¿Por qué Nintendo no ha lanzado una Switch Pro?

¿Por qué Nintendo no ha lanzado una Switch Pro?

A mucha gente, incluyéndonos, le gustaría que Nintendo terminara de lanzar una versión más potente de la Switch, con especificaciones más a la par de las consolas de esta generación. Pero ¿por qué lo no hace?

¿Por qué Nintendo no ha lanzado una Switch Pro? Esta consola ha sido un éxito increíble desde su lanzamiento en marzo de 2017. La compañía japonesa ha vendido más de 114 millones de unidades desde que la puso en venta. Esa cifra coloca a la Switch como la tercera consola más vendida en la historia de la compañía, solo por detrás de la DS (154 millones) y la GameBoy (118,7 millones). Sin embargo, el hardware de la Switch ha permanecido igual (salvo la adición de una nueva pantalla OLED), algo que la coloca muy por detrás de la competencia en términos de desempeño. Entonces ¿qué está esperando Nintendo?

Entonces…

¿Por qué Nintendo no ha lanzado una Switch Pro?

Para poder entender esta pregunta debemos considerar las tres condicinantes mencionadas arriba:

  1. La Nintendo Switch sigue siendo la consola más vendida del mercado.
  2. La cadena de suministro para partes tecnológicas no ha regularizado su situación.
  3. La PlayStation 5 y las Xbox Series X|S ha experimentado un crecimiento más pronunciado en ventas durante los últimos 12 meses.

Líder en ventas desde su lanzamiento

Nintento presentó la Switch en 2016, y la puso en venta el año siguiente. Desde el momento de su lanzamiento ha sido un éxito rotundo. En estos cincos años que han pasado, la Switch ha liderado las ventas por encima de sus competidoras. El éxito ha sido tal que hasta el momento de escribir este artículo, Nintendo ha vendido más de 114 millones de unidades. Estas cifras la convierten en la tercera consola más exitosa en la historia de la compañía, a un salto de sobrepasar al GameBoy (del cual se vendieron poco más de 118 millones).

No obstante, los impresionantes números de la Switch, sus ventas parecen haberse estabilizado. Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X|S han experimentado un crecimmiento mayor en ventas durante los últimos meses en comparación a la consola de Nintendo. De hecho, en Agosto de este año, la PS5 superó en ventas a la Switch.

Dicho eso, la Nintendo Switch es la consola que más unidades ha vendido en lo que va de 2022, en comparación con PlayStation 5 de Sony y Xbox Series X|S de Microsoft. Un reporte de NPD Group añadió que tanto las consolas PS5 como Xbox Series X|S experimentaron un crecimiento porcentual de dos dígitos en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021 debido en parte a un mejor abastecimiento.

Solo queda esperar los reportes de este trimestre en curso, el úlimo y más importante del año, para confirmar si Microsoft y Sony cerraron la brecha con Nintendo.

Cadena de suministros en problemas

Adicionalmente, hace unos meses Nintendo reveló una caída en las ventas y beneficios de sus últimos resultados financieros. La compañía atribuyó esto a problemas en la cadena de suministro mundial, lo cual afectó la producción de la Switch.

Nintendo afirmó que las ventas disminuyeron últimamente debido a la escasez de semiconductores. Para el reporte de marzo de este año, reconocieron una caída en las ventas de la Switch de 19,2%, hasta un total de 6,68 millones de unidades para el último trimestre, Aunque la compañía asegura que la demanda de la consola se mantiene estable, con juegos de gran éxito como Splatoon 3 que proporcionan un impulso saludable.

Anteriormente, la empresa japonesa declaró que las ventas totales a finales del primer semestre de 2022 cayeron un 4,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto tuvo un impactó en las ventas de consolas Switch, las ccuales experimentaron un bajón de 22,9% debido a la escasez de mundial chips que afecta a la producción.

El hardware de Switch ya está a medio camino

A decir verdad, la Nintendo Switch puede ser la consola más vendida, pero su hardware está muy por detrás de la competencia. Si bien algunos de sus componentes actuales poseen la potencia de procesamiento necesaria para jugar a 4K, todavía necesita más potencia. Aunque el chip Tegra X1 de la Switch puede manejar gráficos 4K y reproducción de vídeo, eso solo no la ayudan a competir con la PS5 Pro y la Xbox Series cuando se trata de juegos a resolución 4K y 60 fotogramas por segundo (fps).

Entendemos que la filosofía de Nintendo ha sido siempre enfocarse en la calidad de sus juegos, pero igualmente tener un hardware subpar limita la capacidad de los estudios ajenos a Nintendo de portar sus juegos a la Switch.

La solución más sencilla sería que Nintendo utilizara su procesador de nueva generación Tegra X2 en su próxima versión del hardware de la consola, que debería ofrecer un aumento de potencia suficiente para que los jugadores puedan disfrutar de mejores resoluciones a velocidades de fotogramas más altas con menos bordes dentados alrededor de los objetos en pantalla.

El momento perfecto para lanzarla es cuanto antes

Ya han pasado más de dos años sin una nueva consola de Nintendo, pero sigue siendo difícil imaginar que podríamos estar esperando otros tres o cuatro años por una. La Switch ya ha demostrado que puede ser un éxito increíble cuando se dispone de los juegos adecuados, así que ¿por qué no fabricar más consolas?

Nintendo ya ha trabajado en una nueva versión de la Switch con resolución 4k y 120fps. Esto ayudaría a mejorar el rendimiento manteniendo la portabilidad. Si yo fuera Nintendo, lanzaría esto lo antes posible.

Esperemos tener pronto noticias sobre ¿Por qué Nintendo no ha lanzado una Switch Pro?.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.