ChatGPT

EDITORIAL: ¿Qué es ChatGPT, y por qué es más importante de lo que imaginas?

La nueva generación del chatbot desarrollado por OpenAI es lo más grande que le ha pasado a la Inteligencia Artificial en mucho tiempo. De hecho, es tan grande que tiene el potencial de cambiar nuestra forma de pensar sobre la escritura y la IA.

Técnnicamente, ChatGPT es una herramienta de procesamiento del lenguaje natural impulsada por tecnología de inteligencia artificial que te permite mantener conversaciones similares a las humanas. Pero en la práctica, es mucho más que eso. Por ejemplo, el modelo lingüístico puede responder preguntas, ayudarte con tareas como redactar correos electrónicos, redacciones e incluso con código de programación.

Y lo más sorprendente, es que esta herramienta con potencial de tener un gran impacto en la esta Era Digital, no está reservada a centros de investigación. De hecho, su uso está actualmente abierto al público de forma gratuita, ya que ChatGPT se encuentra en fase de investigación y recopilación de comentarios. En consecuencia, no es descabellado pensar que estamos en presencia de algo más importante de lo que nos imaginamos, con sus aspectos positivos y negativos.

ChatGPT: ¿por qué es más importante de lo que crees?

El desarrollo de OpenAI es un nuevo tipo de herramienta basada en inteligencia artifial, más inteligente, rápida y capaz que cualquier otra que hayamos visto antes. Puede escribir tanto mejor que un ser humano que requiere una forma totalmente nueva de concebir los datos y la IA. ChatGPT es una forma completamente nueva de pensar en la escritura, lo que significa que también va a cambiar la forma de pensar sobre la IA.

ChatGPT se basa en la tecnología GPT-3, que hace un uso sin precedentes de técnicas de Deep Learning para analizar el lenguaje natural. Sin embargo, lo más novedoso es que se desarrolló específicamente para escribir contenido en sitios web como blogs o sitios de noticias. Hasta ahora solo habíamos visto este tipo de desarrollos más apuntados a aplicaciones empresariales más típicas como el correo electrónico o los chatbots.

GPT-3 es lo más grande que le ha pasado a la IA en mucho tiempo.

Con todo el alboroto que ha creado en Internet el chat potenciado por esta tecnología, no es exagerado afirmar que GPT-3 es lo más importante que le ha pasado a la IA en mucho tiempo. GPT-3 es una red neuronal capaz de escribir texto. Se ha utilizado para crear arte y música, pero también puede entender el lenguaje mejor que cualquier otra IA anterior.

GPT-3 fue presentado oficialmente el 28 de mayo de 2020, a través de la publicación de la investigación realizada en coautoría por 31 investigadores e ingenieros de OpenAI y de la Universidad John Hopkins, y desde hace unos meses publicaciones especializadas no paran de escribir sobre el asunto. Incluso publicaciones más convencionales se han hecho eco: BBC News publicó un artículo sobre GPT-3 titulado “Can AI write a play?”. En dicho trabajo, Rory Cellan-Jones describió un experimento en el que teatro londinense Young Vic utilizó GPT-3 para escribir una obra de teatro.

Las implicaciones son profundas

Además de poder escribir tan bien como los humanos -e indudablemente mucho más rápido, también podría ayudarnos con cosas como el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Si pudiéramos enseñar a las máquinas cómo se comunican los humanos entre sí a través de los patrones del habla o el estilo de escritura, podríamos crear verdaderos asistentes conversacionales capaces de entendernos como ninguna otra máquina lo ha hecho antes.

Machine learning es la clave de la efectividad de ChatGPT

No es la primera vez que hablamos de la tecnología de machine learning e inteligencia artificial. No obstante, entendemos que no es el tipo de contenido que resulta atractivo a primera vista, de modo que, si lo has pasado por alto, no te preocupes: es lo que debes saber para ponerte al día.

GPT-3 es una inteligencia artificial que puede entrenarse para realizar distintas tareas. Su funcionamiento es el siguiente:

  • El primer paso es entender lo que es una red neuronal artificial (RNA). Este tipo de plataformas puede utilizarse para reconocer patrones y hacer predicciones basadas en ellos. Por ejemplo, si un médico buscara signos de enfermedad en el historial clínico y los síntomas de sus pacientes, podría utilizar una RNA para hacer recomendaciones sobre cómo podrían evolucionar esos pacientes con el tiempo.
  • A continuación se entrena la RNA con datos de experiencias anteriores (o “conjuntos de entrenamiento”). Este proceso ayuda a la RNA a aprender a identificar patrones en su entorno para poder hacer predicciones precisas cuando se le presenten nuevos conjuntos de datos en futuras fases de prueba.

