Nvidia Grace Superchip

Nvidia presenta el Grace Superchip, para competir con los Epyc

Este nuevo superprocesador basado en la arquitectura ARM tiene 144 núcleos de alto rendimiento

En su primera incursión en este mercado, Nvidia puso dos procesadores de CPU basados en la arquitectura Arm y un subsistema de memoria DDR5 en un solo paquete. Su recién revelado “CPU Superchip” Grace de 144 núcleos, que según la compañía será mucho más rápido y dos veces más eficiente energéticamente que dos de los mejores procesadores Epyc de AMD juntos.

Nvivdia presentó el Grace Superchip de 144 núcleos de alto rendimiento y 1 terabyte/segundo de memoria acaba de presentar su primera CPU discreta para centros de datos basada en Arm Neoverse, diseñada para infraestructuras de Inteligencia Artificial y computación de alto rendimiento. La cual que proporciona el mayor rendimiento y el doble de ancho de banda de memoria y eficiencia energética en comparación con procesadores Epyc de AMD.

El Grace Superchip, representa la primera apuesta de Nvidia por los sistemas de solo CPU para aplicaciones de Inteligencia Artificial y Computación de Alto Desempeño. Se espera que llegue al mercado en la primera mitad de 2023 con soporte para todo el software de Nvidia, incluida la plataforma Omniverse.

Nvidia Grace Superchip: dos chips en uno

Los dos procesadores de la CPU del Grace Superchip se conectan mediante una nueva interconexión de alta velocidad y baja latencia entre chips denominada NVLink-C2C. La cual también se utiliza para conectar la GPU y la CPU en el Grace Hopper Superchip. Nvidia tiene previsto ofrecer a las empresas servicios de integración con la interconexión NVLink-C2C. Esta será la base de desarrollo para diseñar chips personalizados que conecten los de otras compañías con los procesadores de Nvidia. Incluyendo las GPU, las DPU y las CPU.

Según Nvidia, el Grace Superchip con sus 144 núcleos es más rápido que “los principales chips de servidor actuales“. Además de tener el doble de eficiencia energética y ancho de banda de memoria. En este caso, Nvidia compara el chip con dos procesadores AMD Epyc 7742 de 64 núcleos y 225 vatios, que proporcionan el músculo de la CPU x86 para los sistemas DGX A100 de Nvidia.

Mejor que la competencia, por ahora….

Un sistema con un solo procesador Grace puede proporcionar un rendimiento estimado de 740 en el benchmark SPECrate 2017_int_base, así lo afirmó Nvidia.  En palabras de la compañía: Grace CPU Superchip alberga 144 núcleos de Arm en un solo zócalo, ofreciendo un rendimiento estimado líder en la industria de 740 en el benchmark SPECrate®2017_int_base. Esto es más de 1,5 veces mayor en comparación con la CPU dual que se entrega con el DGX™ A100 hoy en día, según lo estimado en los laboratorios de NVIDIA con la misma clase de compiladores.

Eso significa que el Grace Superchip es un 50 por ciento más rápido que la potencia de la CPU del DGX A100 basado en AMD Epyc, según Nvidia. Sin embargo, el AMD Epyc 7742 fue lanzado en 2019 y está una generación por detrás de la actual línea Epyc de AMD. Además, AMD planea lanzar sus procesadores Epyc de próxima generación. Cuyo nombre en código es Genoa este año. Por lo que tendremos que esperar y ver cómo Grace se enfrenta a dos generaciones de mejoras de Epyc.

Presentación de la plataforma de CPU de NVIDIA

El Grace Superchip también proporciona una alta eficiencia energética y un gran ancho de banda de memoria. Eso, gracias a su subsistema de memoria que consiste en una memoria LPDDR5x con Código de Corrección de Errores. Lo cual logra un mejor equilibrio entre velocidad y consumo de energía. “El subsistema de memoria LPDDR5x ofrece el doble de ancho de banda que los diseños DDR5 tradicionales, con 1 terabyte por segundo, a la vez que consume mucho menos energía, ya que toda la CPU, incluida la memoria, sólo consume 500 vatios“, aclaró Nvidia.

Este nuevo procesador está basado en la última arquitectura para centros de datos, Arm v9. Sumado a ello, combina un alto rendimiento de los núcleos de un solo hilo con la compatibilidad con la nueva generación de extensiones vectoriales de Arm.

El Superchip Grace ejecutará todas las soluciones de software de Nvidia, incluyendo RTX,  HPC, AI y Omniverse. El Grace CPU Superchip junto con las NVIDIA ConnectX-7 NIC ofrecen la flexibilidad de ser configurados en servidores como sistemas independientes. Ya sea de solo CPU o como servidores acelerados por GPU con una, dos, cuatro u ocho GPUs basadas en Hopper. Lo que permite a los clientes optimizar el rendimiento para sus cargas de trabajo específicas manteniendo una única pila de software.

Disponibilidad

Nvidia está trabajando con los principales clientes de HPC, supercomputación, hiperescala y nube para el superchip de CPU Grace. Se espera que tanto éste como el Grace Hopper Superchip estén disponibles en la primera mitad de 2023.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.