IBM Call for Code: Cloud, Data, AI y Blockchain para mitigar impacto de desastres naturales

Una inversión de 30 millones de dólares en 5 años de IBM, busca unir a los desarrolladores para resolver problemas sociales de suma importancia, buscando beneficiar a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y Cruz Roja, en alianza con Linux Foundation y el creador David Clark Cause.

El Gigante azul, IBM, junto a una serie de organizaciones aliadas, lanzaron la iniciativa Global “Call for Code”, considerado el esfuerzo más grande y ambicioso para reunir a desarrolladores de startups del sector académico y empresarial, para resolver uno de los problemas más acuciantes de la sociedad en estos tiempos: prevenir, responder y recuperarse de desastres naturales.

En el marco de la Conferencia VivaTech en París, la CEO de IBM, Ginni Rometty, convocó a la industria de tecnología para ayudar a construir un futuro mejor. Para ello, comprometió la aplicación de tecnología de IBM y una inversión de 30 millones de dólares en un plazo de cinco años, en la Iniciativa anual Global Call for Call con el objetivo de unir a los desarrolladores del mundo y aprovechar las tecnologías de datos e inteligencia artificial, blockchain, cloud e internet de las cosas (IoT), para abordar desafíos sociales.

En IBM están aprovechando el poder de las tecnologías como AI, blockchain, IoT y cloud para abordar algunas de las mayores oportunidades y desafíos en los negocios y con Call for Code y están llamando a todos los desarrolladores para unirse y a utilizar estas mismas tecnologías de vanguardia para ayudar a las personas, a sus comunidades y la sociedad.

A través de Call for Code, IBM y David Clark Cause están uniendo fuerzas con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y con su enfoque de la acción humanitaria basado en los derechos humanos, que se enfoca en garantizar la participación de los grupos afectados en los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación. 

Call for Code invita a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones para ayudar a las comunidades y a las personas a prepararse mejor para los desastres naturales. Por ejemplo, los desarrolladores pueden crear una aplicación que utilice datos meteorológicos e información de la cadena de suministro para alertar a las farmacias a que aumenten los suministros de medicamentos, agua embotellada y otros artículos, en función de la predicción de alteraciones climáticas. O podría ser una aplicación que predice cuándo y dónde será más grave el desastre, para que las cuadrillas de emergencia puedas despacharse con anticipación y en cantidades adecuadas para tratar a los necesitados.

La inversión de USD 30 millones a lo largo de cinco años de IBM financiará el acceso a herramientas de desarrollado, tecnología, código gratuito y capacitación con expertos. El equipo ganador recibirá el primer Premio Global Call for Code, un premio con valor monetario y tal vez, aún más valioso, tendrá acceso a apoyo a largo plazo, para ayudar a convertir su idea de un prototipo a la aplicación en el mundo real. Esto incluye el soporte continuo a los desarrolladores, a través de la asociación de IBM con la Fundación Linux.

Los desarrolladores pueden registrarse en Callforcode.org. y los proyectos pueden presentarse individualmente o en equipos de hasta 5 personas, entre el 18 de junio de 2018 y el 31 de agosto de 2018. Los encargados seleccionarán 30 semifinalistas en septiembre y un jurado prominente, que incluirá a algunas de las figuras más destacadas de la tecnología a nivel mundial, elegirá la solución ganadora entre tres finalistas.  El ganador se anunciará en octubre de 2018, durante un evento de concierto y premiación con transmisión en vivo, coordinado por David Clark Cause.