Una nueva opción en telefonía ¿libre?

China Unicom, uno de los tres mayores operadores móviles de China ha optado por realizar su propio sistema operativo móvil basado en Linux, para competir con las iOs de Apple, Windows Phone 7 de Microsoft, Symbian de Nokia y hasta el mismo Android de Google.

China Unicom –que en enero pasado contaba con 170 millones de suscriptores, incluidos 15,5 millones de clientes 3G— acaba de anunciar WoPhone, una nueva plataforma de sistema operativo para teléfonos inteligentes que busca competir con las ya establecidas iOS de Apple, Symbian de Nokia, Windows Phone 7 de Microsoft e incluso el propio Android de Google.

La idea es contar con una plataforma basada en Linux, capaz de brindar una sólida base a los desarrolladores de aplicaciones y con bajos costos de licencia. Aunque no queda claro por qué China Unicom no se decantó por la plataforma de Google, Android, que aparenta cubrir los requisitos, parece que China Unicom ha aprendido de su proveedor Apple, que las tiendas de aplicaciones tienen el potencial de generar ingresos significativos y de haber adoptado Android se hubiera quedado fuera de tan lucrativo negocio. El tamaño de las operadoras móviles en China, así como en India, es tan grande y atienden a tantos suscriptores que este movimiento puede resultar atractivo para muchas operadoras, lo que podría causar una mayor dispersión en el mercado de los sistemas operativos de teléfonos inteligentes. Sólo para tener una idea del tamaño del negocio, basta con observar los números de uno de los competidores de China Unicom, China Mobile con 589 millones de suscriptores, de los cuales hay más de 22 millones haciendo uso de la red 3G de la compañía. De hecho, la empresa ya lanzó durante el año pasado una tienda de aplicaciones llamada WoStore. La WoStore ofrece aplicaciones de diferentes plataformas abiertas, y sería pieza fundamental de la estrategia del WoPhone.

Aunque China Unicom comercializa el iPhone de Apple, la verdadera lucha que enfrentará el WoPhone no será contra el popular sistema de Apple, sino más bien con el hasta hace poco sistema estrella de Nokia, Symbian. En China, Symbian tiene más del 60 por ciento del mercado y es seguida de lejos por Windows Mobile con un 13 por ciento. Android tiene casi el 11 por ciento y el cuadro lo cierra el iOs de Apple con apenas un 5,4 por ciento según cifras públicas de la consultora Analysys International.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.