Ponga a toda marcha cualquier versión de Windows

Use las propias herramientas del SO para maximizar el rendimiento de su PC sin gastar un centavo.

En las versiones anteriores de Windows, hacer ajustes para lograr el sistema más rápido posible casi siempre implicaba saltar de un misterioso cuadro de diálogo a otro. Aunque Vista pone a su alcance la mayor parte de la información del sistema, muchas de las herramientas que aligeran la marcha de su PC siguen escondidas. Aquí presentamos una guía de las herramientas de desempeño incorporadas en Windows.

Hay una nueva miniaplicación en el Panel de control de Vista que reúne sus herramientas favoritas (y otras que no lo son tanto) para analizar y acelerar su sistema: Pulse Iniciar•Panel de control•Sistema y mantenimiento•Información y herramientas de rendimiento y use los vínculos a la izquierda para acceder a las herramientas que necesita. No se olvide de las opciones que se esconden en el vínculo de ‘Herramientas avanzadas’.

Pero pocas de estas herramientas son nuevas en Vista. Los usuarios de XP pueden tener acceso a casi todas ellas siguiendo los pasos que indicamos en http://www.pcwla.com/buscar/07097201.

Herramientas ocultas

Aunque no fueron diseñadas como herramientas de rendimiento, varias de las aplicaciones en la miniaplicación Panel de control de Herramientas administrativas, disponibles en todas las versiones de Windows, incluyen opciones para acelerar su sistema. Pero estas configuraciones son mucho más fáciles de alcanzar cuando las pone en el menú Inicio.

Para hacerlo en Windows 2000, pulse el botón derecho sobre la barra de tareas y escoja Propiedades. En el cuadro de diálogo ‘Opciones avanzadas del menú Inicio’, pulse la pestaña Avanzada. En la lista de ‘Configuración del menú Inicio’, seleccione ‘Mostrar herramientas administrativas’ y pulse Aceptar.

En XP y Vista, pulse el botón derecho sobre el botón Inicio o Iniciar y escoja Propiedades. Pulse cualquier botón ‘Personalizar’ que esté disponible para seleccionar. Si usa el menú Inicio clásico, seleccione ‘Mostrar herramientas administrativas’ en la lista de ‘Opciones avanzadas del menú Inicio’. Si usa la configuración predeterminada para el menú Inicio, pulse Opciones avanzadas. En la lista de ‘Elementos del menú Inicio’, busque Herramientas administrativas del sistema y escoja si la quiere mostrar en el menú de Todos los programas o los menús de Todos los programas y de Inicio. Por último, pulse el botón Aceptar dos veces.

Ocúpese de su memoria

El rendimiento insuficiente pudiera ser causado por problemas en la RAM de su sistema. Vista le pedirá que use su Herramienta de diagnóstico de memoria si detecta un problema con su RAM, pero si quiere estar seguro, ejecute esta herramienta cada vez que quiera: escoja Iniciar•Todos los programas•Herramientas administrativas•Herramienta de diagnóstico de memoria (pulse Continuar si el Control de cuentas de usuarios le pide alguna confirmación). Para verificar su sistema, pulse la primera opción, Reiniciar ahora y comprobar problemas (recomendado).

La herramienta reiniciará su PC y usted verá una pantalla de texto (parecida a DOS, para los veteranos que se acuerdan de eso). Oprima <F1> para ver más opciones. Es posible que tenga que escoger entre tres tipos de prueba: Básica, estándar y extendida. Cuando seleccione una de ellas, desde el teclado verá una descripción breve que es incomprensible para quien no sea un experto. Deje el texto resaltado sobre una opción para seleccionarla y oprima <Tab> para moverse a la próxima sección, específicamente a los Niveles de caché y a la Cuenta de aceptación, o el número de veces que quiere repetir la prueba. Si su PC no da indicio de problemas, le recomiendo la prueba Básica con los niveles predeterminados en la Cuenta de aceptación y el Caché. Oprima <F10> para comenzar la prueba con esta configuración.

La prueba de memoria puede demorar varios minutos. Después de reiniciar su PC, Vista muestra los resultados y si no encontró ningún problema, Windows se pondrá en marcha y mostrará un indicador emergente en la bandeja del sistema para informarle que todo marcha bien. Si le informa de algún error, reemplace los módulos de memoria; navegue hasta http://www.pcwla.com/buscar/07097301 para más instrucciones.

Limpie los servicios

Cada vez que usted inicia Windows, éste carga un puñado de “servicios” que realizan diversas tareas, algunas de las cuales son innecesarias. Mientras menos servicios tenga activos, más rápido comenzará Windows y más memoria tendrá para las aplicaciones y tareas.

Hacer cambios en los servicios puede causar problemas, así que establezca un punto de restauración del sistema o haga una copia de seguridad del Registro de Windows (navegue hasta http://www.pcwla.com/buscar/07097301 y busque las instrucciones que se encuentran en el medio de la página). Incluso después de tomar esta precaución, tenga cuidado con los servicios que inutiliza. Nunca apague un servicio que no comprende y no inutilice varios al mismo tiempo. En vez de eso, apáguelos uno por uno y vea si su sistema funciona bien durante cierto tiempo antes de inutilizar otro.

Para controlar los servicios que tiene activos, usted necesita (¿cuál había de ser?) la Herramienta de servicios: pulse Iniciar•Todos los programas•Herramientas administrativas•Servicios (o abra la miniaplicación Herramientas administrativas del Panel de control; vea “Herramientas ocultas” más arriba). Los servicios que aparecen aquí dependen de la configuración de su computadora. En XP y Vista, verá una descripción corta a la izquierda cuando seleccione un servicio (si no ve la descripción, seleccione la pestaña Extendida que aparece al pie de la aplicación. En Windows 2000, escoja Ver•Detalles y busque una columna de Detalles que explica cada elemento.

Inutilice todas las herramientas que no usa. Por ejemplo, si nunca envía faxes de su PC, haga doble clic sobre el Servicio de fax en la lista para abrir su cuadro de diálogo de Propiedades. Junto a ‘Tipo de inicio’, escoja Manual o Desactivado. El primero impide que el servicio comience con Windows pero lo mantiene disponible para cuando lo necesite.

Si la descripción en la Herramienta de servicios no le ayuda a identificarlo, busque en el programa de ‘Ayuda y soporte’ de Windows (busque un acceso directo en su menú Inicio). Para una descripción completa de los servicios y sugerencias sobre los que puede inutilizar sin riesgo (clasificados según la versión de Windows), consulte el sitio Web de Black Viper (http://www.blackviper.com).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.