El middleware según Oracle

Fusion Middleware es una serie de productos que Oracle pone a la disposición de sus clientes para integrar las diversas aplicaciones de negocios.

En el mundo hay más de 26.000 clientes y socios de negocios de Oracle que usan esta plataforma y sólo en la región de Latinoamérica se encuentran más de 2.500 de estos. Vijay Tella, director estratégico de Fusion Middleware de Oracle conversó con PCW Latinoamérica al respecto, en una entrevista en la que también estuvo presente Kartik Ramakrishan, director de productos para el Application Server.

PCWLA: ¿Que pueden esperar los usuarios de Fusion Middleware?

VT: Esto merece una respuesta en dos partes: la primera es cómo lo usamos para resolver problemas de los clientes y la segunda cómo Oracle lo usa internamente para beneficiar a los clientes. Primero se trata de generar nuevas funcionalidades de negocio de manera rápida sobre aplicaciones y estructura existentes, de manera coherente y fácil de ajustar a las necesidades de los clientes. Por otro lado, para nosotros es importante usar este marco tecnológico para garantizar la consistencia de la información que es generada en una aplicación y modificada o consultada desde otras. Esto, además, conlleva consideraciones de seguridad y confiabilidad de los datos, algo que logramos mejorar con nuestra arquitectura. Pensamos que es muy conveniente para los usuarios adoptar esta tecnología, ya que la mayoría de ellos necesitan tomar decisiones rápidamente, basándose en datos que cambian constantemente y nosotros podemos entonces garantizar la coherencia de la información obtenida mediante el uso de nuestra plataforma.

PCWLA: ¿Es necesario que los usuarios actualicen sus aplicaciones para poder beneficiarse del Fusion Middleware de Oracle?

VT: Las aplicaciones existentes pueden beneficiarse de nuestra infraestructura sin que haya que actualizarlas. Oracle garantiza que aplicaciones como PeopleSoft, SAP y JD Edwards funcionen sin problemas en sus versiones actuales. Sin embargo, la idea es que las nuevas aplicaciones se construyan tendiendo a nuestra plataforma por base para lograr mayores funcionalidades.

PCWLA: ¿Cómo se puede comparar esta oferta de Oracle con otras ofertas de la competencia, en especial con la nueva oferta de Microsoft que incluye el SQL Server 2005 y un software para interconectar aplicaciones, al estilo de Middleware Fussion, que es el BizTalk 2006?

VT: Se trata de aplicaciones diferentes desde nuestro punto de vista. Nosotros trabajamos a partir de estándares comunes para facilitar la interconexión entre aplicaciones. Hay algunos estándares que Microsoft dice soportar, pero lo hace a través de exportaciones de bases de datos completas, no al momento de comunicarse entre aplicaciones. Además, el modelo de Microsoft sigue teniendo como objetivo a los desarrolladores, mientras que nosotros nos enfocamos más en el usuario final, buscando que sea simple de usar para que un analista de negocios, no un desarrollador, lo pueda usar y ajustar cuando lo necesite.

KR: Creo que, además, hay que tener en cuenta dos puntos principales. El primero es la portabilidad y el segundo es el rendimiento. Ambos aspectos están en la mira de los clientes y allí tenemos excelentes resultados. La portabilidad de las aplicaciones cuando se trabaja con Microsoft se limita, mientras que las aplicaciones que funcionen en nuestra plataforma pueden ser llevadas a otras plataformas de manera sencilla. En cuanto al rendimiento estamos muy satisfechos y acabamos de anunciar que estaremos soportando la arquitectura Itanium de Intel, que estará disponible muy pronto.

PCWLA: Sin embargo, Microsoft esta atacando fuertemente el mercado de las bases de datos con su oferta de 50% de descuento a las empresas que migren desde Oracle a SQL Server 2005. ¿Cómo contrarrestarán ustedes esta campaña?

VT: Realmente tenemos precios muy competitivos, hay soluciones de Fusion Middleware para Pymes desde los US$8.000 por CPU e incluyen toda la funcionalidad que estas empresas requieren.

PCWLA: ¿Dentro de esta estrategia de promoción de Oracle, cuál es la importancia de la región latinoamericana?

VT: Estamos esperando un desarrollo muy rápido de nuestra plataforma Fusion Middleware en la región… actualmente paso la mayoría de mi tiempo aquí en Latinoamérica y somos los únicos, al menos que yo sepa, que tenemos personal de desarrollo de la oficina principal trabajando a tiempo completo en la región, lo cuál refleja nuestra confianza en la misma.

–Alcides León

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.