20 consejos sobre productividad con un Chromebook (II parte)

En esta segunda parte, se pone de relieve la importancia del uso de Chrome en aspectos claves como la administración de archivos, seguridad y el rompimiento de los límites de acción.

Como se sabe, los Chromebooks parecen equipos simples, pero son potentes, intuitivos y están liderados por Google, el padre del buscador y uno de los más importantes en la escena de las aplicaciones, soluciones y herramientas digitales a nivel de usuario hoy día.

En esta segunda parte del artículo, podrás conocer sobre otras 20 soluciones y maneras de uso de uno de los sistemas operativos nuevos, que buscan destronar a Windows de Microsoft en el segmento de la computación en el hogar y oficina.

Administrar archivos

21. Los Chromebook tienen que ver con la nube y mantener sus datos sincronizados perpetuamente, pero de forma predeterminada, cualquier archivo que descargues se almacena en la carpeta de un dispositivo local. Corrije eso abriendo la configuración de tu Chromebook, desplazándote hacia abajo y seleccionando “avanzado”. Busca la línea etiquetada “Ubicación” en el encabezado “descargas”. Haz clic en “cambiar” y selecciona una carpeta en su almacenamiento de Google Drive. Ahora, todo lo que descargue se guardará automáticamente en Drive y estará disponible al instante en cualquier lugar que inicie sesión.

22. ¿Quieres que tu Chromebook se integre con el almacenamiento en la nube más allá de Google Drive? No hay problema: abre la aplicación Archivos de Chrome OS y haga clic en la opción “Agregar nuevos servicios” en la parte inferior del panel izquierdo. Allí, encontrarás complementos simples para llevar Dropbox, OneDrive y otros servicios de almacenamiento remoto a la aplicación Archivos para su uso en todo el sistema.

23. Puede crear accesos directos personalizados a carpetas de uso común, ya sea desde tu almacenamiento local o desde cualquier servicio en la nube conectado, en el panel izquierdo de la aplicación Archivos de su Chromebook para un fácil acceso continuo. Busca la carpeta que deseas y haga clic con el botón derecho (o haga clic con dos dedos en un panel táctil), luego seleccione “Crear acceso directo” para agregarla a la lista.

24. Hablando de su aplicación de Archivos, puede abrirla rápidamente en cualquier momento presionando Shift-Alt-M.

25. Mientras está en la aplicación Archivos, puede cambiar entre diferentes secciones presionando Ctrl y luego las teclas numéricas que corresponden a su posición (Ctrl-1 para Google Drive, Ctrl-4 para Imágenes, etc.).

26. La aplicación de archivos Chrome OS tiene un editor de fotos incorporado que es perfecto para la manipulación básica de imágenes. Mientras ve una imagen en Archivos, haz clic en el ícono con forma de lápiz en la esquina superior derecha, o presione “e” en su teclado, para comenzar.

Simplificando la seguridad

27. Su teléfono Android puede servir como una llave virtual para el Chromebook. Todo lo que tiene que hacer es configurar Smart Lock, que le permite evitar ingresar su contraseña cuando su teléfono esté desbloqueado y se encuentre cerca del mismo. Abre la sección “Bloqueo de pantalla” de la configuración de tu Chromebook para habilitar la función y configurar sus opciones (incluido lo cerca que debe estar tu teléfono Android para entrar en acción).

28. Si usa una Chromebook convertible como tableta, probablemente no desees escribir su contraseña completa en un teclado virtual gigante cada vez que se active el sistema, especialmente si se encuentra en un lugar público con ojos a su alrededor. Afortunadamente, hay una manera mejor: en la misma sección de “bloqueo de pantalla” de la configuración de tu dispositivo, encontrarás una opción para crear un PIN que se pueda tocar de forma más discreta en la pantalla, similar a cómo desbloqueamos habitualmente el móvil.

