eset security report 2017

ESET entrega la versión 2017 de su Reporte de Seguridad

Destaca que una de cada dos empresas en la región ha sido objeto de malware en el último año, lo que ubica a los códigos maliciosos como la principal causa de incidentes en Latinoamérica.

En México un 70% de empresas mexicanas sufrió algún accidente de seguridad informática durante el mismo período, y de manera específica, el 45% padeció algún caso de malware. Sin embargo, a nivel regional, 31% de las empresas dijo no haber sufrido ningún incidente de seguridad.

Este informe, llevado a cabo cada año desde el 2013 para América Latina por la compañía de seguridad informática ESET, se basa en datos obtenidos de una encuesta realizada a más de 4,000 profesionales de distintas organizaciones, en 13 países de Latinoamérica.

Uno de los datos más relevantes del estudio señala que el ransomware, código malicioso que se dedica a secuestrar información digital, llegó al segundo lugar de incidentes, con un 16% y desplazando al phishing hacia la tercera posición con un 15%. Debido a que los teléfonos inteligentes son cada vez más afectados por estas amenazas, se pronostica que más dispositivos puedan verse comprometi­dos con el denominado Ransomware de las Cosas (RoT).

El siguiente gráfico muestra los porcentajes de infecciones por malware en cada país en el cual se llevó a cabo el estudio:

ESET Malware map 2017

Según datos del reporte, el 56% de los entrevistados está preocupado mayormente por códigos maliciosos, seguido por el 52% que dijo estar preocupado por las vulnerabilidades de software y de sistemas y el tercer puesto, con el 27% lo ocupa el phishing. El ransomware se abre paso como una nueva preocupación, para el 32% de los consultados.

En el blog de seguridad de ESET, We live security (en español), podemos encontrar una infografía con los aciertos y errores en la gestión corporativa de la seguridad informática.

Finalmente, los datos de las encuestas muestran que los controles de seguridad más implementados en Latinoamérica son el antivirus (83%), el frewall (75%) y el backup de la información (67%). Históricamente, de acuerdo con información del ESET Security Report, estas tres herramientas han ocupado los primeros lugares en el ranking de tecnologías de seguridad más utilizados.