Ajuste su Windows

MÁS RÁPIDO

MÁS INTELIGENTE

MÁS SEGURO

MÁS FÁCIL

MÁS CONFIABLE

Tenga un Windows XP como usted realmente lo quiere con estas 12 sugerencias para dominar el funcionamiento interno de ese sistema operativo.

Además: nuestra evaluación práctica y exhaustiva de Windows Vista, el sucesor de XP.

Remedios para el Registro

Por Scott Dunn

Tanto si usted ha modificado hasta el más mínimo detalle la configuración de su Windows XP como si ni siquiera ha llegado a vaciar su Papelera, hay muchas maneras en que puede hacer que Windows funcione más rápido, con más eficiencia y más seguridad. Todo lo que hace falta es la voluntad para enfrentarse al vasto depósito de valores de ajuste que tiene ese SO: el Registro.

Todas las modificaciones del Registro deben hacerse con extremo cuidado. Los cambios negligentes pueden hacer que Windows se comporte de una forma rara, o incluso imposibilitar el acceso a su cuenta. Antes de tocar nada, haga una copia de la configuración actual del Registro; Stan Miastkowski explica cómo hacerla en “Cuidado y alimentación del Registro de Windows” (www.pcwla.com/buscar/06045601).

He aquí la versión rápida: Pulse Inicio•Ejecutar, escriba regedit y oprima <Intro> para abrir el Editor del Registro. Entonces escoja Mi PC en el panel de carpetas a la izquierda, pulse Archivo•Exportar, dé un nombre al archivo y seleccione una ubicación para guardarlo (preferentemente en un CD-RW u otro tipo de medio extraíble). El archivo de texto resultante puede ser enorme y usarlo para restaurar su Registro puede demorar bastante tiempo. Si su computadora se porta bien generalmente, puede bastarle con la protección que ofrece la copia de seguridad del Registro que el propio Windows crea automáticamente con cada nuevo punto de restauración del sistema. Si algo sale mal, consulte la columna Consulta técnica de Lincoln Spector de septiembre de 2003, “¿Cómo restauro mi Registro de Windows?” (www.pcwla.com/buscar/06045602).

En este artículo también encontrará algunas herramientas extraordinarias de terceros para trabajar con el Registro. Y para ver una lista de nuestros recursos favoritos del Registro en la Web, visite www.pcwla.com/buscar/06045603 .

Ponga el menú Inicio en sobremarcha

Un simple ajuste del Registro puede darle más agilidad a su menú Inicio (y sus submenús). Abra el Editor del Registro como describimos arriba y navegue hasta HKEY_CURRENT_USERControl PanelDesktop (la última palabra puede aparecer como ‘desktop’). Haga doble clic sobre el icono MenuShowDelay a la derecha y cambie ‘Información del valor’ de su valor predeterminado de 400 (milisegundos) a algo más rápido, como 0. Alternativamente, puede demorar el menú a 4.000 milisegundos (4 segundos) si el menú aparece demasiado rápido para su gusto (¿Windows demasiado rápido?, ojalá así fuera). Cuando haya terminado, oprima <Intro>.

Lavar y enjuagar

Muchas herramientas anuncian que pueden quitar del Registro las configuraciones obsoletas que dejan detrás los programas desinstalados: rutas incorrectas, extensiones de archivo inútiles, accesos directos rotos y otros callejones sin salida. Las mejores herramientas del Registro crean copias de seguridad. Aun así, yo no compro las versiones comerciales de estas herramientas del Registro porque todo lo que necesito para limpiar las claves innecesarias es el programa gratuito llamado CCleaner.

El programa revisa el Registro de su PC para encontrar los sospechosos habituales y le da la opción de hacer un copia de seguridad antes de limpiar la basura. Aunque no hay una opción para restaurar los elementos borrados, la copia de seguridad es un simple archivo .reg; haga doble clic sobre el archivo para devolver sus claves borradas al Registro.

Sin embargo, CCleaner se aventura más allá de la simple limpieza del Registro; la herramienta también encuentra y limpia todos sus archivos temporales de Windows y barre el historial del menú Inicio y del navegador, las cookies y más. También puede seleccionar los archivos que quiere limpiar al mostrarle una lista de los que va a borrar antes de hacerlo. www.pcwla.com/buscar/06045501

Cierre más rápido las aplicaciones congeladas

Todos nos hemos encontrado en esta situación: usted trata de salir de un programa (o del propio Windows) y tiene que esperar a que una o más aplicaciones se cierren. Después de un tiempo –bastante largo en algunos casos– Windows también se cansa de esperar y muestra el cuadro de diálogo Cerrar programa para que usted pueda forzar los programas a cerrar.

