Gates se aleja de Microsoft

Bill Gates, presidente del consejo y arquitecto jefe de software de Microsoft Corp. dijo el jueves que dejará en julio de 2008 sus tareas cotidianas en Microsoft a fin de dedicarse todo el tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización caritativa que dirige junto a su esposa.

Por Elizabeth Montalbano

IDG News Service (Buró de San Francisco)

SAN FRANCISCO (06/15/2006) – Con la intención de prepararse para esta transición, Microsoft está poniendo en vigor un plan que incluye cambios ejecutivos que la hagan lo más fluida posible, dijo Gates.

Gates agregó: “Ésta fue una decisión muy difícil para mí. Soy muy afortunado de tener dos pasiones y dos retos igualmente importantes. Conforme me prepare para este cambio, creo firmemente que el futuro que le espera a Microsoft es tan brillante como su lista de logros y éxitos”.

Gates dijo que se mantendría como presidente “indefinidamente”, pero Ray Ozzie, ahora el Director Técnico asumirá inmediatamente el puesto de arquitecto jefe de software. Ozzie, de 50 años de edad, llegó a Microsoft en abril de 2005, cuando Microsoft compró su compañía, Groove Networks. Ozzie es mejor conocido por su trabajo en el popular programa de correo electrónico y colaboración Lotus Notes.

Otro ejecutivo que asume un nuevo puesto a partir del jueves es Craig Mundie, quien es ahora el jefe de investigación y estrategia y también acompañará a Brad Smith, el asesor legal general de Microsoft, en la dirección de la política de la compañía en el terreno de la propiedad intelectual y la tecnología. Con anterioridad, Mundie era el director técnico de estrategias avanzadas y directivas, que trabajaba junto a Gates en el desarrollo de las estrategias técnicas, comerciales y normativas de Microsoft.

Fundada en 2000, la Fundación Bill y Melinda Gates es una de las más grandes organizaciones caritativas del mundo y se dedica a emprender iniciativas para la salud y la educación mundiales. La fundación es especialmente conocida por sus esfuerzos en mejorar la salud y el bienestar de las personas en África. Bill y Melinda Gates, y Bono, como representante de la banda de rock U2, fueron nombrados “Personas del año” por la revista Time en 2005 por sus esfuerzos en Africa.

Personas familiarizadas con la organización dijeron que Gates en años recientes se ha vuelto más apasionado en su rol como filántropo que como el ejecutivo principal de la más grande compañía de software en el mundo. El jueves dijo que tiene la responsabilidad de hacer del mundo un mejor lugar con el “regalo de la gran riqueza” derivada de los éxitos de Microsoft.

Gates también restó importancia a su función como el gran innovador de la compañía y dijo que Microsoft continuará mostrando su liderazgo al ofrecer software que cambie la vida de las personas.

“El mundo ha tenido la tendencia a dirigir una cantidad desproporcionada de atención hacia mí”, dijo. “En realidad, Microsoft ha tenido una cantidad increíblemente grande de talento”.

Gates fundó Microsoft, entonces llamada Micro-Soft, en 1975, con Paul Allen, y dejó la universidad de Harvard en su tercer año de estudiante. Cinco años más tarde, Gates persuadió a su compañero de Harvard, Steve Ballmer, a que se le uniera. Balmer, el primero en Microsoft que no era ingeniero, se convirtió en el CEO de la compañía en 2000, después de haber sido considerado durante mucho tiempo el copiloto de Gates.

Allen abandonó Microsoft en 1983 tras serle diagnosticado el mal de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático.

Ballmer dijo el jueves que fue un día muy emocionante para él, después de haber trabajado “codo con codo” con Gates durante 26 años. Dijo que aun cuando la función de Gates en la compañía disminuya, su impacto podrá sentirse por años.

Bill podrá reducir su tiempo aquí, pero su huella en la compañía nunca disminuirá”, dijo Ballmer. “Continuará reflejándose en todas las cosas que hacemos”,

Efectivamente, llenar los zapatos de Gates será un gran tarea, y parece que Ozzie va a cargar con la mayor parte del peso del trabajo de arquitecto jefe, lo que ha sido un poco sorpresivo, dijo un analista.

“Ray Ozzie fue el heredero aparente para convertirse en el corazón de Microsoft cuando fue contratado”, dijo Rob Enderle, un analista del Enderle Group, en San José, California.

Dijo que la posición de arquitecto jefe de software implica ser “un programador de programadores” para los innumerables desarrolladores que trabajan en software para Microsoft. En ciertas formas, Ozzie está más calificado que Gates para tomar esa función, aunque la historia de Gates en Microsoft le ha convertido en un personaje casi legendario, dijo Enderle.

Gates se alejará de una compañía que ha estado luchando por reinventarse frente a la competencia de una nueva generación de compañías de tecnología como Google Inc., y Yahoo Inc. Las acciones de Microsoft se han mantenido esencialmente fijas desde 2001, y a principios de este año tuvieron la mayor caída en un día que haya tenido en los últimos cinco años al conocerse que la compañía necesitaría invertir más dinero en investigación y desarrollo.

“La compañía ha encontrado obviamente un enorme éxito con Gates, pero al mismo tiempo, durante el pasado año y medio, parece como si Microsoft hubiera realmente perdido su camino”, dijo Charles King, analista principal de Pund-IT Inc., con sede en Hayward, California.

Gates dejará su trabajo justamente en el momento en que Microsoft presente su Office 2007 y Windows Vista, dos de los productos más grandes y ambiciosos que ha hecho la firma, y él y Microsoft todavía tienen ante ellos mucho trabajo por hacer, dijo King.

”Esos son productos que están llegando al mercado en un momento cuando gran cantidad de consumidores adoptan dispositivos de gran movilidad, y se concentran más en el enfoque de los electrodomésticos en la informática”, dijo. “Será interesante ver qué sucede con Vista. Éste va a tener que tener algunas características y posibilidades asombrosas para sacar con éxito a [Windows] XP de la mente del público”.

Robert McMillan en San Francisco contribuyó a esta historia..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.