IBM, Sony y Toshiba extienden el trabajo de desarrollo de procesadores

Este acuerdo les permitirá continuar el desarrollo y la producción de nuevas generaciones de procesadores.

Por Maretyn Williams

IDG News Service (Oficina de Tokio)

TOKIO (01/12/2006) – IBM Corp., Sony Corp. y Toshiba Corp extenderán su trabajo conjunto en las tecnologías de desarrollo y producción de semiconductores avanzados, dijeron el jueves. El trabajo también cubre investigación fundamental relacionada con nuevos procesadores, incluyendo la investigación de materiales.

Las tres compañías invertirán una cantidad de dinero no especificada en desarrollar tecnología que les permita producir chips al menos dos generaciones más avanzadas que los que están disponibles en la actualidad, dijeron en un comunicado.

La tecnología para la producción de chips es típicamente medida por el tamaño de las características más pequeñas que se puedan imprimir en la superficie de los procesadores. Actualmente los chips más avanzados se hacen en líneas de producción que pueden crear características inferiores a los noventa nanómetros y algunas compañías, como Intel Corp, han arrancado recientemente las líneas de producción de los 65 nanómetros. Un manómetro es una millonésima de milímetro y estos saltos en la tecnología son importantes porque cada uno permite a los procesadores ser más pequeños, más poderosos y más eficientes con la energía.

Las tres compañías también han estado trabajando por varios años en tecnología para chips que descienda hasta los 45 nanómetros y el nuevo acuerdo las hará mirar hacia una tecnología del nivel de los 32 nanómetros.

“Cada compañía puede utilizar los resultados de la investigación”, dijo Yasuda. “Toshiba podría utilizarla para el sistema LSI (circuitos integrados de gran escala) y también para memoria.”

Las tres compañías y Sony Computer Entertainment Inc., La subsidiaria de Sony responsable por el desarrollo de las consolas de juego PlayStation, también han estado trabajando juntas en el desarrollo de un procesador avanzado que se usará en la próxima PlayStation 3 y en otros productos de electrónica de consumo. El procesador Cell está programado para salir a producción este año.

El trabajo de desarrollo bajo el nuevo acuerdo tomará lugar en tres locaciones en el estado de Nueva York: El Thomas J. Watson Research Center en Yorktown Heights, el Center for Smiconductor Research en Albany Nanotech y la fábrica de procesadores de IBM en East Fishkill.

Los productores de semiconductores están buscando trabajar juntas cada vez más mientras la tecnología de los procesadores avanza y la cantidad de tiempo y dinero en producir los saltos tecnológicos en la producción de nuevos procesadores aumenta. Al trabajar juntas las compañías esperan que la industria productora de chips de Japón pueda mantenerse competitiva frente a las compañías extranjeras, particularmente las que están en Corea del Sur, Taiwán y los Estados Unidos.

Al terminar el año pasado Toshiba dijo esto y otras dos productores locales de procesadores, Hitachi Ltd. y Renesas Technology Corp., están considerando la creación de una nueva planta que permita ofrecer producción avanzada para las tres compañías.

El año pasado Toshiba anunció dos acuerdos bilaterales, uno con Sony y otro con NEC Electronics Corp., para trabajar en chips cuyas características midan 45 nanómetros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.