ChatGPT hace un uso sin precedentes del modelo lingüístico de GPT-3

Queda claro entonces que la tecnología GPT-3 es una red neuronal, y como dijimos arriba, puede aprender de los datos. Pero también puede aprender de otras redes neuronales. Esto significa que ChatGPT tiene acceso al sistema de inteligencia artificial más potente jamás creado.

Por ejemplo, supongamos que enseñamos a GPT-3 algunas frases básicas en inglés como “El perro cruzó la calle corriendo” o “Juan almorzó a mediodía“. Ahora supongamos que queremos enseñar a GPT-3 a leer y escribir en japonés para que nuestros clientes japoneses también puedan utilizar ChatGPT. Introducimos algunos textos en japonés en nuestro motor de aprendizaje automático y le decimos: “Esto está escrito correctamente en tu idioma; esto no está escrito correctamente en tu idioma“. Tras unos 30 minutos de entrenamiento, GPT-3 debería haber aprendido lo suficiente sobre gramática japonesa como para entender su propia lengua materna.

Inteligencia artificial para las masas

Gracias a ChatGPT, la inteligencia artificial personalizada no es sólo para empresas con grandes presupuestos, ni siquiera para empresas con grandes equipos. Tampoco es sólo para ricos y famosos. Ahora, la inteligencia artificial personalizada es una herramienta que cualquiera puede utilizar para crear contenidos atractivos con una voz personal, sin curva de aprendizaje y sin necesidad de conocimientos de codificación.

Supongamos que eres un emprendedor que quiere poner en marcha su propio negocio de venta de alimentos ecológicos. Quieres que tu sitio web sea amigable, accesible y agradable, para que la gente quiera volver una y otra vez. Su presupuesto de marketing es limitado, pero de todos modos necesita ayuda con la creación de contenidos: No tiene tiempo ni recursos (ni fondos) para contratar a alguien a tiempo completo que se dedique exclusivamente a escribir entradas de blog o a crear boletines de noticias por correo electrónico todas las semanas.

Entonces, una herramienta como ChatGPT te servirá para apalancar tu emprendimiento y darle una presencia en Internet, de forma rápida y efectiva.

No es sólo para escritores: cualquiera puede utilizarla

ChatGPT es la herramienta de escritura con inteligencia artificial más avanzada jamás creada. Cambiará nuestra forma de pensar sobre la escritura y la inteligencia artificial. Va a ser grande.

Si bien es cierto que ChatGPT es más utilizado por escritores y periodistas, tampoco es sólo para ellos. Cualquiera puede utilizar ChatGPT para atraer la atención y aumentar su audiencia, incluidos vendedores, profesionales del marketing, empresas y otros.

Por ejemplo:

  • Las empresas pueden utilizarla para promocionar ofertas especiales.
  • Los vendedores pueden utilizarla para promocionar nuevos productos o servicios.
  • Los vendedores pueden utilizarla para hacer un seguimiento de los clientes potenciales.
  • Los medios de comunicación pueden utilizarla después de publicar algo de interés periodístico para que la gente se interese por tu trabajo.

Esto reducirá los prejuicios humanos en la industria

ChatGPT es una herramienta que podría ayudar a reducir los prejuicios humanos en la industria. Puede contribuir a la diversidad y la inclusión, así como a la sostenibilidad.

ChatGPT podría ser lo más grande que le ha ocurrido a la IA en los últimos años, y va a cambiar para siempre nuestra forma de pensar sobre la escritura y la IA.

Esta tecnología de aprendizaje automático para escribir historias originales de cualquier género o estilo que elijas, desde ciencia ficción a fantasía y desde terror a romance… ¡y esto no ha hecho más que empezar! Con ChatGPT, puedes crear una novela entera en menos de una hora utilizando conversaciones en tiempo real con tus amigos o familiares como inspiración para tu historia.

Conclusión

Sin temor a equivocarnos, creemos que ChatGPT va a cambiar nuestra forma de pensar sobre la escritura y la IA, y es algo que debería entusiasmar a todo el mundo. ChatGPT se basa en la última tecnología GPT-3, lo que significa que puede realizar tareas más complejas que nunca. También hace un uso sin precedentes del modelo lingüístico GPT-3, lo que significa que puede entender el lenguaje de formas que nunca antes habíamos podido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.