La paciencia es una virtud, pero si Windows se demora demasiado en cerrar los programas recalcitrantes, usted puede programarlo para que muestre la opción Cerrar programa más pronto. De hecho, usted puede hacer que Windows cierre la aplicación congelada sin molestarle con el cuadro de diálogo. Recuerde, sin embargo, que si escoge la opción automática, puede dañar la configuración de su sistema abortando demasiado pronto un proceso de Windows que parece no responder (el término medio sería mantener la advertencia del cuadro de diálogo y usar un intervalo más corto, ya que con el cuadro de diálogo siempre tendrá la opción de esperar más). Para hacer que Windows cierre automáticamente los procesos congelados, abra el Editor del Registro como dijimos anteriormente y navegue hasta HKEY_CURRENT_USERControl PanelDesktop y selecciónelo. Haga doble clic sobre el icono AutoEndTasks en el panel derecho, cambie la ‘Información del valor’ a 1 y oprima <Intro> (regrese a 0 si luego decide regresar al control manual).

A continuación, haga doble clic sobre el icono HungAppTimeout en el mismo panel y edite la ‘Información del valor’ para reflejar el tiempo (en milisegundos) que está dispuesto a esperar por una aplicación colgada. El valor predeterminado es ‘5000’, o 5 segundos. Para recalibrar el tiempo de espera por un programa que se demora en cerrar cuando sale de Windows, haga doble clic sobre el icono WaitToKillAppTimeout en el mismo panel del Registro, cambie el valor predeterminado de ‘20000’ (milisegundos, o 20 segundos) al tiempo máximo que desea esperar y pulse <Intro>.

Las aplicaciones no son las únicas cosas que pueden detener el cierre de Windows. El sistema operativo tiene muchos procesos abiertos (también conocidos como “servicios”) que tiene su propio horario para cerrar. Para designar un tiempo máximo de espera antes de que Windows pare los servicios (o le pida que los termine), abra el Editor del Registro y navegue hasta HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControl. Haga doble clic sobre el icono WaitToKillServiceTim en el panel derecho. Ajuste su ‘Información del valor’ (que también tiene un valor normal de 20000 milisegundos, o 20 segundos) al intervalo que usted prefiera y oprima <Intro>. Nota: Su nuevo valor pudiera ser cambiado más tarde, ya que algunos servicios aumentan este número automáticamente para darse más tiempo para limpiar su entorno.

Cambie el tamaño de su papel tapiz

Si acaba de cambiarse a un monitor de pantalla ancha, la imagen que utiliza como papel tapiz de su escritorio pudiera lucir mal, o quizá simplemente quiera usted hacerle un pequeño ajuste. Para un control más fino sobre la colocación de su papel tapiz, resalte la clave HKEY_CURRENT_USERControl Paneldesktop en el Editor del Registro y haga doble clic sobre el icono WallpaperOriginX en el panel derecho (si no ve este icono, pulse el botón derecho sobre este panel, escoja Nuevo•Valor de la cadena, escriba WallpaperOriginX para dar nombre al valor y oprima <Intro>). Escriba un número (en píxeles) para indicar la posición horizontal del borde izquierdo de su papel tapiz y oprima <Intro>. Ahora haga doble clic sobre el icono WallpaperOriginY (si es necesario, cree este valor como explicamos arriba) y escriba un número para la posición vertical del borde superior de la imagen. Si la imagen de su papel tapiz es más grande que la pantalla, escriba un número negativo (por ejemplo, – 200) para empujar el tope o el borde izquierdo de la imagen fuera de la pantalla.

Para probar el efecto, minimice primero el Editor del Registro (y cualquier otra ventana que tenga abierta), pulse el botón derecho sobre el escritorio, escoja Propiedades y pulse Aceptar o Aplicar para refrescar la colocación del papel tapiz. Repita estos pasos las veces que sea necesario hasta que el papel tapiz esté ubicado correctamente. Las configuración funciona si usted ha configurado su papel tapiz para que aparezca centrado, en mosaico, o estirado.

