Dell trata de registrar el término de la “nube de cómputo” (cloud computing)

Puede que Dell esté tratando de tomar el control de un término que podría definir la infraestructura tecnológica durante años.

La compañía está aplicando para patentar el término “nube” (cloud computing), de acuerdo a un documento de la página Web de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (U.S. Patent and Trademark Office).

La aplicación pasó la fase de Notificación de Concesión, en la cual una compañía recibe “una notificación escrita de la OPMR de que una marca específica ha sobrevivido el periodo de oposición… y en consecuencia se le ha permitido el registro”, de acuerdo con la página Web de la OPMR. El periodo de oposición le da a los demás involucrados la oportunidad de objetar una aplicación.

Sin embargo, no significa que una marca haya sido registrada aún. “Recibir una notificación de concesión es otro paso en el camino al registro”, dice la OPMR en su página Web.

En la aplicación, Dell describe a “la nube” como “manufactura costumizada del hardware de una computadora para el en centros de datos y ambientes de computación de gran escala, para otros”.

Los voceros de Dell se negaron a comentar sobre la aplicación.

El término de “nube”, el cual ha emergido en los últimos años, se refiere a un ambiente de computación donde los datos y los servicios residen en centros de datos escalables accesibles a través de Internet. La demanda de estos ambientes está impulsada por el crecimiento de tecnologías como las redes sociales, el flujo de datos en tiempo real, y los dispositivos móviles.

A través de su programa de Soluciones de Nube (Cloud Computing Solutions), Dell ya ofrece servicios de nube, incluyendo el diseño de centros de datos, hardware y servicios para centros de datos.

Dell no está solo en el mundo de la “nube”. IBM está trabajando con universidades para desarrollar herramientas de gerencia de hardware y software para ambientes de computación a gran escala. Hewlett-Packard, Intel, Yahoo y varias universidades unieron fuerzas esta semana para promover investigaciones y educación àra aplicaciones de Internet con alto tráfico de datos a través de la “nube”.

Microsoft y Apple lanzaron recientemente su propio servicio de “nube” basado en Internet para almacenar y accesar data, llamado Live Mesh y MobileMe, respectivamente.

Por Agam Shah

IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.