Retrasado de nuevo el lanzamiento de Windows Server 2008

El Windows Server 2008 de Microsoft puede ser liberado en Marzo a abril del próximo año

Microsoft retrasó este miércoles 29 de Agosto el lanzamiento del Windows Server 2008, anunciando que el desarrollo de su sistema tomaría hasta tres meses más de la fecha anteriormente prevista, en Diciembre.

El nuevo plan establece que el servidor será liberado para la manufactura (RTM por sus siglas en inglés) entre el primero de Enero y el 31 de Marzo del 2008. En este momento el software esta completo y los bits están listos para ser impresos en la media de distribución.

El retraso, que está siendo justificado por la necesidad de realizar más pruebas, significa que el software quizás no esté listo para el evento de lanzamiento, que Microsoft está promocionando, en los Ángeles el 27 de Febrero. El evento está orientado a Windows Server 2008, SQL Server 2008 y visual Studio 2008. Irónicamente este retraso significa que Microsoft no tendrá nada para lanzar ese día. El SQL Server 2008 está pensado para salir entre el primero de abril y el 30 de Junio de 2008 y Visual Studio 2008 está pensado para ser liberado a finales del 2007. Microsoft dice que no cancelará el evento, que incluye clientes y socios de negocios.

“Mis conversaciones con el equipo de desarrollo revela que serán muy agresivos para lograr el RTM antes del evento. Realmente queremos hacerlo” dijo Helene Love Snell, un gerente de grupo en el equipo desarrollo de Windows server. “Pero no lo lanzaremos hasta que esté realmente listo” agrego después.

Los observadores señalan que quizás Microsoft está tomando el camino más pragmático sobre un programa que fue liberado como beta en el 2005 y que ha sufrido numerosos retrasos y le han restado muchas funcionalidades. La matriz de pruebas es tan grande que no puede cortarse en pedazos” dijo Michael Cherry un analista con una firma propia de investigación llamada Directions on Microsoft. “Pienso que están preocupados en hacer lo correcto”

Otros dicen que el retraso probablemente no signifique mucho para las corporaciones, pero puede ayudar con otros lanzamientos futuros de clientes y servidores. “Hay cierto alineamiento allí y es por eso que Windows Vista SP1 estará saliendo en el mismo marco de tiempo que Windows Server 2008. De seguro ellos están alineando estas tecnologías” dijo Al Gillen un analista de IDC. Junto al anuncio en el retraso del Windows Server, Microsoft también hizo público que Vista SP1 saldría a principios del 2008.

Pero Gillen también se sorprendió de que el retraso del servidor también afectara a productos basados en Windows Server, específicamente la virtualización; el servidor Centro para empresas medianas y Cougar, el nombre código de la nueva versión del servidor para pequeñas empresas.

Snell, de Microsoft, dijo que el desplazamiento de la fecha del Windows Server 2008 afectará las fechas de lanzamiento del Windows Server Virtualization (WSV) un complemento del Windows Server 2008, pero no afectara las referencias de su lanzamiento. Ella dijo que todavía el plan es tener una versión beta al momento de que esté disponible el RTM de Windows Server 2008 y poder lanzar la versión definitiva del WSV 180 días después de esto. “La fecha final puede haber cambiado, pero los parámetros no”.

Snell también dijo que Microsoft liberará una versión candidata de Windows Server en las próximas semanas y posiblemente haya una segunda versión candidata para finales del año. Una versión candidata indica el final de las pruebas beta justo antes de que el desarrollo esté completo.

Snell dijo que Microsoft no ha considerado retrasar la liberación de Windows Server 2008 hasta que el WSV esté completo en el marco de tiempo del verano. Originalmente los dos productos eran uno sólo. “La virtualización es un tema caliente, pero la penetración de esta tecnología es de cerca de un 5%, sólo pensar en el gran número de clientes que no lo están usando da una idea de la gigante oportunidad de negocios” dijo ella. “Nosotros luchamos con estas decisiones pero necesitamos tener el producto listo para todos. Necesitamos prestar servicio a todos nuestros clientes y hacerlo de la forma correcta.”

Mientras el retraso del servidor probablemente no tenga un gran impacto en los planes de las corporaciones, Microsoft dice que no afectara el lanzamiento planificado de las versiones beta de Centro y Cougar, basados en el Windows Server.

El Windows Server 2008 se enfoca en tres áreas principales: administración, incluyendo Server Core; seguridad, cómo el cifrado, BitLocker y controladores de dominio de sólo lectura; y rendimiento, incluyendo una pila TCP/IP rediseñada.

El servidor también representa la puerta de entrada al mundo de los sistemas de sólo 64 bits para Microsoft. La versión 2 de Windows Server 2008, planeada para el 2009, no incluirá versión de 32 bits.

John Fontana, Network World

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.