Una herramienta más inteligente

Si usted edita el Registro con mucha frecuencia, probablemente ha descubierto algunas de las debilidades del propio Editor del Registro de Windows: para empezar, es lento, no puede buscar y reemplazar y no tiene ninguna opción para deshacer cambios. El programa Registry Workshop de TorchSoft ocupa una mínima cantidad de recursos del sistema y pueden realizar búsquedas sumamente rápidas. También compara archivos de Registro y ofrece varios niveles de deshacer y rehacer. Registry Workshop tiene una barra de herramientas y puede abrir varios archivos de Registro locales en una interfaz con pestañas para arrastrar y soltar las claves entre ellos. Claro, cuesta US$30 para una sola PC.

Encuentre todos los archivos

Cuando usted busca un archivo en Windows (escoja Inicio•Buscar•Archivos o carpetas, u oprima <F3> en cualquier ventana de carpeta o del Explorador para abrir el panel de búsqueda), Windows sólo busca los tipos de archivo que reconoce. Los archivos que no aparecen en la lista ‘Tipos de archivo registrados’ son pasados por alto (para ver esta lista, abra el Explorador, escoja Herramientas•Opciones de carpeta y pulse la ficha Tipo de archivo). Así que aunque ‘Leame.xyz’ pueda ser un nombre de archivo perfectamente bueno para usted, Windows no le presta atención a la extensión de archivo ‘.xyz’ que no reconoce. Por suerte, una simple edición del Registro hará que la búsqueda de Windows reconozca todos los archivos, independientemente de su extensión. Abra el Editor del Registro como indicamos arriba y navegue hasta HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlContentIndex. Haga doble clic sobre el icono FilterFilesWithUnknownExtensions en el panel derecho, cambie el 0 en ‘Información del valor’ a 1 y oprima <Intro>.

Consejo adicional: Para asegurarse de que Windows XP esté buscando todos los archivos posibles, seleccione Todos los archivos y carpetas bajo ‘Tipo de archivo’ en el panel Asistente para búsqueda (si no ve esta opción, pulse Más opciones avanzadas). Marque las casillas de Buscar en las carpetas de sistema, Buscar archivos y carpetas ocultos y Buscar subcarpetas (como usted prefiera). En Windows 2000, pulse Opciones de búsqueda, marque la casilla Tipo y asegúrese de que (Todos los archivos y carpetas) esté seleccionado en el menú desplegable. Seleccione Opciones avanzadas y verifique que Buscar en subcarpetas esté marcado. Por último, para estar seguro de que Windows 2000 encontrará los archivos del sistema y los ocultos, seleccione Herramientas•Opciones de carpeta y pulse la ficha Vista. En la lista de ‘Configuración avanzada’, seleccione Mostrar archivos y carpetas ocultos. Desmarque la casilla Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado), pulse Sí para reconocer la advertencia y termine pulsando Aceptar.

Vuelva a mostrar el Administrador

Pocas personas están enteradas de que hay una cuenta oculta de administrador en Windows XP (llamada, muy apropiadamente, “Administrador”). Esta cuenta permanece invisible a menos que su sistema no tenga ninguna otra cuenta o que usted tenga que iniciar la PC en el Modo seguro. Para quitar el camuflaje del Administrador y agregarlo a la pantalla de Bienvenida de XP, navegue hasta HKEY_LOCAL_ MACHINESOFTWAREMicrosoft Windows NTCurrentVersionWinlogonSpecialAccountsUserList en el Editor del Registro y haga doble clic sobre el icono de Administrator en el panel derecho (si no ve este icono, pulse el botón derecho sobre el panel, escoja Nuevo•Valor DWORD, llámelo Administrator y oprima <Intro>). Escriba 1 en ‘Información del valor’ y oprima <Intro>. De ahora en adelante, cuando abra la ventana de Cuentas de usuario por medio del Panel de control (escogiendo Inicio•Ejecutar, escribiendo Control userpasswords y oprimendo <Intro>), verá la cuenta del Administrador. La imagen y la contraseña se pueden cambiar fácilmente. Además, la próxima vez que vea la pantalla de Bienvenida, su cuenta de Administrador será visible, junto con todas las cuentas de los otros usuarios.

Investigue los cambios del registro

Si usted quiere enterarse de los cambios del Registro que ocurren entre bastidores, Regmon de Sysinternals tiene la respuesta, con todo lujo de detalles. La ventana principal de esa herramienta gratuita identifica la clave del Registro que ha cambiado, cuando se cambió, el proceso (el programa) que la cambió y el texto del cambio (entre otras cosas). Solamente los usuarios avanzados podrán comprender toda la información que ofrece Regmon, pero otros pueden usar las opciones de filtros para limitar los informes del programa a la información que ellos comprenden o necesitan.

