Seagate Exos Enterprise X20

Review Seagate EXOS Enterprise X20, disco duro profesional

Probamos esta unidad de almacenamiento profesional Seagate EXOS X20 de 20TB

La unidad de disco duro Exos Enterprise de 20 TB de Seagate es una de las soluciones de almacenamiento para empresas más eficientes y de mayor rendimiento disponibles en la actualidad.

El Seagate Exos Enterprise X20 es una de las más recientes incorporaciomes a la familia Seagate Exos de unidades de disco duro profesionales. Específicamente, la unidad que probamos es el modelo 512E estándard versión ST20000NM007D, cuya capacidad es de 20TB con conexión SATA y una velocidad de transmisión de datos de hasta 6 Gb/s.

Este disco duro está diseñado para ofrecer rendimiento, fiabilidad y eficiencia en entornos de gran capacidad en los que la integridad y la seguridad de los datos son fundamentales. Según Seagate, estas “unidades de disco duro de la serie Exos X, que son las unidades más escalables en la esfera de datos, tienen integrada la última tecnología para respaldar un centro de datos en la nube seguro y fiable.”

El Seagate Exos X20 ofrece una interfaz de 6 Gbps y otras opciones de formato. Seagate también dice que el Exos no recibió las mismas mejoras de firmware para entornos NAS que otros discos duros enfocados a ese fin, como el IronWolf Pro, lo que hace que tengan un rendimiento diferente en ese tipo de pruebas.

Review Seagate EXOS Enterprise X20: características principales

El Exos X20 que analizamos es el modelo de 20 TB de 3,5 pulgadas con interfaz SATA, con una velocidad de transferencia de datos sostenida de 285 MB/s y una baja latencia de 4,16 ms. Tiene un precio sugerido de 669,99 dólares (en Estados Unidos). Esta unidad , soporta cables y conectores SATA de 6 GB/s. Seagate señala en el manual de usuario que esta versión de Exos X20 posee las siguientes caraterísticas:

  • 256 MB de caché de última generación y algoritmos de corrección de errores sobre la marcha
  • Velocidad de rotación de 7.200 RPM.
  • Capacidad de transferencia multisectorial de pista completa sin intervención del procesador local.
  • Altas velocidades de transferencia instantánea de datos (hasta 600 MB por segundo).
  • Cola de comandos nativa con ordenación de comandos para aumentar el rendimiento en aplicaciones exigentes.
  • PowerChoice™ para ahorro de energía seleccionable.
  • Tecnología de grabación perpendicular proporciona a las unidades una mayor densidad de área.
  • Software de diagnóstico SeaTools™ realiza un autodiagnóstico de la unidad que elimina las devoluciones innecesarias de la unidad.
  • Compatibilidad con la supervisión y generación de informes de unidades S.M.A.R.T.
  • Motor acoplado a la cubierta superior para una excelente tolerancia a las vibraciones.
  • Función Worldwide Name (WWN) con identificación única para cada unidad.

Dicho esto, es evidente que el Exos X20 Enterpriese fue concebido primordialmente para que las empresas lo utilicen en sus servidores como solución de almacenamiento para copias de seguridad. Esto lo convierte en una opción ideal para uso en racks empresariales. No obstante, nosotros también lo vemos como una alternativa ideal para sistemas NAS domésticos de profesionales creativos que desean almacenar grandes cantidades de datos en un formato pequeño.

Adicionalente, este disco duro viene con una garantía limitada de 5 años si registra su compra en línea en los 30 días siguientes a la recepción del producto. Ana añadidura agradabble que demuestra el compromiso de Seagate con la satisfacción del cliente.

Especificaciones técnicas

Como ya dijimos arriba, el Seagate Exos x20 Enterprise 512E es un disco duro con una capacidad de 20 TB. Tiene una velocidad de giro de 7.200 RPM y puede almacenar hasta 256 MB de datos multisegmentados en su caché, lo que resulta útil cuando se procesan archivos de gran tamaño. El formato de la unidad es de 3,5″ y tiene una interfaz SATA de 6 Gb/s, por lo que es compatible con la mayoría de ordenadores de sobremesa y servidores. Tiene un peso de 680 gramos.

