Linux Apple Silicon

Linux ya es oficialmente compatible con Apple Silicon

El nuevo kernel de Linux soporta oficialmente los equipos Apple con chip M1, las GPU Intel Arc y Nvida serie 30, entre otras cosas.

Correr Linux en un equipo con un procesador Apple Silicon ya era posible. La diferencia es que ahora el soporte de Linux para dispositivos con el procesador M1 es oficial.

Linux ya es oficialmente compatible con el silicio de Apple. Así lo dejó saber la última versión del kernel Linux 6.2, la cual es la primera que incluye una parte importante de soporte principal para dispositivos con los chips Apple M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra.

“Principal” es una palabra importante aquí. Y es que, aunque desde hace tiempo es posible ejecutar compilaciones personalizadas del kernel Linux en dispositivos con chips Apple, esto solo era gracias a los esfuerzos del proyecto Asahi Linux. Formalmente, hast ahora, Linux como tal no era compatible con la nueva plataforma de Apple.

Linux ya es oficialmente compatible con Apple Silicon, bueno, casi

Pero aunque se trata de un primer paso notable, la compatibilidad de Linux con los sistemas basados en el procesador Apple sigue siendo un trabajo en curso. Al final, este soporte está finalmente listo para los usuarios de Linux principal.

No todos los dispositivos que utilizan procesadores de la serie M son compatibles con Linux 6.2, y un conjunto considerable de características básicas carecen de soporte más que rudimentario, o en algunos casos, como los altavoces y los touchpads, no tienen soporte alguno.

Hay que reconocer que todo es experimental en este momento, aunque dejará de serlo pronto. Se espera que Linux 6.2 se convierta en el núcleo por defecto de Ubuntu 23.04 y que se incluya en Fedora 38 antes del lanzamiento de Linux 6.3 a finales de abril.

Sin embargo, este avance formativo en la línea principal de Linux es un hito importante para Linux en los dispositivos Apple.

Que Linux sea capaz de funcionar en el nuevo hardware de Apple es una prueba de la adaptabilidad del núcleo y del ingenio y talento de los desarrolladores de Linux y del proyecto Asahi Linux.

Al fin y al cabo, Apple no da soporte directo, no documenta ni proporciona controladores para que un sistema operativo alternativo funcione en su hardware. Todo este esfuerzo es a posteriori. Cuando el kernel tenga soporte directo, los usuarios no necesitarán (técnicamente) utilizar Asahi Linux para ejecutar Linux en equipos M1 en el futuro.

Más allá del Apple Silicon

El recién liberado kernel Linux 6.2 de Linux incluye otras funciones con aportes de empresas como Intel, AMD, Google y Red Hat. Además del mencionado soporte oficial a la plataforma de Apple, entre otras incorporaciones destacadas se encuentran la compatibilidad estable con Intel Arc Graphics (DG2/Alchemist), habilitada de fábrica, y la compatibilidad inicial con los gráficos acelerados Nvidia GeForce RTX serie 30 “Ampere” con código abierto Nouveau. El kernel Linux 6.2 también incluye controladores actualizados. Esto incluye soporte para gamepads Sony DualShock 4, sensores y ventiladores en el dispositivo portátil de juegos OneXPlayer, el acelerador de IA Gaudi2 de Habana Labs y las placas base Asus.

Este nuevo kernel también incluye Call Depth Tracking para ayudar a mejorar el rendimiento en los antiguos PC Intel Skylake, junto con varias mejoras en los controladores del sistema de archivos y en la seguridad. Además del nuevo soporte de hardware, el controlador del núcleo de archivos NTFS3 también se ha mejorado y actualizado con nuevas opciones de montaje.

La realidad no es tan sencilla, todavía no.

En resumen, el uso de una compilación de Asahi Linux sigue siendo la única forma real de obtener una experiencia práctica y utilizable de Linux en Applie Silicon. Pero estas mejoras se están incorporando y, con el tiempo, beneficiarán a todas las distribuciones de Linux.

En general, el kernel Linux 6.2 ofrece nuevas y significativas funciones y habilitaciones para hardware de los principales fabricantes. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención, es el soporte para los procesadores Apple M1. Esto cambia las reglas del juego para los usuarios de Linux Mac.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.