Por ejemplo, para vigilar los cambios hechos por las aplicaciones que comienzan con Windows, seleccione Opciones•Filtrar/resaltar. En el cuadro Incluir, escriba HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRun y HKEY_ LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionRun (estas son las dos ubicaciones más comunes donde las aplicaciones ocultan sus instrucciones de inicio). O en el cuadro Excluir de la herramienta puede escribir las rutas a claves cuyos cambios preferiría ignorar (por ejemplo, HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftMediaPlayer). www.pcwla.com/buscar/51394

Acelere sus cambios

Si usted edita ciertas claves del Registro con regularidad en Windows 2000 y XP, puede ahorrarse el trabajo de buscarlas por toda la jerarquía si las agrega al menú de Favoritos del Editor del Registro. Seleccione la clave en la ventana del Editor del Registro y escoja Favoritos•Agregar a Favoritos. Escriba un nombre para el acceso directo a las claves y pulse Aceptar. La próxima vez que necesite saltar a esa ubicación, sólo tiene que abrir el Editor del Registro y escoger la entrada que acaba de agregar al menú de Favoritos.

Si usted cambia regularmente entre dos configuraciones para la misma clave del Registro (como una que muestra y otra que oculta las extensiones de archivos o los archivos de sistema), puede ahorrarse aun más tiempo exportando cada versión de la clave a un archivo del Registro y luego creando un acceso directo que lo carga en el Registro.

Navegue a la clave cuyo valor quiere alternar. Escoja Archivo•Exportar, asegúrese de que la Rama seleccionada esté destacada, especifique un nombre y ubicación y pulse el botón Guardar. Entonces, busque el archivo .reg que acaba de exportar, pulse el botón derecho sobre él y seleccione Editar para abrir el archivo en el Bloc de notas. No toque la primera línea, la línea vacía que le sigue ni la tercera línea (el título en paréntesis), pero busque la línea que corresponde al valor que quiere cambiar. Mantenga esa línea y borre todas las líneas restantes debajo del título para que su archivo no altere las otras configuraciones. Escoja Archivo•Guardar. Ahora cambie la configuración deseada editando la variable en el archivo (por ejemplo, pudiera cambiar un ‘1’ a un ‘0’ o un ‘no’ a un ‘sí’). Pulse Archivo•Guardar como y entonces póngale un nombre distinto al archivo (pero asegurando que tenga la extensión .reg al final).

Luego tendrá que crear un acceso directo que inserte la configuración almacenada en el archivo dentro del Registro. Pulse el botón derecho sobre el escritorio o sobre una carpeta y escoja Nuevo• Acceso directo. En el campo, escriba regedit /s, seguido por un espacio y la ruta que conduce al primer archivo .reg. Use comillas si la ruta al archivo contiene espacios o nombres largos, por ejemplo, regedit /s “C:Mis documentosreg1.reg”. Ahora pulse Siguiente, escriba un nombre para su acceso directo y seleccione Finalizar. Repita estos pasos para el segundo archivo .reg.

Ahora cuando quiera cambiar de configuración, todo lo que tiene que hacer es abrir el acceso directo que acaba de crear. Para regresar al estado anterior, abra el segundo acceso directo. Estos accesos directos se pueden poner en su menú Inicio o, para el acceso de un solo pulso, en su barra de herramientas de Inicio rápido u otra barra. Para asignar a cada archivo un método abreviado de teclado, pulse el botón derecho sobre los iconos (de uno en uno), escoja Propiedades, escriba las teclas deseadas en el cuadro ‘Tecla de aceleración’ bajo la ficha de Acceso directo y pulse Aceptar.

Cambie el título de iE

Normalmente, la barra de título del Internet Explorer muestra el nombre del sitio de la Web que usted está mirando, seguido por “Microsoft Internet Explorer”, o en algunos casos, el nombre de su compañía o el nombre del ISP que suministró el navegador. Para cambiar el texto repetitivo en la barra de título del IE (o para librarse del texto enteramente), navegue hasta HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftInternet ExplorerMain en el Editor del Registro y haga doble clic sobre el icono de Windows Title en el panel derecho (si no ve ese icono, pulse el botón derecho sobre el panel, escoja Nuevo•Valor de la cadena, escriba Windows Title y oprima <Intro>). Escriba lo que quiere ver en la barra de título de IE, y no escriba nada para ver solamente el nombre del sitio. Recuerde que el guión que normalmente separa el nombre del sitio del título de la página seguirá allí. Cuando vuelva a abrir Internet Explorer verá el cambio.

