo de sus recursos.
Por ejemplo, los laboratorios de MasterCard lanzaron la Tarjeta Inteligente para Sudáfrica, en la que se combinarán el sistema de pagos electrónicos con la mejora en la distribución de beneficios de Seguridad Social. Con esta plataforma se garantiza la transición de la repartición de los beneficios sociales de dinero en efectivo a un tarjeta de débito inteligente diseñada por MasterCard. Ésta vendrá equipada con tecnología biométrica de reconocimiento facial y reconocimiento de voz, y se espera que el Gobierno sudafricano se ahorre unos US$360MM en los próximos 5 años.

Cambiando la manera de comprar y hacer negocios

Un cambio de paradigma en el sistema de pagos actual, y en cómo los gobiernos pueden distribuir beneficios a sus ciudadanos, se traduce en la reducción de la necesidad de papel moneda, en gastos logísticos para su distribución y seguridad, sin mencionar la garantía de que las ayudas llegarán a quienes deben llegar. En un continente como Latinoamérica una solución como esta puede ayudar a las pequeñas economías a mejorar la distribución de su riqueza, con un mínimo de inversión.

Los habitantes de Latinoamérica reconocen que la seguridad física debe ir acompañada de la seguridad electrónica, por lo que la opción de un sistema como el payPass Wallet, también de los Laboratorios de MC, es ideal para reducir la dependencia de dinero impreso.
El principio de payPass Wallet es ofrecer una manera segura, simple e inteligente de hacer compras. Este sistema permite tener al alcance de un botón varias billeteras virtuales, permitiendo el pago a través de varios canales, algo que también se extiende a sitios de comercio Web.
En concordancia con la propuesta anterior, otro de los servicios que los Laboratorios de MasterCard está develando al público es el MasterCard inControl: un sistema de control de gastos completamente personalizable por el usuario. Bajo este procedimiento aquellos clientes -que pueden ser individuales, familias, Pymes o incluso grandes corporaciones- que cuenten con tarjetas MC, tendrán acceso a soluciones en tiempo real y mecanismos de seguridad integrales, tales como: control personalizado de gastos, alertas flexibles y límite de veces para el uso de la tarjeta.
Garry Lyons, Jefe de Innovación Global de MasterCard dijo que “MasterCard tiene una gran historia ofreciendo soluciones innovadores alrededor del mundo. El equipo de los Laboratorios MasterCard va en camino de expandir esa herencia al empujar los límites de la innovación y la tecnología para crear un ambiente focalizado en desarrollar productos y soluciones que faciliten la vida de las personas, en cualquier parte del mundo.”

Más allá de los pagos

No es secreto que las redes sociales tiene una vasta penetración en Latinoamérica, su uso alcanza a prácticamente todos los niveles de la sociedad, por lo que basarse en estas plataformas para acercarse al público es una vía natural en el desarrollo de nuevas soluciones para los negocios.
En base a esto, los Laboratorios MasterCard crearon EVNTS: Una plataforma de negocios a través de las redes sociales que permite la combinación de actividades sociales y pagos con analíticas inteligentes. Así pues es posible acercarse de una mejor manera al usuario, identificando mejor sus gustos y tendencias de compra, y en consecuencia permite un conocimiento más profundo de la audiencia.
Además, EVNTS ofrece a los clientes acceso a ofertas únicas, así como a los negocios –grandes o pequeños– nuevas formas para recompensar la lealtad de su base de usuarios.

Los Laboratorios MasterCard, como parte de este desarrollo de nuevas formas para mejorar la experiencia de los usuarios más allá de los pagos, también presenta KOY: una aplicación para generar cupones y ofertas en tiempo real en redes sociales. Con esta solución los usuarios y de la empresa pueden ver y compartir con sus círculos sociales las ofertas u oportunidades. Asimismo, con KOY es posible crear campañas de ofertas limitadas segmentadas y dirigidas a un público específico.
Las soluciones de los Laboratorios de MasterCard buscan cambiar el modelo de compra de una sola vía, y más bien promover un ecosistema de negocios donde tanto cliente y comerciante tengan la posibilidad de entablar un diálogo en que la información sea compartida por igual y ayudar a establecer nuevas formas de mejoramiento.

-José Antonio Acevedo @opblu

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.