Cómo saber si fuiste víctima de la filtración de datos de Facebook

Comprueba si tu cuenta forma parte de la filtración de 533 millones de registros robados de la red social

Una de las noticias más destacadas durante el fin de semana, fue la masiva filtración de Facebook. Los datos personales de unas 533 millones de cuentas fueron publicados en un foro en Internet.

Cómo saber si fuiste víctima de la filtración de datos de Facebook en la que información de 533 millones de usuarios fue expuesta en Internet. El contenido publicado incluye números de teléfono, usuarios de Facebook, nombres completos, fechas de nacimiento y mucho más.

En enero Alon Gal, director técnico de la empresa de seguridad Hudson Rock, alertó vía Twitter sobre la información filtrada. Gal publicó una lista de usuarios afectados por país, cuyos datos se obtuvieron a través de un bot de Telegram, integrado a la base de datos en cuestión. Pero no fue sino hasta ahora que la información fue publicada por completo en Internet.

Adicionalmente, se pudo conocer que los datos filtrados también incluyen el género, la ubicación y la situación laboral de los usuarios. Catalin Cimpanu, de The Record, también informó de que había revisado muestras de los datos filtrados y Facebook lo confirmó.

Con los datos los usuarios de Facebook expuestos al público, es de esperar que se utilicen para la ciberdelincuencia.

Esta filtración sucede justo cuando Facebook está impulsando la unificación de las bases de datos de WhatsApp a su propia plataforma. Dicho movimiento encontró tal resistencia entre sus usuarios que se han visto a posponer la fecha para ejcutarlo en más de una ocasión.

Cómo saber si fuiste víctima de la filtración de datos de Facebook

Es importante precisar que, si bien la mayoría de los registros tenían números de teléfono, también se publicaron numerosas direcciones de correo electrónico. Dicho esto, a continuación te presentamos un proceso de dos pasos de cómo saber si fuiste víctima de la filtración de datos de Facebook. Solo stienes que seguirlos.

  1. Visita el sitio haveibeenpwned.com en tu teléfono o escritorio.
  2. Introduce el correo electrónico con el cual tienes registrada tu cuenta de Facebook.

Si tu correo electrónico ha sido comprometido, recibirás una advertencia para que cambies la contraseña y actives la autenticación de dos factores. También puedes seguir hacia abajo en la misma página para ver todas las violaciones que pueden haber incluido las credenciales vinculadas a la dirección de correo electrónico que ingresaste.

¿Qué hacer si mis datos forman parte de la información filtrada?

Lo primero que debes hacer es cambiar tu contraseña de acceso a Facebook. Como paso adicional de seguridad, aquí puedes verificar también si alguna de tus contraseñas anteriores ha sido comprometida, de modo que no la vuelvas a utilizar.

Y para mejorar tu seguridad online, también te recomendamos empezar a utilizar un gestor de contraseñas, si no lo estás haciendo ya.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.