Comparta sus ajustes

Cuando envíe a otros los ajustes que ha hecho en su Registro, todas las máquinas de una red podrán tener la misma configuración sin tener que usar ninguna herramienta administrativa de Windows. Una manera de hacerlo es simplemente exportando uno o más archivos .reg y, si es necesario, editarlos en el Bloc de notas, como indicamos en la sugerencia previa. Entonces podría poner los archivos .reg en un servidor común, o enviarlos por correo-e a los individuos que necesitan la configuración. Después de bajarlos, los destinatarios tendrían que pulsar dos veces sobre los archivos .reg (o podrían pulsarlos uno por uno con el botón derecho y escoger Combinar) y entonces tendrían que responder afirmativamente para incorporar la configuración, sin tener que editar el Registro ellos mismos. Al distribuir archivos .reg de esta manera, debe estar seguro de que la configuración no es específica de su computadora. Es decir, los ajustes relacionados con Windows probablemente se podrán transferir sin complicaciones, pero los cambios en las claves de aplicaciones y hardware específico solamente trabajarán si los mismos productos se encuentran en el sistema que los recibe.

Copias de seguridad fáciles y gratuitas

Las copias de seguridad del Registro son un seguro contra el colapso de la PC y ofrecen protección contra problemas que pueden surgir de las alteraciones hechas al Registro de su sistema cuando instala o cuando usa otro software.

Estas copias de seguridad en Win 2000 y XP son fáciles de crear con ERUNT (Emergency Recovery Utility NT). Simplemente indíquele a la herramienta dónde tiene que poner la copia de seguridad y si debe extenderse a configuraciones que no sean la del usuario actual. La herramienta se puede preparar para que cree una copia de seguridad cada vez que usted inicia Windows y así no tendrá que acordarse de hacerlo. Cada carpeta de copia de seguridad incluye un programa de restauración igualmente simple. Además, ERUNT viene con el NT Registry Optimizer, que mejora el desempeño de su sistema al quitar las secciones fragmentadas que van apareciendo a medida que usted instala y desinstala aplicaciones. Gratuitos. www.pcwla.com/buscar/51392

VISTA ESTÁ A LA VISTA

Por Scott Spanbauer

Una nueva apariencia es sólo el comienzo. El verdadero atractivo del próximo Windows son mejoras de desempeño y de seguridad. Vista será la versión más segura, más rápida y más confiable de Windows en una década. Cuando aparezca durante este año, después de cuatro largos años de desarrollo, el sucesor de Windows XP ofrecerá mejoras tangibles en el

desempeño y la seguridad. La mayoría de los elementos planeados para la versión final están presente (aunque en una forma cruda) en el avance beta 2 publicado el pasado mes de diciembre (en octubre, evaluamos la primera beta para la columna “Windows Vista luce más vistoso, más seguro”, www.pcwla.com/buscar/51446). Nos gusta lo que la edición Beta 2 nos muestra de Vista (incluso sin cortafuego bidireccional) y características nuevas y mejoradas, como los controles parentales, que son más un indicio que una función real en esta edición.

La seguridad es la razón principal que tendrán muchos usuarios de Windows para mejorar su SO. Vista refuerza las defensas de Windows contra los peligros del siglo 21 en la Internet, mucho de los cuales abruman al XP. El SO simplifica el inicio y el apagado y hace uso de las cantidades copiosas de RAM instaladas en las PC modernas para acelerar el inicio de aplicaciones por medio del nuevo administrador de memoria Superfetch. El SO también promete nuevas características, incluso el reconocimiento de voz a nivel del sistema. Y su interfaz Aero usa la transparencia, las sombras y los colores para dar más información y control en cada icono, marco de ventana y cuadro de diálogo (estamos seguros de que la increíble similitud con el Mac OS X es pura conincidencia).

Un Windows más seguro

Tal como viene, Vista es más seguro que su predecesor. Si usted instala la versión inicial de Windows XP en una PC conectada a la Internet, el gusano Blaster se apoderará de su computadora en cuestión de minutos. Microsoft ha comenzado a tomarse más en serio la seguridad en XP en los Service Packs 1 y 2, activando el Cortafuego de Windows y las actualizaciones automáticas en el modo predeterminado.

