El complemento Foxmarks para el navegador Firefox se ocupa de las contraseñas

La versión más reciente de la popular herramienta Foxmarks permite que usted sincronice las contraseñas almacenadas en su navegador.

Si usted se encuentra entre los incontables usuarios (como yo) que utilizan el navegador Firefox para recordar sus contraseñas de acceso a sitios de la Web, aquí hay algo que podría gustarle. El popular complemento gratuito Foxmarks (www.pcwla.com/buscar/09026301) ahora tiene una función para sincronizar y hacer copias de las contraseñas que su navegador almacena, como hace con los marcadores de página.

Es sumamente sencillo configurar Foxmarks para que cada vez que usted agregue un marcador de página a su navegador en el trabajo, la nueva adición se sincronice automáticamente con el navegador que usted utiliza en la casa y viceversa. Por ejemplo, si instala Firefox en una PC nueva, puede instalar el complemento y darle la información de su cuenta de Foxmarks; y todos sus marcadores de página usuales estarán disponibles casi de inmediato. Usted también puede entrar en my.foxmarks.com para ver y organizar los marcadores de páginas que tiene guardados.

La sincronización de las contraseñas funciona casi igual (excepto, por supuesto, que las contraseñas son mucho más confidenciales que los marcadores de página). Por eso hice algunas investigaciones para ver si la compañía había tomado las precauciones apropiadas. Mi conclusión: parece que sí.

Para empezar, cuando usted activa la sincronización de contraseñas (está apagada de manera predeterminada, así que para activarla, vaya a Herramientas•Foxmarks•Configuración de Foxmarks), el programa le pedirá que escriba un número de identificación personal (PIN) además de su nombre de usuario y contraseña de Foxmarks. Foxmarks usa ese PIN, que en realidad es otra contraseña, para cifrar las contraseñas guardadas del navegador con cifrado AES (resúmenes de edición automática, según sus siglas en inglés) de 256 bits antes de enviarlos por una conexión de SSL a los servidores de Foxmarks. Firefox guarda el PIN en sus PC (así que asegúrese de usar una contraseña maestra en Firefox para protegerlo), pero nunca envía el número a Foxmarks.

Cuando usted instala Foxmarks en otro navegador, tendrá que proporcionar el PIN para recibir y descifrar sus contraseñas. Si alguna vez se olvida de su PIN, puede ir a la configuración de Foxmarks en su navegador y restablecerlo allí, pero este paso limpiará todas las contraseñas almacenadas en los servidores de Foxmarks. Una vez que haya establecido un nuevo PIN, Foxmarks sincronizará las contraseñas de su PC. Por consiguiente, si usted sólo tiene un navegador que trabaja con Foxmarks y lo pierde como resultado de un fallo en la unidad de disco duro o de un percance similar, no podrá restaurar sus contraseñas si no se recuerda el PIN.

También pude confirmar que la nueva versión de Foxmarks no permite el acceso a sus contraseñas por medio de su sitio de la Web, como hace con sus marcadores de página. Aunque ese acceso es bastante útil para la administración de los marcadores de página, representaría un riesgo de seguridad importante para las contraseñas.

Por último, si usted opera su propio sitio de la Web y tiene establecido el acceso por WebdDAV o FTP, puede usar su propio servidor para manejar los marcadores de página y las contraseñas en vez de enviar los datos a Foxmarks. Para más información sobre esta característica avanzada, visite www.pcwla.com/buscar/09026302.

-Por Erik Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.