La FTC abre una investigación antimonopolio contra Intel

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación antimonopolio al fabricante de chips Intel, dijeron la agencia e Intel el viernes.

Intel dijo que la FTC le envío un citatorio a la compañía el miércoles. La compañía trabajará de forma cooperativa con la FTC para proveer información, al igual que en el 2006, cuando la FTC comenzó una consulta informal, afirmó Intel en un comunicado.

“La compañía cree que sus prácticas de negocios están bajo el marco de la ley en Estados Unidos”, dijo Intel en su comunicado. “Ello evidencia que la industria está fieramente competitiva y es obligatorio trabajar”.

Los precios de los microprocesadores bajaron en más de un 42 por ciento entre el 2000 y el 2007, resaltó Intel.

Un vocero de la FTC dijo que confirmaría la investigación pero no daría más detalles.

La investigación FTC llega un día después de que la Comisión Regulatoria de Comercio de Corea penó a Intel con un multa de 26.000 millones de wons (US$25.42 millones) por abusar de su posición dominante en el mercado de microprocesadores. Intel ofreció rebajas en el mercado coreano de computadoras como una forma de enfrentar a su rival Advanced Micro Devices, dijo la agencia coreana.

En enero, el fiscal general del estado de New York, Andrew Cuomo, le inició una investigación antimonopolio a Intel

Japón y la Comisión Europea también han investigado a Intel y AMD tiene una causa civil pendiente contra la compañía.

La Comisión Regulatoria de Comercio de Japón (JFTC) recomendó en el 2005 que Intel terminara su practica de ofrecer fondos a los fabricantes de PCs a cambio de comprometerse a no usar procesadores de la competencia. Intel aceptó esas recomendaciones, que comenzaron luego de una larga investigación de la JFTC, alegando a la vez que quería evitar una prolongada batalla legal.

-Por Grant Gross

IDG News Service

WASHINGTON

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.