Apple está a punto de una caída, dice el CEO de Forrester

No importan los números impresionantes que Apple anunció en sus últimos resultados. Los mejores días de Apple han pasado.

O al menos eso dice el CEO de Forrester Research, George Colony, quien cree que el fabricante del iPhone y la iPad sin Steve Jobs está esencialmente a la deriva, una compañía navegando a favor del viento hacia la mediocridad. Según Colony, el problema de Apple es que, bueno, Jobs está muerto.

El co-fundador de Apple, como todos sabemos, era un tipo carismático. Jobs tenía una extraña habilidad para atraer a los discípulos, algunos de los cuales lo vieron como una figura de gurú con poderes excepcionales. Esta era una imagen cuidadosamente cultivada que el mismo Jobs trabajó duro para lograr y mantener. Jobs también tenía instintos increíbles cuando se trataba de diseño de productos y usabilidad. Él sabía lo que los consumidores querían y cómo aplicarlo.

Lo que nos lleva a Tim Cook, nuevo CEO de Apple. Colony dice del reemplazo de Jobs que es un “ejecutivo que ha demostrado ser competente”, pero que no posee el magnetismo para liderar una empresa única como Apple.

En un post del 25 de abril en su blog de Forrester, Colony escribe: “El impulso de Apple va a durar de 24 a 48 meses. Pero sin la llegada de un nuevo líder carismático va a pasar de ser una gran compañía, a ser una buena compañía, con un paso acorde en el crecimiento de los ingresos y la innovación de productos. Al igual que Sony (después de Morita), Polaroid (después de Land), Apple alrededor de 1985 (después de Jobs), y Disney (en los 20 años después de Walt Disney), Apple correrá, y luego desacelerará”.

Palabras de lucha, por cierto. No hay duda de que Colony se puso en la mira de la base de usuarios fanáticos de Apple, por sus creencias heréticas.

Bueno, si Cook no es la mejor opción para ejecutar Apple, ¿entonces quién es? “Sin conocerlos personalmente, me gustaría ver a ejecutivos de Apple como Jon Ive y Scott Forstall ser CEO”, escribe Colony. “Parecen tener algo del carisma y sentido del diseño y sin pelos en la lengua, como para dirigir legítimamente la empresa”.

Bueno, tal vez, pero el que guíe a Apple de aquí en adelante será siempre comparado –muy probablemente desfavorablemente– con Jobs, cuya segunda carrera como director fue sin duda más sorprendente que la primera. Parece que el mayor problema que enfrenta el equipo de Apple, en la gestión de hoy es: ¿Qué hacemos ahora? El iPhone y la iPad son en gran parte responsable del éxito actual de Apple, pero es probable que las dos líneas de productos se vuelvan rancias dentro de 4 a 5 años. Esto no es un golpe en contra de Apple, sino más bien una observación basada en la historia de la tecnología de los consumidores (piensen en BlackBerry).

Colony dice que Apple es una “organización carismática” que no puede prosperar sin su fundador y líder. ¿Cook es un genio creativo como Jobs? No parece ser, pero nadie tenía esa expectativa.

¿Podrá ser la televisión de alta definición que se rumorea, “La Siguiente Gran Cosa de Apple”? Y después de eso, ¿entonces qué? Apple en una forma me recuerda a un famoso grupo musical que sigue produciendo éxito tras éxito. Con el tiempo las canciones empiezan a decaer. Se desvanece la creatividad. En el caso de Apple, no estoy seguro de que quien pueda evitar lo “inevitable” sea Tim Cook.

-Jeff Bertolucci, PC World (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.