¿Qué es Clubhouse? y por qué es la red social que está de moda

Una mezcla de un formato innovador y exclusividad hacen de #Clubhouse una red social como ninguna otra

Olvídate de TikTok y cualquiera que sea el nuevo filtro de Instagram, la red social que la está rompiendo se llama Clubhouse. Pero ¿qué es Clubhouse?

Definir qué es Clubhouse no es una tarea fácil. Tiene una propuesta cuyo formato unifica varias funcionalidades vistas en otras plataformas, pero presentadas de una manera que no se había visto hasta ahora. Para ponerlo en contexto, digamos que Clubhouse es lo que obtendrías al unir Twitch con Zoom y le quitas el video.

El lanzamiento de Clubhouse coincidió con el inicio de la pandemia de coronavirus. La aplicación, con sede en San Francisco, está gestionada por la empresa Alpha Exploration Co., y obtuvo una inversión de 12 millones de dólares del la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, apenas a dos meses de que Clubhouse llevara solo dos meses en funcionamiento. La aplicación cuenta con unos 10 empleados, dijo una portavoz a Reuters.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse se define así misma como un “un nuevo tipo de red basada en voz. Cuando abres la aplicación ves “salas” llenas de gente hablando, todas abiertas para que puedas entrar y salir“. Esta red, utiliza el audio como el único elemento de conexión entre sus usuarios. Salvo por la foto de perfil, no encontrarás más imágenes ni videos, solo salas para conversaciones públicas y privadas..

Todo sucede en vivo. Clubhouse prohíbe expresamente la grabación de las conversaciones a menos que exista un permiso expreso de todos los participantes de la sala. Sin embargo, algunos usuarios transmiten en directo las conversaciones en otras plataformas, como Twitch o YouTube.

Otra de las características que definen a Clubhouse es que solo está disponible para descargar desde la App Store de Apple.Adicionalmente, el acceso para su uso solo se consigue de dos maneras.

Por una lado, puedes registrarte en una lista de espera. Por otro, puedes ingresar si un usuario registrado te envía una invitación, Lo cual, no es fácil, aunque tenemos algunas disponibles, y si te interesa, deja un comentario abajo). Por esta misma razón, Clubhouse se enorgullece de su exclusividad.

¿Por qué esta es la red social del momento?

Clubhouse se liberó oficialmente en abril de 2020, se mantuvo fuera del foco del foco de atención hasta hace unas pocas semanas. Esta red social empezó a ser epicentro de las conversaciones cuando Elon Musk intervino en el club GOOD TIMES. El presidente de Tesla intervino en una entrevista sorpresa para hablar de Marte, Neuralink, Dogecoin y mucho más.

Elon Musk, incluso hizo referencia  al CEO de Robinhood, la app para aspirantes corredores de bolsa, en torno la batalla entre r/WallStreetsBets y Wall Street por las acciones de GameStop ($GME). Pero la intervención de Musk no quedó allí, hace unos días llegó al punto de invitar al presidente de Rusia, Vladimir de Putin, a unirse a Clubhouse para conversar.

Como era de esperarse, la atención en Clubhouse se disparó como un Tsunami. Desde entonces las listas de espera se cuentan por millones y la cobertura de los medios también se multiplicó. La aplicación tenía 600.000 usuarios en diciembre de 2020, y saltó a los 6 millones usuarios registrados al día de hoy. En comparación, Facebook tiene 2.700 millones de usuarios y Twitter 330 millones.

¿Por qué esto es importante?

Algunos conocedores de las tendencias digitales dicen que el audio es el futuro de la redes sociales. Lo cual no es descabellado de pensar, tomando en cuenta el empuje que han tenido los podcast en los últimos años. Aunque la utilización de la voz como mecanismo de expresión no es nuevo en las redes sociales, por primera vez se presenta la oprtunidad de conversar públicamente en tiempo real.

El envío de notas de voz es una funcionalidad ya bastante conocida en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram. Pero Clubhouse llegó con una propuesta diferente, que se desvía de los contenidos cuidadosamente producidos, y organizados por algoritmos, que dominan el panorama de las redes sociales hoy en día.

El verbo que más conjugan sus usuarios es “conectar”, lo cual es refrescante.

El verbo que más conjugan sus usuarios es “conectar”, lo cual es refrescante. A diferencia de plataformas como Instagram, Twitter y YouTube, Clubhouse se siente natural, con contenido personal y sin grandes monolitos publicitarios. Así pareciera rescatar la esencia con la que nació la Web: contenido creado por usuarios para usuarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.