Intel anuncia la marca Atom para distinguir a Silverthorne y Menlow

Los chips Silverthrone y Diamondville serán llamados Atom y la plataforma ultra móvil de la compañía, Menlow, será renombrada Centrino Atom para el momento en que estos productos salgan al mercado, de acuerdo a un vocero de la compañía.

Los chips Silverthrone y Diamondville serán llamados Atom y la plataforma ultra móvil de la compañía, Menlow, será renombrada Centrino Atom para el momento en que estos productos salgan al mercado, de acuerdo a un vocero de la compañía.

La creación de esta nueva marca de procesadores configura la escena para los diminutos chips que vendrán en el próximo lanzamiento, en un esfuerzo concertado de Intel para convertir a las PCs ultra portables en un producto masivo.

Algunas versiones del procesador Atom están por ser terminadas para el primer semestre del año, de acuerdo a Danny Cheung, un vocero de Intel en Singapore.

Los procesadores son construidos usando el proceso de tecnología de 45 nanómetros de Intel y funcionarán a velocidades de reloj de hasta 1.8 GHz. Algunas versiones de menor velocidad estarán disponibles, aunque Intel no ha anunciado aún de que velocidades está hablando. El precio del procesador no ha sido anunciado aún. Estos chips que medirán menos de 25 milímetros cuadrados, tienen un TDP (poder de diseño termal o termal design power en inglés) de entre 0.6 watts y 2.5 watts. Este número se refiere al consumo máximo sostenido de energía que se podrá apreciar en el chip, que no es lo mismo que el máximo consumo de energía de los chips.

El pequeño tamaño de tos procesadores permite que se puedan producir unos 2.500 en un sola oblea, lo que permite que Intel los pueda vender en un bajo precio, pero manteniendo una gran ganancia.

Aunque Intel no ha anunciado aún una fecha específica para la salida de estos chips al mercado, los dispositivos móviles basados en el Centrino Atom saldrán al mercado a principios del segundo trimestre según Cheung.

MID, o Dispositivo Móvil de Internet , por sus siglas en inglés, es el término que usa Intel para referirse a algunos dispositivos, pero no a todos, que generalmente son conocidos como PCs ultra móviles. Prototipos de MIDs que han sido mostrados por Intel incluyen pantallas táctiles, o teclados deslizables y la compañía se imagina estos dispositivos corriendo Linux en lugar de Windows

El Centrino Atom incluirá un procesador Atom de un solo núcleo, anteriormente llamado Silverthrone, así cómo el juego de chips Poulsbo y un chip de comunicación inalámbrica. Intel no ha anunciado aún el nombre formal de Poulsbo, que incluye un chip Northbridge y otro Southbridge en un solo paquete para reducir el tamaño y el consumo eléctrico.

No todos los procesadores Atom tendrán Poulsbo. Algunas versiones incluirán Diamondville, que viene con dos juegos de chips. Estos procesadores, que estarán disponibles en versiones de uno y dos núcleos, están destinados a PCs portátiles de bajo costo, como la Eee PC de Asustek, así como a PCs de escritorio de bajo costo.

Intel se refiere a estos productos cómo netbooks y nettops para diferenciarlos de sus contrapartes más completas. Para completar esta diferenciación Intel tiene guías para que los fabricantes limiten las funcionalidades de estos equipos, evitando que estos chips sean instalados en portátiles de 15 pulgadas en lugar de un procesador Core 2 Duo, por ejemplo.

Intel espera que estas computadoras de bajo costo atraigan a los consumidores que se inician así como a usuarios en mercados más maduros, que están buscando una segunda computadora.

Sumner Lemon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.