Vista es menos susceptible a los ataques perpetrados desde la Internet al incluir una herramienta de contraespionaje y mejorar la seguridad predeterminada de Internet Explorer. La nueva sección de Protección de espionaje en el Centro de seguridad de Windows informa si el Defensor de Windows, la herramienta de contraespionaje de Vista (anteriormente conocida como Microsoft AntiSpyware), se encuentra activa. La nueva sección de Seguridad general le indica si la configuración de seguridad en IE se encuentra en niveles inseguros que abren las puertas a los ataques perpetrados a través del navegador. La versión para Vista del IE ni siquiera le permitirá ver la Web hasta que no eleve la seguridad de la Zona de Internet a un nivel ‘Medio-alto’, un valor equivalente al nivel ‘Medio’ que utiliza Windows XP Service Pack 2.

A pesar de estas mejoras, Vista no logra cerrar un boquete enorme en la seguridad, por lo menos para los usuarios ordinarios de computadora. Windows siempre ha necesitado un cortafuego que bloquee el tráfico no autorizado –tanto de entrada como de salida– para impedir que los virus, los programas espías, los gusanos y otros programas maliciosos envíen sus datos privados a otros servidores o que se propaguen a otras computadoras. Al igual que el de Windows XP, el cortafuego de Vista hace una excelente labor al bloquear el gusano Blaster y otros ataques que llegan de afuera. Cuando usted instala una aplicación que acepta conexiones de entrada (como un navegador o un mensajero instantáneo), el cortafuego le pregunta si quiere permitir o bloquear las conexiones. Pero no confunda estos pedidos con la seguridad para las conexiones de salida.

El cortafuego de Vista puede vigilar si los programas individuales inician conexiones de salida, pero esta función no está diseñada para los simples seres humanos (Microsoft mantiene que solamente los departamentos de informática tendrán motivos para usar esta función). Profundizando en la sección de Configuración local de directivas de seguridad en las Herramientas administrativas del Panel de control, pude bloquear el tráfico de salida y crear excepciones para programas individuales. Pero estas configuraciones son demasiado complicadas para la mayoría de los usuarios. Si el cortafuego de Vista permanece como está, usted simplemente tendrá que instalar un cortafuego bidireccional de terceros como el ZoneAlarm gratuito de ZoneLabs, que es el que recomendamos hoy para los usuarios de Win XP.

Comience por el principio

El nuevo menú Inicio en Vista pone el cuadro de búsqueda de Windows a un clic de distancia. El SO también tiene una nueva opción de Cerradura que activará su protector de pantalla protegido por contraseña. El botón de Apagado del menú en la esquina inferior derecha combina el ahorro de energía del modo de hibernación de Win XP con la seguridad del modo de inactividad (que guarda su estado actual en RAM para que no pierda los datos si se interrumpe la electricidad).

Bloqueo, al estilo de Vista

Usted también puede reducir la amenaza de los programas maliciosos restringiendo el acceso a las configuraciones claves del sistema y a su hardware. Linux, Mac OS X, Unix y sistemas operativos similares no permiten el uso de cuentas privilegiadas para el uso cotidiano. De esa manera, cuando un programa malicioso trata de hacer de las suyas, el daño puede ser minimizado. Cuando aparece alguna tarea que requiere los privilegios de una cuenta de administrador, usted simplemente ejecuta el programa como el administrador escribiendo una contraseña.

Desde hace tiempo Windows ofrece cuentas con menos privilegios, pero son difíciles de usar, ya que para realizar tareas que requieren esos privilegios más altos (como la instalación de programas o el cambio de las configuraciones de seguridad) hay que salir de una cuenta actual y entrar con la cuenta de administrador.

Las cuentas de derechos limitados de Vista son más fáciles de tolerar: la cuenta de usuario estándar (que XP llama cuentas Limitadas) y cualquier software que se porte mal quedarán bloqueados de muchas tareas sensibles. Pero ahora, Windows muestra un cuadro de diálogo que le permite escribir la contraseña de administrador para realizar la tarea. Desafortunadamente, en la edición Beta 2, cuando usted está conectado en una cuenta de administrador aparece un cuadro de diálogo similar donde se le pide que confirme cada tarea privilegiada.

