Las aplicaciones de apoyo tras el terremoto en México

Los ciudadanos en México luchan contra el caos tras el impacto del sismo que sacudió su capital la tarde de ayer, y las tecnologías móviles pueden ayudar en estos casos.

En medio de fallas en el servicio eléctrico y las comunicaciones vía cables, en los estados de México, Morelia y Puebla los servicios de las redes móviles facilitan recursos que ya están soportando la movilidad ciudadana y el intercambio de información oficial y personal sobre el estado de familiares y conocidos.

A continuación compartimos un listado elaborado por la revista Expansión en el que se destacan las aplicaciones más eficientes para las personas que buscan saber sobre el estado y seguridad de la ciudad, así como para quienes buscan movilizarse por las zonas afectadas por el desastre natural.

  1. UBER Y CABIFY

La plataforma de transporte privado anunció que brindará dos viajes gratis, de hasta 150 pesos, a todos sus usuarios en la Ciudad de México. Además informó que desactivará la tarifa dinámica, las cuotas por cancelación serán reembolsadas en horas posteriores a la solicitud del servicio y estará entregando mensajes de prevención a socios conductores y usuarios. Por su parte, Cabify dio a conocer a través de sus redes sociales, que todos los viajes en Ciudad de México y Puebla serán sin costo- con tope de 200 pesos- para los usuarios, hasta las 22 horas.

  1. FACEBOOK

Facebook activó una alerta para verificar que los usuarios estén bien en los sitios en los que se sintió el sismo. Además de este mecanismo, la plataforma permite buscar o pedir asistencia como refugio, transporte, combustible, equipamiento, ropa y alimentos, en caso de requerirlo.

  1. GOOGLE

Google activó un localizador de personas desde su Web. La herramienta permite buscar nombres específicos de personas o brindar información propia o de terceros.

Google dispuso un mapa que permite localizar los edificios colapsados por el sismo, los edificios en peligro y las fugas de gas detectadas. Este mapa se alimenta de la información de usuarios.

  1. BRIDGEFY

Esta app de mensajería desarrollada en México facilita la comunicación entre contactos cercanos a través de enlaces Bluetooth sin requerir de una red móvil o WiFi.

La tecnología de Bridgefy permite que dos o más dispositivos se conecten y establezcan comunicación en un rango de 100 metros, sin embargo si en esta dirección se encuentra a uno o más equipos, estableciendo una red, el rango se extiende otros 100 metros por cada aparato.

  1. WHATSAPP

WhatsApp ha mantenido activo su servicio de comunicación en la capital mexicana. Según lo destaca Expansión, con el uso de la aplicación que permite enviar mensajes de texto, voz y archivos en necesario evitar la saturación de las líneas y difundir información contrastadas y generadas por fuentes confiables y oficiales.

  1. TWITTER

La red de microblogging por ahora es un buen medio para mantenerse informado de medios, autoridades y contactos en general. De nuevo, es importante darle prioridad a fuentes creíbles. La app también puede ser utilizada para comunicarse con amigos y familiares por su servicio de mensajes.