Vista promete un vídeo mejor

DirectX 10 y otras mejoras deben reforzar seriamente los gráficos de Vista.

Cuando se trata de gráficos, el nuevo sistema operativo de Microsoft puede ganarse su nombre. Vista promete muchas vistas espectaculares y mejoras para los juegos ricos en detalles, además de aplicaciones de escritorio más útiles y con mejor apariencia.

Muchos de los beneficios esperados vienen de DirectX 10, la primera revisión total del ubicuo paquete de herramientas de gráficos de Microsoft y su transición hacia lo que se llamará un Unified Shader Model (o modelo de “shader” unificado). Aunque los juegos serán los más beneficiados, Microsoft dice que el uso mejorado de los recursos gráficos de Vista permitirá a todas las aplicaciones agregar más animación y efectos visuales sin demorar el funcionamiento de la PC. Por supuesto, hay una trampa: DX10 debe venir acompañado por un hardware de gráficos superior, lo que significa que usted tendrá que comprar una tarjeta de vídeo nueva. Pero todavía podrá beneficiarse de otros adelantos con las tarjetas actuales.

Refuerzos en las tuberías

El nuevo y más potente DirectX “nos permite hacer mucho más procesamiento en la GPU [unidad de procesamiento de gráficos] y acelerarlo todo considerablemente”, dice Chris Donahue, director de desarrollo de negocio para Microsoft Games for Windows.

Directx 9, que se emplea ampliamente en los juegos de hoy, utiliza partes diferentes de la tarjeta de vídeo para determinar el aspecto visual de los píxeles y vértices (lugar de encuentro de las líneas). Un número determinado de ‘tuberías’ maneja solamente los shaders de píxeles, mientras que otras sólo se dedican a los shaders de vértices. Si al crear cierta escena en 3D se utilizan mucho las tuberías de shaders de píxeles pero poco las de shaders de vértices, las tuberías adicionales de vértices se quedan desocupadas.

Sin embargo, el Shader Model 4 de DX10 usa los mismos recursos de hardware para píxeles, vértices e incluso nuevos shaders de geometría. Esto permite a los fabricantes de GPU diseñar chips con tuberías que pueden ejecutar cualquier tipo de shader y también facilita a las GPU manejar ciertas cosas como los efectos de física que actualmente deben ejecutarse en la CPU. En general, DX10 representa una carga de procesamiento menor sobre la CPU.

El resultado es un sistema de gráficos más flexible y que hace mejor uso de la capacidad de procesamiento de la GPU.

“Es un paso adelante”, dice Mike Goodman, un analista de la firma de investigaciones The Yankee Group. “Esta es otra manera de aprovechar la capacidad de procesamiento de las PC con las que Vista funcionará”.

Pero esta capacidad le costará, ya que necesitará una tarjeta de vídeo de la última generación capaz de manejar las nuevas características de DX10. Las tarjetas de la serie nVidia GeForce 8800 le costarán US$400 o más. ATI también tendrá listas tarjetas para DX10, pero no había ofrecido detalles a la hora del cierre.

No sólo para juegos

Usted no tiene que ser un jugador, ni siquiera usar DX10, para disfrutar de algunas de las nuevas golosinas. Por ejemplo, la pantalla Aero de Vista recibe su aceleración de hardware por haber sido construida usando la nueva Windows Presentation Foundation [base de presentación de Windows]. La plataforma, que está incorporada en Vista y también incluida en la nueva estructura .NET 3.0 para XP, abre DirectX a otros programas para proporcionarles aceleración y otros procesamientos. El New York Times Reader, un programa que puede bajarse para ver una copia electrónica del venerable periódico, fue construido con WPF (la versión beta del Reader puede obtenerse enhttp://www.pcwla.com/buscar/07031201).

Aero –que sólo requiere una GPU apta para DX9– también utiliza en Vista el Modelo de controlador de pantalla de Windows para mejorar la manera en que los programas pueden acceder a los recursos gráficos. Anteriormente, un programa sólo podía acceder a los recursos gráficos usando DirectX: “Una aplicación podía monopolizar el procesamiento y privar a las otras aplicaciones de gráficos”, dice Pablo Fernicola, administrador de programas para la Windows Presentation Foundation.

Con el nuevo modelo, varios programas podrán acceder simultáneamente a los recursos de DirectX (la versiones 10 y 9, que permanecen en Vista). Así los diseñadores de aplicaciones tendrán más libertad con los efectos visuales sin temor de paralizar las computadoras de los usuarios.

A medida que Vista y las tarjetas de vídeo mejoradas sean más comunes, las nuevas características de gráficos podrían dar origen a aplicaciones más vistosas de productividad y juegos.

“En teoría”, dice Andrew Dodd, gerente de productos de software para ATI, “usted podría tener documentos de Office o Word con aceleración de 3D”.

-Joel Strauch

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.