Situación de Huawei en EEUU

Claves para entender la situación de Huawei en EE.UU.

La situación de Huawei ha sido el centro de conversación últimamente en la industria de tecnología. Pero ¿realmente entendemos lo que está sucediendo?  Acá te damos las claves para ampliar tu contexto de la compleja realidad en la que está el gigante chino en los Estados Unidos.

Desde hace meses las alarmas estaban encendidas, y se preveía que la Administración Trump tomara medidas contra Huawei (acá también lo podemos ver). Pero fue el 15 de mayo cuando el presidente Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva para  bloquear los negocios a las compañías de telecomunicaciones extranjeras que signifiquen un riesgo a la seguridad de Estados Unidos. Siendo Huawei señalada explícitamente en una lista aparte.

La orden ejecutiva prohíbe la compra o utilización de cualquier equipo de telecomunicación producido por entidades controladas por un adversario extranjero. Huawei ha sido señalada de dejar en sus equipos de comunicación y dispositivos puertas traseras que permiten el acceso y monitoreo a la información que se transmite a través de ellos.

Las agencias de seguridad de EEUU tienen meses advirtiéndolo

Por dicha razón, desde hace más de un año la CIA, el FBI y la NSA recomendaban no utilizar dispositivos Huawei. Incluso, desde agosto de 2018, ninguna agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos puede adquirir o utilizar equipos Huawei.

De igual manera, todas las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos que planeaban comprarle a Huawei equipos y antenas para expandir la implementación de redes 5G, han detenido sus planes para hacerlo.

“Esta acción “busca neutralizar las habilidades de Beijing de comprometer las redes inalámbricas de siguiente generación y los sistemas electrónicos estadounidenses,” según cómo lo explica el portal Político.

¿Cuáles son las consecuencias de la situación de Huawei?

Huawei es una de las compañías más grandes del mundo. Actualmente ocupa el segundo lugar en cuota de Mercado de smartphones sólo después de Samsung y por encima de Apple.

Las consecuencias de esto ya se empezaron a notar por ejemplo Google anuncio que iba a revocar la licencia de Android para todos los dispositivos Huawei. Qualcomm, Intel y otras empresas americanas también deberán detener sus negocios con el gigante chino. Lo cuál no es precisamente beneficioso para estas corporaciones.

Microsoft también es parte de la situación de Huawei
Y para agravar la situación de Huawei, Microsoft también dejará de otorgar licencias de Windows para sus computadoras. Aunque tampoco son buenas noticias para los de Redmond.

Pero no sólo empresas norteamericanas han tenido acciones como estas. Vodafone suspendió la compra de teléfonos Huawei de 5G. ARM envió un Memo a sus trabajadores para que detuvieran todos los trabajos conjuntos que tuvieran con la compañía china.

¿Qué hago si tengo un Huawei con Android?

Si adquiriste uno de sus dispositivos Android, no tienes que preocuparte por la situación de Huawei. Por ahora.  De hecho, el gobierno de los Estados Unidos ha dado una excepción de 90 días a la aplicación de la orden ejecutiva.  Dentro de ese tiempo, los equipos seguirán recibiendo actualizaciones de software y soporte de Google.

Inclusive, Google tuiteó que, aunque ellos están trabajando para cumplir las regulaciones impuestas por la administración Trump y la Agencia Federal de Comercio, los servicios de Google Play Store y Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei. 

No obstante si la situación de Huawei se mantiene como está, lo más probable es que sus teléfonos con Android dejen de recibir actualizaciones de software oficial de Google por completo. Incluso si no estás en los Estados Unidos.

¿Se puede hacer algo para cambiar la situación de Huawei?

Reportes indican que Huawei recientemente invirtió 70 mil millones de dólares comprando componentes para la fabricación de teléfonos inteligentes. De ese dinero,  11 mil fueron a compañías americanas como Qualcomm, Intel y Micron Technology.

En teoría, Huawei tendría hasta tres meses de recursos para la fabricación de sus dispositivos.

Técnicamente, Huawei tiene la posibilidad de cambiar todos sus proveedores americanos para la fabricación de sus dispositivos antes de que la orden ejecutiva entre plenamente en rigor.  Sin duda no es lo ideal, pero enteramente posible.

Sin embargo, la gran pregunta es cómo van hacer con el software.

Cómo fabricar un dispositivo sin Android. En eso está trabajando Huawei. Hay reportes señalando que Huawei está preparando lanzar un sistema operativo propio aproximadamente para el mes de octubre.

Por otro lado, algunos expertos indican que es posible que Huawei tome medidas legales dentro de Estados Unidos para apelar la orden ejecutiva de modo que sea declarada inconstitucional.

Lo cierto es que, por ahora, entramos en un juego de espera incómodo. Esto no es lo último que se dirá sobre este caso.