La seguridad de conexión de Windows XP y el cifrado de disco dificultan las cosas para el fisgón casual, pero los ladrones de datos empecinados pueden todavía descifrar el contenido de un disco duro o portátil robado, si tienen suficiente tiempo y las herramientas correctas. La función de Inicio seguro de Vista mueve la clave de cifrado del disco fuera del propio disco y la pone en un chip montado en la tarjeta madre en un Módulo de plataforma confiable (TPM), en una unidad USB, o en un pedazo de papel.

Usted todavía puede cifrar los volúmenes y las carpetas como en Windows XP Professional, pero el Inicio seguro de Vista le guía por el proceso de cifrar la unidad de disco entera y de guardar una clave de 48 bits en un archivo de otra PC o en una unidad USB, o de imprimir la clave en papel. Después, nadie podrá iniciar Vista en esa PC sin primero acceder al chip TPM (imposible cuando la unidad de disco se separa del sistema), meter el dispositivo USB, o escribir a mano la clave de 48 dígitos. Anote o guarde la clave en un archivo, pues mi unidad USB no produjo la clave cuando traté de iniciar un volumen de Vista recién cifrado. Según Microsoft, el Inicio seguro se incluirá solamente en la Enterprise Edition del SO, lo que limita esta característica a los usuarios corporativos de Windows.

Mantenga a los niños seguros

Las versiones previas de Internet Explorer tenían controles parentales para filtrar el contenido adulto, pero Vista los amplía al dar a los administradores (que se supone sean adultos responsables) el control sobre lo que las cuentas no privilegiadas (presumiblemente los niños que necesitan la protección) pueden ver en la computadora, ya sea en el navegador, en una ventana de mensajes instantáneos, o en un juego.

Los controles de la Web que tiene Vista bloquean el contenido de acuerdo con el asunto –por ejemplo, las drogas, el alcohol, las armas de fuego y demás– y también pueden filtrar el correo electrónico y las charlas basadas en el navegador. Usted puede impedir o permitir los juegos según las categorías de la Entertaining Software Rating Board, incluso los juegos que ya están instalados en la PC. Pero lo mejor es que los padres que no siempre están alrededor de la computadora que usan sus niños pueden especificar con los Controles parentales las horas en que se puede usar la cuenta. Si alguna vez quiso inutilizar por arte de magia la computadora de su niño cada noche a la hora de dormir, ahora puede hacerlo. Vista incluso vigila la actividad de las cuentas e informa lo que los pequeños han estado haciendo, como los sitios que han visitado y el tiempo que han pasado usando los diversos programas.

Encendido y apagado más rápido

Aunque las computadoras son cada vez más rápidas, abrir y cerrar Windows parece demorarse más todos los días. Vista acelerará el proceso de encendido de su máquina solamente cuando su sistema tenga hardware compatible con el firmware de Interfaz extensible. No obstante, el nuevo SO se despierta más pronto de los modos de ahorro de energía en todos los sistemas. Microsoft sostiene que el despertar más rápido se debe a la capacidad de Vista de rechazar cualquier controlador y aplicaciones que se demoran en cerrar.

El menú Inicio de Vista reemplaza la opción de Apagar computadora de XP (que abre un segundo cuadro de diálogo con opciones) con un nuevo botón de apagado que fuerza al SO a escribir el contenido de la memoria a un archivo en el disco duro y luego se desliza en un modo inactivo (desafortunadamente, cuando lo intenté en mi sistema de prueba, una incompatibilidad de hardware causó el reinicio en vez de entrar en el modo inactivo). Otro botón le permite reiniciar o cerrar la PC como en XP, pero la opción de hibernar (poner el sistema en un modo de cero consumo de energía) parece faltar por ahora.

Lanzamiento más rápido de aplicaciones

Las versiones previas de Windows cargaban de antemano algunos archivos de aplicaciones para poder abrirlos con más rapidez, pero la función Superfetch de Vista le llevará a un nuevo nivel. XP carga los archivos que una aplicación ha abierto recientemente en la memoria disponible antes de que el programa los requiera, pero Superfetch se mantiene al tanto de todos los programas que usted usa en el curso de meses y mantiene los archivos más solicitados en la memoria permanentemente (si usted tiene suficiente RAM).

