Empresas aumentan creación de aplicaciones propias

Cada vez más, las plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles soportan wearables, chatbots y asistentes personales virtuales y las empresas desarrollan aplicaciones móviles como una forma de mejorar los negocios.

El número de empresas que crean aplicaciones móviles personalizadas, muchas de ellas diseñadas para manejar los procesos empresariales, aumentó significativamente en 2016, según el estudio anual de Gartner sobre plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles.

En 2015, alrededor del 60% de las organizaciones estaban dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles. El año pasado, ese número saltó a cerca de 73%, según el estudio, que también evaluó a 35 proveedores de plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles (MADP) para el “Magic Quadrant” de este año.

MADPs proporciona herramientas, tecnologías, componentes y servicios que se convierten en los principales bloques de construcción utilizados por las empresas para crear aplicaciones móviles personalizadas, aplicaciones web para móviles o sitios web, según Gartner.

La mayor parte del desarrollo de aplicaciones personalizadas sigue orientado hacia aplicaciones personalizadas centradas en el código destinadas al desarrollo de aplicaciones orientadas al cliente, así como a aplicaciones empresariales críticas para socios y distribuidores. El número medio de aplicaciones móviles que se están desplegando por empresa sigue siendo relativamente pequeño: ocho aplicaciones.

Las empresas están utilizando cada vez más MADP para crear aplicaciones de recursos humanos para rastrear cosas como el tiempo de vacaciones de los empleados o para obtener aprobaciones o inscripciones, así como pruebas de operaciones diarias y de colaboración, según Jason Wong, director de investigación de Gartner.