Un latinoamericano CIO de Novell

José Almandoz, un ejecutivo venezolano para más señas, es quien dirige el rumbo tecnológico de Novell, una corporación que apuesta a Linux y los servicios sobre este sistema para mantener una posición predominante en la industria, tras haber atravesado algunas épocas de divorcio entre el modelo de negocios y los avances de TI realizados.

Almandoz cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria de la tecnología, y llega a Novell tras la adquisición de Cambridge Technology Partners en el año 2001. Desde ese momento inicia una carrera dentro de la corporación que lo lleva a constituirse en presidente para la región de Latinoamérica y posteriormente se convierte en la mano derecha del actual presidente de la corporación. Desde julio de este año, ha sido promovido a ocupar el sillón de CIO (Chief Information Officer) o Director de Tecnología.

PC World conversó con él sobre el estado tecnológico de la región, los planes de Novell y las posibilidades de desarrollo.

PCW: Conocemos que inició sus estudios de tecnología en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. ¿Qué tanto marcó esto su carrera?

JA: Sin duda se trata de una universidad del mejor nivel, que sentó en mí los principios de búsqueda de excelencia, al tiempo que me brindó los conocimientos necesarios para avanzar en este mundo de la tecnología.

PCW: Novell es una compañía que jugó un papel preponderante hace diez o quince años, donde prácticamente todas las empresas que contaban con redes de computadoras usaban a NetWare cómo sistema operativo ¿Cree que podrán jugar un papel parecido en el futuro?

JA: La adquisición de Suse Linux, así cómo los servicios de Novell, brindan una sólida plataforma para crecer. Actualmente hay una serie de iniciativas en la región, como son las computadoras populares y la tendencia de los gobiernos a adoptar software libre, que nos abren camino. El acuerdo con Microsoft, algo impensable para una distribución de Linux, también es clave y significa el reconocimiento tácito de ambas compañías a la necesidad de trabajar en ambientes mixtos, y la obligación que tenemos en ambas empresas de garantizar la interoperabilidad. Además, hemos realizado acuerdos con otras compañías, como Lenovo, que permiten aumentar nuestra presencia en el mercado.

PCW: ¿Cómo se traduce eso en la región?

JA: Concretamente tenemos una serie de iniciativas, tres para ser más exactos, que potencian nuestro negocio. Estamos potenciando nuestra fuerza de ventas, integrando más productos y simplificando nuestra estructura de “BackOffice” que soporta el negocio.

PCW: ¿Cómo se potencia la fuerza de ventas de Novell?

JA: Queremos aprovechar más las relaciones con los socios de negocios, creando más rutas para llegarle al mercado. Algunos mercados de la región como el de Venezuela, Chile, Perú y Ecuador los pensamos reforzar al trabajar más de cerca con canales de distribución. Aun en esos casos, Novell seguirá apoyando los esfuerzos de ventas, incluso con personal propio, pero la idea es a la larga confiar cada vez más en el canal para atender al cliente. Estamos favoreciendo las ventas a través de canales por encima de las ventas directas.

PCW: ¿Qué entiende Novell por desarrollo integrado de productos?

JA: Queremos que todas la áreas de la empresa participen de los procesos de diseño de productos, no sólo el departamento de ingeniería para así incrementar las posibilidades de éxito de los productos, ya que llevan implícitos los requerimientos de los clientes realizados a los distintos departamentos. Lo que se busca es crear productos más asertivos, más ajustados a la realidad del mercado.

PCW: La reestructuración del BackOffice que señala, ¿Qué efecto debemos esperar que tenga en la compañía?

JA: Pasa por una mayor integración de todos los servicios de Novell para optimizar nuestra estructura. Actualmente todas nuestras oficinas cuentan con servicios propios de soporte, finanzas, recursos humanos, etc. La idea es que podemos crear abstracciones y crear oficinas que se encarguen de esos servicios para toda una región. No sólo haremos eso en Latinoamérica, sino también en otras regiones mundiales. Con esto lograremos reducir personal y aumentar la efectividad de nuestra empresa.

PCW: ¿Qué papel ha jugado José Almandoz en este proceso de replantear la empresa?

JA: Creo que otros deben decirlo; sin embargo, te puedo decir que he tenido la suerte de trabajar en la definición del modelo que se está aplicando al lado de Ronald W. Hovsepian, actual CEO y presidente de Novell, lo cual me permite integrar la TI al modelo de negocios de la compañía, algo que quizás se había perdido un poco.

PCW: Por último, ¿cómo se ve el negocio de Linux y, en general, del software libre en la región?

JA: Como comenté antes, las iniciativas de computadoras económicas en la región y el interés de los gobiernos en adoptar el software libre abren una gran oportunidad. Sin embargo, estamos por detrás de regiones como Europa en cuanto a la adopción se refiere. Cada vez se ven más empresas de gran tamaño prestándole atención a esta tecnología, algo que hará madurar el mercado. Mientras tanto, nosotros seguimos manteniendo nuestros servicios en Netware y Linux, y dejamos que sean las empresas las que escojan su camino.

-Alcides León

PC World Venezuela

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.