Haga que Windows anote sus archivos en grupos

Muchos lectores que quieren hacer sus archivos más fáciles de encontrar.

Scott Dunn

La columna del pasado mes de diciembre (www.pcwla.com/buscar/50648) sobre la anotación de archivos llamó la atención de muchos lectores que quieren hacer sus archivos más fáciles de encontrar. Desafortunadamente, mientras más archivos usted tenga, más tiempo le tomará anotarlos uno por uno. El lector Richard Arey, de Marysville, Washington, viene al rescate con una solución que utiliza el cuadro de diálogo de Propiedades.

Comience abriendo el Explorador de Windows y seleccionando aquellos archivos a los que quiere asignar descripciones o palabra claves comunes.

Pulse el botón derecho sobre la selección y escoja Propiedades (u oprima <Alt>-<Intro>). Pulse la ficha de Resumen. Si todos los campos parecen estar incapacitados (en color gris y no editables), usted está mirando el resumen simple; pulse el botón Opciones avanzadas >> para incrementar sus opciones de anotación de archivos (si su ficha ya tiene un botón llamado ‘<< Simple ‘, significa que usted ya tiene las opciones a la vista).

Verá los iconos llamados Título o Comentarios para la mayoría de los tipos de archivo; los archivos JPEG también tendrán un icono de Palabras claves.

Para algunos tipos de archivo, tendrá que desplazar una lista para ver todos los campos disponibles. Si quiere agregar anotaciones a cualquiera de estas categorías, pulse sobre el área vacía a la derecha del nombre de la categoría. Entonces verá un cuadro de texto con un cursor intermitente listo para aceptar lo que usted escriba. Si no aparece tal cuadro, pulse más a la derecha. Ahora escriba sus palabras claves o descripciones y pulse Aceptar.

Los archivos de MP3 son un caso especial: sus etiquetas ID3 se muestran en la ficha de Resumen y muchos reproductores de medios y otras aplicaciones le ayudarán a cambiar las designaciones de sus MP3 y organizarlos con base en estas etiquetas. Por ejemplo, el Yahoo Music Engine es excelente para cambiar automáticamente las etiquetas de los archivos.

Si el área a la derecha de una categoría dice ‘(valores múltiples)’, esto significa que por lo menos un archivo dentro de su selección ya tiene una anotación.

Usted todavía podrá editar esa categoría, pero al hacerlo sustituirá todas las anotaciones existentes. Piénselo bien antes de editar una categoría de archivos que se ha pasado mucho tiempo anotando.

Detecte los acaparadores de recursos

Cuando Windows 2000 y XP se quedan cortos de recursos del sistema, empiezan a portarse mal. Los síntomas incluyen la incapacidad de abrir nuevas ventanas y menús que no aparecen. Para encontrar quién está acaparando los recursos, pulse el botón derecho sobre la barra de tareas y escoja Administrador de tareas. Pulse la ficha de Procesos para ver los programas y servicios que Windows tiene activos. Para más información sobre cada proceso, escoja Ver•Seleccionar columnas para personalizar la pantalla de Procesos. Marque los elementos que le ayudarán a encontrar los procesos glotones. Por ejemplo, deberá mantener seleccionada la opción Uso de memoria. Otro elemento útil es el Recuento de identificadores. Los identificadores son valores que Windows asigna para identificar los diversos recursos que usan las aplicaciones; el Recuento de identificadores le da una idea de cuántos recursos utiliza cada proceso. Una vez que haya hecho sus selecciones de categoría, pulse Aceptar. Vigile los procesos que usan más memoria, identificadores y otros recursos de hardware como ciclos de CPU. Sin embargo, usted rara vez tendrá que cancelar SVCHOST, Services, y otros procesos de Windows, la mayoría de los cuales el SO necesita para funcionar correctamente.

–Scott Dunn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.