29. Permite que otra persona use tu Chromebook sin tener acceso a toda su información con la ayuda del Modo de invitado de Chrome OS. Solo busque la opción “Buscar como invitado” en la pantalla de bloqueo. Abrirá un entorno de incógnito donde no hay datos personales o relacionados con la cuenta disponibles y nada de lo que sucede se guarda más allá de esa sesión.

30. De forma predeterminada, los Chromebook facilitan que cualquiera pueda agregar una cuenta e iniciar sesión desde la pantalla de bloqueo, algo que quizás no desees que ocurra en su dispositivo de trabajo. Puedes desactivar esta función abriendo la sección “Administrar otras personas” en la configuración de tu Chromebook. Activa la barra al lado de la línea etiquetada “Restringir el inicio de sesión a los siguientes usuarios” y luego asegúrese de que solo su cuenta y cualquier otra que desee en el dispositivo estén incluidas en la lista.

31. La próxima vez que te alejes de tu Chromebook, asegúralo rápidamente presionando la tecla Buscar y luego L. Esto te llevará de vuelta a la pantalla de bloqueo y al aviso de inicio de sesión de la cuenta de la misma manera que bloqueamos sesión en Windows.

32. Si quieres dar un paso más, presionar Ctrl-Shift-Q dos veces te cerrará la sesiónde Chromebook por completo, sin importar dónde estés en el sistema o qué estás haciendo.

Abrazar las herramientas del sistema

33. Los Chromebook ahora tienen varias formas de capturar imágenes de la pantalla, tres de las cuales son particularmente útiles: para capturar toda la pantalla, presiona Ctrl y la tecla Vista general si tu teclado físico es útil, o presiona la energía física de su dispositivo y los botones de reducción de volumen si estás usando un Chromebook en su modo tableta. Para capturar un área limitada específica de la pantalla, presiona Ctrl, Mayús y la tecla Vista general.

34. ¿Necesitas estar concentrado? Abre el panel de notificaciones de Chrome OS, en la esquina inferior derecha de la pantalla, y haga clic en el icono de campana. Eso pondrá tu Chromebook en el modo ‘no molestar’, y no llegarán nuevas notificaciones que te avisen.

35. También puedes limitar qué aplicaciones y procesos pueden notificarte en general. Simplemente, haz clic en el icono de engranaje dentro del panel de notificaciones y luego desmarca cualquier título que no desees para poder generar alertas.

36. Si tu Chromebook se está ejecutando lentamente o una aplicación está funcionando, mantenga presionada la tecla Buscar y luego presiona Esc para abrir elAdministrador de tareas de Chrome OS. Allí, puede ver el uso de memoria y CPU para cada proceso activo y finalizar manualmente cualquier elemento según necesite en cada caso.

37. Al presionar Alt y luego las teclas de subir o bajar el brillo (en la fila de funciones de tu teclado) podrás ajustar manualmente la retroiluminación de tu teclado, suponiendo, por supuesto, que tu Chromebook tenga un teclado retroiluminado.

38. A los usuarios de Stylus: si tu Chromebook viene con un lápiz óptico conectado, asegúrate de buscar el menú del lápiz óptico en la esquina inferior derecha de la pantalla (junto con la configuración y los paneles de notificaciones). Te dará opciones de toque rápido para cambiar la función actual de tu lápiz y aprovechar al máximo todo lo que puede hacer.

Rompiendo límites

39. No te olvides de Chrome Remote Desktop. Es una forma simple y efectiva de acceder a otro ordenador, incluyendo plataformas Windows, Mac, Chrome OS o Linux, desde el mismo Chromebook y sin necesidad de utilizar software adicional. 

40. ¿Deseas usar un navegador que no sea Chrome en tu Chromebook? Eso ya es posible gracias a la disponibilidad de las aplicaciones de Android en Chromebooks. Si tu Chromebook es lo suficientemente nuevo como para admitir Google Play Store, solo tienes que abrirlo y seleccionarlo. Puedes instalar favoritos comunes como Firefox y Opera junto con títulos más orientados a nichos como Dolphin y Puffin.