Nvidia tiene como meta un netbook de $99 con los chips Tegra

Nvidia dijo que quiere poner sus chips Tegra en netbooks que podrían llegar a costar tan poco como $99.

Barajando su estrategia del chip, Nvidia dijo que quiere poner su chip Tegra para teléfonos móviles en mini portátiles (netbooks).

La compañía ya está trabajando con fabricantes de PCs para construir netbooks basados en Tegra, dijo Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de Nvidia en una entrevista en la Feria de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) en Las Vegas.

Las mini computadoras basadas en Tegra podrían estar a menos de un año de ser introducidas, dijo Huang. Incorporar Tegra también podría bajar el precio de los netbooks a un rango menor a los US$100 ya que los precios de los componentes han ido bajando.

“Veo a las [mini laptops basadas en] Tegra entre $99 y $199”, dijo.

Anunciado a principios de 2008, Tegra pone un núcleo de procesador basado en ARM, un núcleo gráfico GeForce y otros componentes en un solo chip. La alineación del producto incluirá el Tegra 600 que corre a 700MHz y el Tegra 650 que corre a 800MHz. También incluye el Tegra APX 2500.

El sistema-en-el-chip, que es del tamaño de un penique, empezará a enviarse a mediados de 2009 para dispositivos móviles como teléfono inteligentes y dispositivos móviles de internet.

El término “netbook” fue acuñado por Intel para describer a una pequeña portátil buena para navegar en la Web y correr aplicaciones de productividad. La mayoría de las netbook lleva un procesador Atom de Intel. Pero la definición está evolucionando en la medida en que desarrolladores de chips como Freescale y Qualcomm entran en el segmento del mercado, los cuales ven a las netbook como dispositivos que están constantemente conectados a las Internet para correr aplicaciones como las redes sociales.

Un uso para los chips Tegra estaría en computadoras móviles conectadas diseñadas para correr aplicaciones Web, dijo Huang. Eso las separa de las portátiles, las cuales están diseñadas para proveer la experiencia completa de una PC.

“Una PC debería correr aplicaciones de la industria de las PC. Una computadora móvil debería correr todas las aplicaciones de la Web, como cómputo basado en la Nube. Así vemos la separación entre ambas”, dijo Huang.

Huang también unió el futuro de los chips Tegra al desarrollo de las actuales netbooks para proveer la experiencia complete de una PC. El mes pasado, la compañía lanzó la plataforma de energía eficiente Ion, que provee todas las capacidades de una PC en una mini portátil basada en Atom al unir el CPU con una unidad de procesamiento gráfico GeForce9400M, de acuerdo a la compañía.

El rendimiento de una netbook basada en Atom puede incrementarse más, a pesar de lo brillante del procesador Atom, dijo Huang.

“La razón por la que la plataforma Atom hasta ahora no se ha parecido a las PC es porque el chipset es tan poco poderoso. El GPU es muy débil. Si tienes un GPU lo suficientemente bueno, no necesitarías un CPU tan pesado”, dijo Huang.

Aunque tanto Ion como Tegra pueden ser colocados en los netbooks, Ion está diseñado para proveer una total experiencia de PC, mientras que Tegra está diseñado para proveer la experiencia Web, dijo Huang. Tegra también consume mucha menos energía que la plataforma Ion, haciéndolo bueno para dispositivos conectados a Internet.

Las portátiles basadas en Ion podrían valorarse entre $299 y $399, dijo Huang.

El plan de Nvidia de poner Tegra en los netbooks podría darle a la compañía un punto de apoyo en un mercado que está creciendo a un paso acelerado. Los envíos de netbooks totalizaron los 14 millones de unidades en 2008, con envíos que esperan crecer este año a pesar del decrecimiento económico, de acuerdo a DisplayResearch.

Por Agam Shah

IDG News Service (Agencia de San Francisco)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.