Sparrow Google en una pantalla

Sparrow es la respuesta de Google al ChatGPT

La guerra de los chatbots de inteligencia artificial ha comenzado

El ChatGPT, desarrollado por Open AI no es el único en su estilo. Google le sigue de cerca. Y es que, durante años la creadora del buscador más famoso del mundo ha estado trabajando en una herramienta similar, que se ha presentado como un agente de diálogo “que es útil y reduce el riesgo de respuestas inseguras e inapropiadas.

El lanzamiento del  ChatGPT, desarrollado por Open AI, no ha pasado desapercibido desde su lanzamiento en noviembre de 2022. A la fecha, ya hemos analizado las posibilidades, desafíos y hasta amenazas que implican este tipo de herramientas, productos de los avances en el campo de la inteligencia artificial. Pero a pesar de ser uno de los primeros, el  ChatGPT no es el único en su estilo. Sparrow le sigue de cerca.

Desde la aparición de la propuesta de Open AI, la herramienta que podría cambiar la forma en la que los usuarios buscan en Internet, Google, ha sido una de las principales aludidas, más con el anuncio de la integración del chat con Bing de Microsoft. Pero no la encontraron desprevenida. La creadora del buscador más famoso del mundo también lleva años desarrollando un producto similar, bautizado como Sparrow.

La guerra de los chatbot 

Según se ha confirmado hasta ahora, Sparrow es un producto de DeepMind, una empresa que Alphabet adquirió en 2014 y se especializa en la resolución de problemas de inteligencia. DeepMind Technologies, define a Sparrow como un agente de diálogo “que es útil y reduce el riesgo de respuestas inseguras e inapropiadas”.

Asimismo, la compañía afirma que Sparrow no es inmune a cometer los errores más comunes que perciben en este tipo de herramientas, como alucinar hechos y dar respuestas que a veces están fuera de tema. Sin embargo, esta misma situación es uno de los retos a enfrentar en el corto plazo.

A diferencia de la propuesta de Open AI, cuyo conocimiento se limita a los datos de 2021, se espera que el chatbot de Google esté actualizado con los datos. La compañía quiere que su chatbot priorice “obtener los datos correctos, garantizar la seguridad y deshacerse de la información errónea”.

El chatbot  DeepMind se basa en el modelo de lenguaje Chinchilla desarrollado por el laboratorio. Ya se está considerando como el sistema de aprendizaje automático menos sesgado. Después de superar varias pruebas internas, el director ejecutivo y propietario de DeepMind, Demis Hassabis, reveló en una entrevista con la revista Times, que planea lanzar el chatbot en versión beta privada en algún momento de 2023.