Como mantener la temperatura de tu tarjeta grafica

Baja la temperatura de tu tarjeta gráfica

La temperatura de tu tarjeta gráfica es algo que debes saber. Que tu hardware se mantenga a la temperatura correcta te garantizará el mejor rendimiento. No obstante, si estás teniendo algún problema de recalentamiento, no te preocupes, acá te vamos a decir qué tienes que hacer.

Si no conoces cómo debe ser la temperatura de tu tarjeta gráfica, solo tienes que googlear el modelo de la misma y con seguridad encontrarás la información necesaria. Aunque la mayoría de las GPU hoy en día  pueden funcionar cerca de los 90 grados centígrados, si la tarjeta gráfica está funcionando a más de esa temperatura, tenemos un problema.

Las GPU gráfica no deben calentarse por encima de los 80 grados. Un buen sistema, con múltiples ventiladores, a menudo rondan en los años 60 y 70. Incluso, las GPU enfriadas con agua pueden funcionar aún más frías.

Comprar en Amazon
AMD Radeon Vega Frontier Edition con refrigeración líquida integrada

La temperatura de tu tarjeta gráfica está por la nubes ¿Qué hacer?

Seremos directos: si tu hardware sufre de recalentamiento, no hay mucho que puedas hacer. Si bien puedes pagar por hardware de refrigeración, antes de gastar tu dinero, asegúrate que realmente lo necesitas.

No olvides que las tarjetas gráficas modernas están diseñados para manejar temperaturas altas. Si tu PC no se apaga en medio de una intensa sesión de juegos, o de edición de video, probablemente no tengas mucho de qué preocuparse.

Bien, antes de gastar tu dinero en ese kit de refrigeración líquida, verifica lo siguiente:

  • El cableado está ordenado de modo que la GPU está obteniendo un buen flujo de aire de los ventiladores.
  • Que los ventiladores en tu case estén limpios y funcionando correctamente.
    • Adicionalmente, asegúrate tener menos ventiladores de entrada que de salida. De este modo garantizas un flujo óptimo del aire.
La organización interna en tu case es fundamental para garantizar un correcto flujo de aire.

Puede encontrar ventiladores con disipadores de calor  por menos de $30 en Amazon. Pero si te gustan los modelos más elegantes, puedes buscarlos con características como iluminación RGB y suspensión mag-lev si deseas tener un lujo.

Analiza si tu case necesita un reemplazo

Los case pequeños pueden estar de moda actualmente, pero el espacio restringido puede hacer que las temperaturas del hardware se disparen. Si tu case es particularmente pequeño, y la temperatura de tu tarjeta gráfica sigue subiendo y apagándose, considera la posibilidad de reemplazarlo.

Sin embargo, incluso los casos más grandes pueden tener flujos de aire poco eficientes. Por lo que además de la estética, asegúrate que no está mal diseñados.

Finalmente, a veces la pasta térmica entre la GPU y el disipador de calor puede secarse y perder su eficacia. Especialmente en en tarjetas gráficas con varios años encima. Y a veces, las tarjetas gráficas se envían con un pegado térmico de poca calidad. Es raro, pero posible. Es este caso, solo bastaría con reemplazarlo, si todo lo demás falla.

Toma en cuenta que la aplicación de la pasta térmica es un proceso técnico, y varía tarjeta por tarjeta. Y sobre todo anula la garantía de su fabricante.

Ir más allá tiene sus recompensas -refrigeración líquida

Siempre puede optar por la refrigeración líquida. Imagen por 洋榤 郭.

Si realmente quieres aventurarte en la búsqueda de temperaturas más bajas, podrías cambiar el sistema de enfriamiento de tu tarjeta gráfica por una opción de refrigeración líquida. Aunque a primera vista puede parecer una exageración para la mayoría de las personas.

Vi una reducción significativa en el calor y el ruido con el líquido, y ninguna de las limitaciones que vi en la refrigeración por aire“, escribió el editor de hardware de PCWorld, Gordon Mah Ung después de usar un soporte Corsair para conectar un enfriador de líquido de circuito cerrado de CPU a una referencia Radeon R9 290. “Para un proyecto de 20 minutos con un soporte de $35, eso no está mal“.

Simplemente asegúrate de buscar en Google una guía para desarmar para tu modelo específico de tarjeta gráfica antes de comenzar a destrozar su precioso y costoso hardware de cualquier manera.


Ver también:

Cómo instalar una tarjeta gráfica externa en tu laptop