Estudio revela que las chicas tienen pocos modelos a seguir en la industria TI

90% de las chicas entre los 11 y 16 años piensan que las computadoras y los artículos de última tecnología son geniales, de acuerdo con una encuesta realizada recientemente entre mil adolescentes de Reino Unido. Sólo el 28% de esas chicas han considerado una carrera en la industria tecnológica.

Aunque la tecnología permea en cada vez mayor medida las vidas de los jóvenes, los trabajos en el área no están muy cerca del tope de la lista de lo que éstos quieren hacer cuando crezcan. Considere al 90% de las chicas entre los 11 y 16 años que piensan que las computadoras y los artículos de última tecnología son geniales, de acuerdo con una encuesta realizada recientemente entre mil adolescentes de Reino Unido. Sólo el 28% de esas chicas han considerado una carrera en la industria tecnológica.

El número de chicos en ese rango de edad que dicen haber pensado en seguir una carrera tecnológica casi duplica a las chicas, con un 53%, de acuerdo a la investigación, que fue conducida por el grupo de comunicaciones para jóvenes Dubit Ltd. Research In Motion (RIM), fabricantes de BlackBerry, comisionaron el estudio para su premio Mujeres y Tecnología. Dubit realizó la encuesta en abril y preguntó sobre las percepciones que tenían en el área del TI y sobre los planes de carrera que tienen a futuro quienes contestaron.

El 73% de las chicas dicen que hay una gran diferencia entre usar la tecnología en sus vidas personales y querer perseguir una carrera en tecnología sólo por unos pocos “modelos de mujeres inteligentes”, según la encuesta. Más de la mitad de las chicas también piensa que debería haber menos modelos entre las celebridades como Britney Spears y Lindsay Lohan, y más modelos inspiradores en los negocios. La lista de ejecutivas en tecnología que pudiesen reunir los requisitos necesarios incluye a las miembros del Salón de la Fama de la revista CIO, Barbara Cooper y Dawn Lepore. RIM también tiene una mujer como CIO, Robin Bienfait.

Nunca subestimes el valor de los modelos a seguir. Si las mujeres jóvenes ven una carrera que otras han disfrutado y les ha sido gratificante, son mas propensas a seguirla ellas mismas”, dijo Maggie Philbin, antigua conductora del popular programa británico de ciencia y tecnología, Tomorrow’s World (“El mundo del mañana”), en una nota de prensa. “Es tan frustrante ver a las adolescentes usando la tecnología de manera natural y creativa, aparentemente inconcientes de que ellas podrían jugar un papel clave, moldeando la manera en que usaremos la tecnología en el futuro. Y es igualmente importante, una vez que hayan tomado la decisión de trabajar en esta área, que estén inspiradas y animadas a llegar hasta los lugares más altos”.

Descubrimientos adicionales en la encuesta incluyen:

· 38% de las chicas encuestadas usan las últimas tecnologías, incluyendo aplicaciones de redes sociales, juegos en línea o descargas móviles, con regularidad.

· 43% de los encuestados (chicos y chicas) dicen no haber considerado una carrera tecnológica por no ser “emocionante”.

· Poco menos de un 30% dice que las carreras en tecnología son “demasiado de geeks”.

· Quienes respondieron la encuesta mencionaron “buena remuneración” y “emocionante” como la primera y la segunda prioridades, respectivamente, cuando se trata de la elección de una carrera. Tres cuartos de los niños encuestados estarían más interesados en las TI si los trabajos fuesen asociados con “buena remuneración”.

· Más información y ayuda en las escuelas sobre las oportunidades que ofrece la tecnología haría a las TI más atractivas para los participantes.

Por Al Sacco

CIO.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.