Samsung se convierte en el mayor vendedor de semiconductores

Samsung se convierte en el mayor vendedor de semiconductores

Mientras el mundo se recupera de la escacez global de microchips, Samsung ahora tiene el 12,3% de la cuota del mercado global de semiconductores. Mientras que Intel, un 12,1%

Intel ha perdido el primer puesto como proveedor de semiconductores de 2021 en favor de Samsung. Así lo ha confirmado un informe reciente publicado por Gartner.

Samsung se convierte en el mayor vendedor de semiconductores tras desplazar a Intel del primer lugar en pleno aumento de la demanda global. Según la firma analista de mercado, Gartner, por primera vez desde 2018, el mayor vendedor de los mencionados dispositivos electrónicos ya no es la compañía norteamericana, sino la original de Corea del Sur.

Samsung se convierte en el mayor vendedor de semiconductores

En este sentido, el mundo está mostrando señales de recuperación de los efectos de la crisis mundial de microchips. En efecto, el infome publicado por Gartner indicó que los ingresos mundiales por semiconductores se dispararon un 26,3% durante el año, ascendiendo a 595.000 millones de dólares en 2021. De este total, Samsung ahora tiene el 12,3%, tras registrar ingresos de unos 73.200 millones de dólares. Lo cual representó un crecimiento del 28% en comparación al año anterior, en el que declaró 57.100 millones.

Al contrario de Samsung, Intel experimentó un decremiento en sus ingresos. La compañía norteamericana obtuvo 72.500 millones en 2021, frente a los 72.700 millones de dólares que hizo el año anterior, esto representó un 12,2% de la cuota de mercado. Aunque es una disminución relativamente pequeña, fue suficiente para perder el liderato frente a Samsung. Intel había estado en el primer lugar de los proveedores mundiales de semiconductores desde 2018.

SK Hynix ocupó el tercer lugar de la lista del año pasado, con un aumento interanual de los ingresos del 40,6%, lo que le permitió alcanzar un total de 36.300 millones de dólares. El resto del top 10 lo completan, en orden descendente Micron, Qualcomm, Broadcom, MediaTek, Texas Instruments, Nvidia y AMD, todas ellas con un crecimiento de los ingresos de entre el 19% y el 68%.

Consecuencias de las sanciones a China

Por otro lado, las sanciones del gobierno estadounidense, afectaron seriamente a las cuotas de mercado de las empresas con sede en China. De hecho, HiSilicon, respaldada por Huawei, experimentó una caída de los ingresos del 81% interanual entre 2020 y 2021, y el sector chino de semiconductores en su conjunto disminuyó del 6,7% de la cuota de mercado total al 6,5%.

Según Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner, esos ingresos en rápido crecimiento son en su mayor parte consecuencia de la actual escasez de chips. Lo que se suma al fuerte aumento de la demanda debido a los despliegues mundiales de 5G.

La combinación de una fuerte demanda y el aumento de los precios de la logística y de las materias primas ha impulsado los precios medios de venta de los semiconductores, lo que ha contribuido a un importante crecimiento de los ingresos en 2021“, dijo en un comunicado.

La industria automotriz y 5G encabezan el empuje

Curiosamente, el mayor crecimiento en 2021 se produjo en el mercado de la automoción, donde la demanda aumentó casi un 35%. Las comunicaciones inalámbricas también crecieron un 24,6%, impulsadas por un aumento de más del doble en el número de teléfonos con capacidad 5G que se produjeron el año pasado. Según Gartner, las empresas que actualizan la infraestructura Wi-Fi para hacer frente a la vuelta de los empleados a la oficina en 2021 también contribuyeron a impulsar la demanda.

Sin embargo, el informe señala que la relevancia que ha ganado el teletrabajo también ha impulsado la demanda de semiconductores a su manera. Los chips de memoria, en particular, fueron muy solicitados, gracias al aumento de las implantaciones de servidores para potenciar la nube, que trabajan para proporcionar servicios a un grupo todavía muy numeroso de trabajadores en casa. Los ordenadores y otros terminales destinados a esos trabajadores remotos también contribuyeron a consolidar la demanda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.