Como la memoria del sistema casi siempre está limitada, la posibilidad que tiene Vista de usar memoria flash USB o una unidad de disco duro externa para más espacio de Superfetch podría ahorrarle mucho tiempo. Conecte una unidad de disco vacía en un puerto USB y Vista le preguntará si quiere usar parte de ella o toda para acelerar su computadora. La partición que Superfetch crea en la unidad USB es cifrada, pero las unidades USB son notoriamente fáciles de perder, así que aquellos que trabajan con datos sensibles no deberían usar estas unidades para el caché de Superfetch.

Cuando conecté una unidad USB de 512MB y reservé 431MB para Superfetch, los programas se abrieron mucho más rápido la segunda vez que los usé; sin embargo, mi sistema de prueba tenía 1GB de RAM y las aplicaciones parecieron abrirse con igual rapidez después de desconectar la unidad. Usted probablemente obtendrá los mejores resultados cuando use una unidad USB rápida (estas últimas tienen velocidades de lectura de casi 30MB por segundo).

Explorer le revela más

Usted verá más información en los archivos y carpetas que selecciona en el Explorador de Vista mediante el nuevo panel horizontal de Vista preliminar que aparece al pie de cada ventana de carpeta. Además de destacar el tamaño del archivo, la fecha de creación y otra información estándar, usted verá una lista de las palabra claves que le ha asignado, además de la calificación de estrellas que usted le ha dado. En los archivos de música también verá el título del álbum, el género y otros metadatos que aparecen en el panel.

Mantenimiento automático

Mientras que Windows XP le permite refrescar sus controladores de dispositivos por medio de Windows Update, éstos solamente están disponibles para bajarlos opcionalmente cuando usted visita el sitio de Windows Update. Vista automatiza la descarga de controladores nuevos y los ofrece para su aprobación. Esto podría simplificar el proceso de mejora para cualquiera que tenga un hardware no aceptado por la edición inicial de Vista; si más adelante hay disponible un controlador mediante Windows Update, Vista se lo ofrecerá para que usted no tenga que ir a buscarlo.

El informe de error de Vista también es más automático. Cuando las aplicaciones dejan de responder en XP, el SO le pregunta si quiere enviar un informe a Microsoft, pero no es que Microsoft vaya a contestarle con una solución. En cambio, cuando Vista encuentra un problema y usted decide informarlo, recibirá una respuesta con una solución, si la hay. Por supuesto, si la respuesta es inútil, todo el mundo va a cercenar ese vínculo con la nave nodriza en Redmond.

Refrescar para triunfar

La interfaz Aero de Vista luce muy atractiva, pero lo más importante es que hace a Windows y sus aplicaciones más fáciles de usar dotando a los elementos de pantalla con profundidad, color, textura y transparencia fotorrealistas (las descripciones del menú Inicio de Vista, la ventana del Explorador y otras características de Aero aparecen en otra parte de este artículo). Junto con la apariencia de Aero vienen varias herramientas nuevas y bienvenidas. Nos extrañó ver lo parecidas que son muchas de estas herramientas con los programas empaquetados en el Mac OS X de Apple.

Windows Media Player (WMP) 11 recibe una interfaz simplificada, con una navegación más sencilla de la biblioteca de música, controles más grandes y colores claros como los que usa iTunes. El nuevo administrador de imágenes, Windows Photo Gallery, aplica el mismo diseño de interfaz para ver las fotos, simplifica el proceso de imprimir las imágenes, grabarlas en DVD para verlas en un televisor, o dar presentaciones de diapositivas en la PC. Y el Windows Movie Maker ahora puede grabar sus películas en DVD gracias al programa Windows DVD Maker de Vista (sin embargo, como ocurre con la reproducción de DVD de Windows Media Player, usted tendrá que pagar extra para bajar el codec necesario). Vista también introduce un nuevo Calendario de Windows que reconoce la norma iCal y le permite publicar y suscribirse a calendarios en la Web.

Después de vivir con Windows XP durante tanto tiempo sin una actualización importante me he dado cuenta de que es un SO bastante bueno. Las características de seguridad y el desempeño mejorado de Vista lo convertirían en un producto muy bueno, pero la interfaz elegante y las útiles herramientas del SO sugieren que es algo aun mejor.

Vea un avance de su ventana abierta

Cambiar de un programa abierto a otro es más fácil en Vista que en las versiones anteriores de Windows porque usted puede ver una miniatura del contenido de cada ventana cuando mueve el puntero del ratón sobre su barra de tareas. La naturaleza dinámica de las miniaturas significa que podrá ver en las miniventanas hasta el vídeo y los procesos que se llevan a cabo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.