electrónicos

Electrónicos que se resisten a la inflación

Los precios de los electrónicos presentan una inesperada bajada de precios en medio de la crisis inflacionaria global.

Los precios para smartphones, computadoras y televisores presentan una inesperada bajada de precios en medio de la crisis inflacionaria global.

A pesar del escenario  inflacionario a nivel global, todo parece indicar que los electrónicos de uso cotidiano se resisten a la inflación. Los precios para los smartphones, computadoras y televisores han estado reduciéndose.

Esto no significa que los productos de última generación cuesten objetivamente menos dinero que los anteriores, pero sí que las mejoras serán especialmente baratas.

Según The Washington Post, los precios de los smartphones bajaron un 24% en comparación con enero del 2022, los televisores un 13% y las computadoras un 6%.

Sin embargo, esta bajada porcentual lo que nos indica es que los productos en el mercado están mejorando sin subir apenas los precios. Así que técnicamente, más que una bajada es una no-subida de los precios.

electrónicos
 

¿Realidad o espejismo?

Para complicar aún más la ecuación, los datos de IDC muestran que para 2023, el precio promedio de una laptop será de $1,136. Este precio sería más bajo que el de 2022, pero estaría muy por encima de los $821 que se pagaban antes de la pandemia.

Del mismo modo, para los smartphones, la empresa espera que el precio promedio para este año sea de $745, en comparación con $547 en 2019. Así que a pesar de existir una supuesta bajada de precios, la inflación sigue estando presente.

Una de las razones que se contemplan para explicar este suceso es que los compradores de Estados Unidos han tomado la decisión de comprar electrónicos más caros, elevando así el precio promedio de los mismos. Sin embargo, los datos de Adobe para el mismo país, muestran que los consumidores han optado por comprar planes más baratos en lo que se refiere a programas y aplicaciones.

En general, lo que es un hecho es que, en los últimos años, los electrónicos se han ido perfeccionando y al mismo tiempo volviéndose más asequibles para el público general, pero la pandemia puso fin a esta tendencia.

Durante los últimos tres años, había poca oferta de electrónicos para el boom de demanda que se generó con el aumento del teletrabajo. Esto volvió a disparar los precios. Sin embargo, estamos entrando en un periodo a partir de 2023 en el que hay mucha oferta y poca demanda, pues la mayor parte del público ya se equipó. Esto debería generar una bajada de los precios.

En lo que se refiere a la inflación, un smartphone no puede sustituir el alquiler o la comida. Pero si tu presupuesto te lo permite, deberías saber que este año será un buen momento para renovar los electrónicos.