Nokia apuesta por Linux

El anuncio –sorprendente—de que Nokia abandonará Symbian, para sustituirlo por Maemo –una distribución de Linux para teléfonos basada en Debian— en sus terminales de alta gama causó sorpresa y agrado en la comunidad del software libre.

La razón del cambio es obvia: mientras Symbian sigue siendo un sistema operativo de teléfonos, Maemo es un sistema operativo de computadora, adaptado a teléfonos, y es mucho más lo que se puede hacer con el. De hecho los programadores cuentan con ambientes de desarrollo más completos, y el aumento en el poder de cómputo de los teléfonos permite realizar mejores programas y en menos tiempo.

Aunque este anuncio extraoficial –al menos al momento de escribir este reporte –favorece a Linux, no se puede pensar en él como la muerte de Symbian. Nokia compró Symbian hace poco tiempo y lo convirtió en un proyecto abierto, aunque con poco éxito hasta ahora, ya que son pocas las empresas importantes que se han acercado al proyecto, a la par que ya se dieron dos bajas de importancia: Motorola y Ericsson.

Proyecto dulce

Sugar es el nombre de una iniciativa de código abierto dedicada a la enseñanza de niños, que promueve el aprendizaje colaborativo. Aunque fue diseñado originalmente para los computadores del programa “One Laptop Per Child”, el software funciona en casi todos los tipos de computadores existentes. Diariamente el software es usado por al menos un millón de niños en más de 40 países. Las edades de los pequeños que se ven beneficiados por Sugar suelen estar entre los 5 y los 12 años, y estos se involucran en procesos de aprendizaje mediante una serie de actividades –las unidades básicas de Sugar.

Sugar viene incluido en muchas de las principales distribuciones de Linux. Para más información se puede visitar la página http://www.sugarlabs.org

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.