Cisco demuestra un super enrutador de Internet

No cambia las reglas del juego, pero es importante

Promocionado como el enrutador que 'cambiará para siempre la faz de la Internet, Cisco ha lanzado su nuevo sistema CRS-3 como la caja que prevé transmitirá video en los rincones más oscuros de la red.

Para el ojo descuidado, se parece a otro armario lleno de luces del tipo utilizado por las compañías de Internet en todo el mundo, pero para el ojo experto el Cisco CRS-3 (sistema de enrutamiento de transporte 3) es un montón de estadísticas. Capaz de desplazar hasta 322Tbit/s, tiene el triple de la capacidad de su predecesor, el CRS-1, y se causa polémica al decir que tiene “doce veces” la capacidad de su sistema competidor más cercano.

Desarrollado por el procesador QuantumFlow Array, Cisco lo ve como el primer paso en el camino de la era próxima "era zettabyte" (cuatro órdenes de magnitud por encima del actual mundo gigabit/gigabyte), que permite que "toda la colección impresa de la Biblioteca del Congreso sea descargada en poco más de un segundo; que cada hombre, mujer y niño en China haga una videollamada, simultáneamente; y que cada película que se haya creado sea cargada en línea en menos de cuatro minutos", se leía en el comunicado oficial.

Por qué Cisco decidió decirle al mundo acerca de un trozo de la infraestructura de Internet de la que la mayoría de la gente apenas sabe que existe es una cuestión interesante en sí misma. Tiene más competencia directa de la que tuvo durante el auge de infraestructura de la década de 1990 – el que llevó la arquitectura fundamental de megabits por segundo a gigabits por segundo y ahora hacia terabits por segundo – de empresas como Juniper, Alcatel-Lucent, y Huawei.

Según un estudio reciente de Dell O'ro Group, en 2009 perdió cuota de mercado en varios sectores del mercado, y su participación en el mercado de enrutadores, en el que el CRS-3 se lanzó, mostró disminuciones moderadas. Esto mayoritariamente impulsado por los precios. Cisco sigue siendo visto como la opción costosa en algunos sectores.

Pero incluso en el mundo de la dura competencia, permanece la necesidad de capacidades cada vez mayores, mayoritariamente impulsado por las aplicaciones sensibles a la latencia como el video, que han empezado a comerse la capacidad nuclear de Internet.

Cisco dijo que el CRS-3 ha estado en pruebas con AT & T durante algún tiempo, incluyendo la demostración de la red de fibra óptica de 100 Gigabit por segundo entre Nueva Orleáns y Miami.

"Estamos entrando en la siguiente etapa de la comunicación y servicios de entretenimiento y aplicaciones globales, que requieren un nuevo conjunto de tecnologías de redes avanzadas de Internet", dijo el CEO de AT & T Labs, Keith Cambron. "La red de AT & T manejó 40% más tráfico en 2009 que lo que manejó el año anterior, y seguimos viendo este crecimiento en el año 2010".

El precio inicial del CRS-3 es de $90.000.

Por John E. Dunn, Techworld.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.