Nuestra unidad de prueba Exos X20 posee diseño de accionamiento sellado con helio, lo cual es un estándard en toda esta línea de discos duros de Seagate. Así como, soporte para conexión y desconexión en caliente (Hot-Plug Support), y alta compatibilidad para sistemas de almacenamiento en RAID.

Ahora, si bien las unidades de disco duro Exos Enterprise de Seagate son compatibles con RAID, pero si deseas utilizarlas como unidades individuales (en lugar de como parte de una matriz), tendrás que asegurarse de que su ordenador admite este tipo de conexión. La mayoría de los ordenadores de sobremesa modernos lo harán sin problemas, pero es posible que los sistemas más antiguos no reconozcan el dispositivo.

Desempeño y funcionamiento de Seagate Exos Enterprise X20

Nuestra unidad de disco duro empresarial Exos X20 de Seagate tiene una capacidad teórica de almacenamiento de 20 TB, distribubidos en 39,063,650,304 sectores garantizados. La cámara donde girán los discos ha sido sellada con helio para garantizar un funcionamiento perfecto de los discos de almacenamiento, según Seagate de hasta 2 millones 500 mil horas de uso continuo -o lo que es lo mismo: 8.760 horas de uso continuo 24/7.

Performance

  • Velocidad de giro de los discos: 7,200 RPM.
  • Velocidad de acceso: 6.0GB/s -3.0.
  • Tasa máxima de transferencia de datos sostenida: 285MB/s – /272MiB/s.
  • Pruebas de escritura y lectura aleatorias 4K QD16 WCD: 168IOPS – 550IOPS.
  • Latencia promedio: 4.16ms.

Consumo Energético

  • Requerimiento energético: +12 V y +5 V.
  • Promedio en Stand by: 5.4 W.
  • Operando al máximo en escritura y lectura aleatorias 4K QD16: 9.4W (Escritura) – 6.4W (lectura).

Ambiente de trabajo

  • Rango de temperatura de operabilidad: 5°C – 60°C.

Para llevar

El disco duro Exos X20 de 20 TB de Seagate ofrece una excelente relación calidad-precio para las empresas que necesitan almacenar muchos datos. Es rápido, fiable y tiene una capacidad impresionante. Aunque no es perfecto, el disco duro Seagate Exos X20 de 20 TB es una buena opción para las empresas que están pasando por el proceso de migrar sus datos de los discos duros tradicionales a arquitecturas de almacenamiento más nuevas, como el almacenamiento flash o en la nube.

¿Para qué lo podemos utilizar?

Su factor de forma e interfaz hacen del Exos X20 compatible con cualquier sistema capaz de admitir un disco duro SATA de 3.5. De hecho, nosotros experimentamos añadiendo una unidad similar a un Apple Time Machine (puedes verlo acá). No obstante, el fabricante ha diseñado esta unidad con algunos usos más empresariales en mente, por ejemplo:

  • Aplicaciones escalables a hiperescala/centros de datos en nube.
  • Centros de datos de escalabilidad masiva.
  • Aplicaciones de macrodatos.
  • Almacenamiento RAID de alta capacidad y densidad.
  • Matrices de almacenamiento externo para empresas.
  • Sistemas de archivos distribuidos, incluidos.
  • Hadoop y Ceph.
  • Copia de seguridad y respaldo empresarial: D2D, cinta virtual.
  • Copia de seguridad de vigilancia centralizada.

Conclusión

Con un diseño similar al de otras unidades para empresas y una capacidad de 20 TB, no es de extrañar que esta unidad sea rápida. Sin embargo, lo mejor de todo es que mantiene los costes bajos al utilizar los mismos componentes que sus hermanos de menor capacidad.

Encontramos muchos aspectos positivos en Exos X20, como el sellado con helio, una garantía de funcionamiento de 2,5 millones de horas y una garantía de cinco años. Pero nuestras pruebas mostraron que no es muy diferente al disco duro NAS IronWolf Pro de 18 TB de Seagate, a pesar una unidad de una generación más nueva, prácticamente idénticas en cuanto al hardware.

Si está buscando algo que pueda manejar cargas de trabajo de alta demanda, pero no quiere todas las campanas y silbatos de un modelo de empresa, entonces éste puede ser exactamente lo que necesita.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.