fbpx
Precios de las tarjetas de video se desploman

Precios de las tarjetas de video se desploman tras caída de bitcoin

#NOTICIAS | Las acciones del Gobierno Chino para reducir la minería de #bitcoin no solo tuvo impacto en los precios de la criptomoneda.

Las acciones del Gobierno Chino para reducir la minería de bitcoin impactaron no solo a la criptomoneda, también los precios de las tarjetas de video se desploman a su paso. ¿Lo último? la provincia de Sichuan puso fin a sus operaciones de criptominería, y otras dos harean lo mismo dentro de poco.

Los precios de las tarjetas de video de compañías como Nvidia y Asus se han desplomado como consecuencia de las acciones de China contra la minería de bitcoin. En el reporte de South China Morning Post, se pudo conocer de las acciones de los últimos baluartes de la criptominería del país asiático.

Este impacto en los precios de las GPU se acentuó luego de que la provincia de Sichuan, diera la orden de cerrar sus operaciones de minería de criptomonedas. Paralelamente, las regiones de Mongolia Interior y Xinjiang emitieron avisos para que los mineros empezaran a cerrar sus operaciones.

Esto tiene su lado positivo. Por un lado hace que este componente fundamental para las operaciones de minería sea mucho más asequible. Y por otro, le da un respiro a los gamers quienes ahora pueden conseguir GPUs a precios razonables.

Se cierra el último paraíso del minado de bitcoins

El desplome de los precios se produce después de que la provincia suroccidental de Sichuan, el último refugio para la minería de bitcoins en China, desconectara las granjas de minería el sábado por la noche. Esta región depende en gran medida de la hidroelectricidad para obtener electricidad, y las autoridades estaban dispuestas a permitir a los mineros aprovechar la abundante energía durante el verano.

Sin embargo, Sichuan no se pudo librar de la mano dura que Pekín aplicó a la minería de bitcoin en China, a raíz de la reciente volatilidad de los precios, que hizo que el valor de la criptodivisa se desplomara más de un 40% en mayo. Aparte de Sichuan, Mongolia Interior y Xinjiang habían sido lugares atractivos para los mineros por su electricidad barata. No obstante, la realidad actual es comletamente distinta.

Adicionalmente, además de la volatilidad de los precios, la enorme cantidad de electricidad que se necesita para el constante hashing se ha convertido en una preocupación en China. Y es que ese país se fijó la meta de alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y llegar a ser neutral en 2060.

Precios de las tarjetas de video se desploman, una buena noticia para los gamers

Adicionalmente a la insaciable demanda por tarjetas de video por parte de los mineros de criptomonedas, en el mundo existe una escacez mundial de chips. Esto ha provocado una crisis en todas las industrias que fabrican productos cuyos diseños integran algún tipo de microchip, desde la industra automotriz, hasta la de hardware y accesorios para gaming. Por lo que conseguir una tarjeta de video nueva era poco menos que imposible, y cuando se lograba era a un costo desorbitante.

Este desplome en los precios de las GPU es una buena noticia para los gamers sen todo el mundo. Por ejemplo, por una Nvidia Quadro P1000, una tarjeta de video de nivel básico, se pedían hasta 470 dólares. Tras lo sucedido durante el fin de semana, ahora se piden unos 370 dólares. Esto supone un descenso respecto al máximo de unos USD 100 con respecto al precio a principios de mayo. Otro ejemplo es la poderosa RTX3060, que bajó a 730 dólares el lunes desde su pico de USD 2100 registrado en el mismo mes. En ese momento, el organismo de control financiero del Consejo de Estado de China empezó a tomar medidas contundentes contra el minado de bitcoins.

¿Por qué esto es importante?

Las tarjetas de video (también conocidas como GPUs) en sus inicios estaban más asociadas a los videojuegos. Sin embartgo en la última década se han convertido en un componente de hardware importante para la minería de criptomonedas. Ello gracias la potencia de procesamiento adicional que proporcionan para el

Cuanta más potencia de cálculo controle un minero, más posibilidades tendrá de superar a otros en la adición de nuevos bloques al blockchain, y en consecuencia, obtener criptomonedas. La aceleración en el procesamiento que ofrecen las GPU ha sido clave.

En resumen, durante las últimas semanas los precios de las tarjetas de video cayaeron hasta en dos tercios en las plataformas de comercio electrónico.

Precios de las tarjetas de video se desploman

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.