Facebook: Internet resistió

La red social más grande del mundo no reportó problemas en el Día Mundial de IPv6.

Con sólo unas pocas horas para que se terminara el Día Mundial de IPv6, Facebook, la mayor red social, informó que no ha experimentado problemas.

La prueba mundial de 24 horas del nuevo protocolo de comunicaciones de Internet no ha causado una ralentización o dificultad en Facebook, de acuerdo con Donn Lee, un ingeniero de Facebook de la red principal que ayudó a idear el plan para el Día Mundial de IPv6.

“Internet no se rompió”, dijo Lee, riendo. “Como era de esperar, y como habíamos esperado, era una ocurrencia imposible por las normas técnicas… Hay algo de alivio porque nunca antes se había hecho una prueba a esta escala”.

La prueba de funcionamiento del IPv6 comenzó el martes, a las 8 pm, hora del este de EE.UU. La mayoría de las casi 400 empresas que participaron en la prueba accionaron el interruptor, al mismo tiempo, poniendo en función ambos protocolos. Eso significa que las redes ejecutaron tanto IPv4 e IPv6, así que si un equipo era capaz de conectar con la red de IPv6, lo haría. Si no podía, sin embargo, podría devolverse y conectarse a través de IPv4.

“Cuando todos los participantes estaban funcionando [en IPv6]… fue muy alentador”, dijo Lee, quien trabajó con un grupo de compañeros de equipo desde el otoño (boreal) para preparar la red de Facebook para la prueba. “Hablé con gente que tiene centros de atención telefónica y me dijeron que no había cambiado en lo absoluto el volumen de llamadas por soporte de cualquier día normal. No hemos notado alguna diferencia en las quejas de usuarios o las estadísticas de uso del sitio”.

Lee señaló que un millón de usuarios de Facebook, de los 500 a 600 millones totales, estuvieron conectados, el miércoles, a la red social a través de IPv6.

También dijo que aún no está claro cuántos usuarios experimentaron problemas para cargar el sitio el miércoles, pero sospecha que fue de alrededor de 0,03 por ciento.

Ahora que la prueba terminó, Lee puede respirar profundo y comenzar a analizar todos los datos que fueron recolectados durante la prueba.

IPv4, el protocolo principal de comunicaciones de Internet, se está quedando sin direcciones IP únicas para todas las computadoras, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos que necesitan estar conectados a la Internet. La actualización a IPv6 se espera que proporcione 4 mil millones de veces más direcciones que IPv4.

– Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.