USB inalámbrico: IOGear supera a Gefen

Tanto el producto de Gefen (arriba) como el de IOGear incluyen un concentrador que se comunica inalámbricamente con un transceptor enchufado en la PC.

Ratones, teclados, impresoras, unidades flash… la lista de dispositivos que requieren un puerto USB libre es interminable. Pero la telaraña de cables que rodea a mis concentradores USB alambrados (que agregan los puertos que necesito) luce tan fea que me sentí contenta de probar dos alternativas inalámbricas: el IOGear USB Wireless Hub & Adapter y el Gefen USB Wireless 2.0 Extender de 4 puertos.

Ambos permiten conectar dispositivos USB al concentrador, que se comunica inalámbricamente con un receptor enchufado en un puerto USB de su PC, pero ahí terminan las semejanzas. El equipo de IOGear usa una norma recién aprobada que se conoce como Certified Wireless USB, que utiliza la tecnología inalámbrica de banda ultraancha para ofrecer un rendimiento óptimo (de hasta 250 megabits por segundo), pero con un alcance limitado (IOGear dice que llega hasta 10 metros, pero basado en mi experiencia yo no me alejaría más de 4 o 5 metros).

La instalación del producto de IOGear resultó compleja. No pude usarlo en mi PC de plataforma Vista (IOGear dice que tendrá controladores para Vista disponibles para cuando este número salga a la calle) y después de instalar el software en un sistema de plataforma Windows XP, tuve que esperar a que terminara la instalación del controlador del receptor y dos rondas de instalación para el controlador del concentrador. Aun así, nada funcionó hasta que desconecté completamente el receptor y el concentrador y volví a enchufarlos. Una vez establecida la conexión, sin embargo, la PC reconoció instantáneamente un lector Sony Reader y una unidad flash que yo había enchufado en el concentrador.

Wi-Fi más USB

En cambio, el adaptador y el concentrador de Gefen se comunican usando la norma Wi-Fi 802.11g de 54 mbps, de manera que usted podrá separarlos más –quizá de unos 17 a 25 metros– pero los datos se transfieren a velocidades mucho más lentas. En la prueba que realicé, pasar 59MB de archivos desde una unidad flash a mi PC demoró media hora con el concentrador de Gefen, comparado con uno o dos minutos en la instalación de IOGear (aunque puse ambos concentradores a poco más de un metro de la PC receptora).

El paquete de Gefen fue más fácil de instalar: el receptor y el concentrador forman una conexión ad hoc y no necesitan una red Wi-Fi existente. Sin embargo, el concentrador de Gefen nunca reconoció mi Sony Reader. Además, como el conjunto usa Wi-Fi, está sujeto a la interferencia de otras redes y dispositivos Wi-Fi cercanos que usen la misma banda de 2,4 GHz.

Yo consideraría el equipo de Gefen (US$399) únicamente si tuviera necesidad urgente de instalar dispositivos USB de poca velocidad bastante lejos de la PC anfitriona. El precio de US$160 de IOGear es mucho más atractivo y su tecnología debe ser especialmente útil una vez que los chips de Certified Wireless USB vengan incluidos en las PC (probablemente dentro de un año), eliminando así la necesidad del receptor y muchos cables extras para conectar dispositivos.

-Yardena Arar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.