Cómo instalar Linux en una Chromebook

El proyecto Crouton facilita la instalación de un sistema operativo de escritorio Linux completo en una Chromebook.

Los Chromebooks son aptos para PC con enfoque en la Web y son una gran opción para cualquier persona que necesite un portátil para viajar o trabajar fuera de la oficina.

Gracias a una amplia variedad de aplicaciones web totalmente personalizadas, algunas de las cuales funcionan sin conexión, una Chromebook puede cubrir muchos de los mismos casos de uso que una PC normal, aunque, or supuesto, hay momentos en los que la flexibilidad de un ambiente de escritorio completo de PC será esencial.

Pero un Chromebook todavía puede resultar útil en esos momentos si lo configura para ejecutar un sistema operativo de escritorio Linux tradicional. Diseñado originalmente con los desarrolladores en mente, los Chromebooks pueden ejecutar un escritorio Linux completo en el modo de inicio dual o como un “chroot”.

Chroot significa “root de cambio”. Es una utilidad del sistema en entornos Unix y Linux que separa un conjunto de procesos en ejecución de otro, en este caso dos sistemas operativos diferentes. Puede alternar entre los dos sobre la marcha, no hay reinicio necesario.

El uso de un chroot es la forma más sencilla de instalar Linux en una Chromebook gracias a un proyecto denominado Crouton, y si alguna vez comete un error, es fácil restablecer todo a la normalidad.

Lo primero es lo primero

Antes de poder instalar Linux en una Chromebook, debe poner la máquina en modo de desarrollador. Al igual que otras PC modernas, las Chromebook están bloqueadas para evitar que se ejecute un código malicioso: Google llama a su mecanismo de seguridad “verificación del sistema operativo”. Esto significa que introducirá cierto grado de inseguridad en su máquina mediante la instalación de Linux. Para un desglose detallado de los riesgos, consulte el wiki de Crouton.

Pasar al modo de desarrollador también borrará el disco duro de su Chromebook del todo, excepto el sistema operativo. Se eliminarán todos los archivos personales. Si tienes archivos guardados localmente en tu Chromebook, muévelos a la nube o cópialos en una unidad USB antes de continuar.

Cuando esté listo, mantenga presionadas las teclas Escape y Refresh del teclado de su Chromebook y, a continuación, pulse el botón de encendido.


Por un momento parecerá que el proceso se está poniendo feo. Vas a ver una pantalla que dice que Chrome OS no está o está dañado. Ignorarlo y pulsar Ctrl + D.

Ahora aparece otra pantalla que le pide que confirme que desea desactivar la verificación del sistema operativo. Pulse Intro para confirmar y espere.

A continuación, la Chromebook confirmará que la verificación del sistema operativo está desactivada. El portátil emitirá un pitido dos veces y después de unos 5 a 7 minutos el cambio al modo de desarrollador estará completo.

A continuación, se reiniciará la Chromebook y aparecerá una nueva pantalla de advertencia que indica que la verificación del sistema operativo está desactivada. Acostúmbrate a esta pantalla. Aparecerá cada vez que reinicies tu Chromebook.

La advertencia está ahí para proteger a los usuarios novatos en caso de que un dispositivo haya sido manipulado. Un toque rápido de la barra de espacio restablece la Chromebook con la verificación del sistema operativo activada. Eso no es lo que queremos. Para pasar de esta pantalla sin soplar el modo de desarrollador, presione Ctrl + D.

Tu Chromebook se iniciará luego en Chrome OS como de costumbre. En este punto, continúa con el breve proceso de configuración de Chromebook de nuevo antes de instalar Linux.

Instalación de Crouton

Ahora es hora de activar Crouton. Si usted se está preguntando qué representa el Crouton, los desarrolladores dicen que significa “ChRomium Os Universal chrooT envirONment … o algo así.”

Para descargar Crouton, vaya al repositorio GitHub del proyecto y haga clic en el enlace “goo.gl” situado en la parte superior de la página. Esto descarga un simple script bash que iniciará el proceso de instalación.

Una vez que hayas descargado el script, pulsa Ctrl + Alt + T, que abrirá una nueva pestaña con un terminal en ejecución. El mensaje te dirá crosh>. Escribe shell y pulsa Enter.

Ahora estamos listos para ejecutar Crouton, pero antes hablemos de cómo desea configurar la instalación de Linux.

En primer lugar, debe encriptar su escritorio Linux para mantenerlo seguro. También necesita decidir qué escritorio va a utilizar con Crouton. El escritorio sugerido es XFCE ya que el entorno es pequeño y no será demasiado exigente en un procesador de Chromebook.

En las pruebas de una Chromebook 14 de Acer con un procesador quad-core de 1.6GHz y 4GB de RAM, la interfaz Unity de Ubuntu por defecto funcionó bien. Otro opción para que el sistema se sienta duro es instalar la versión de línea de comandos de Linux sin ninguna interfaz gráfica.

Para instalar Crouton con Unity, escriba lo siguiente en su terminal de Chromebook y pulse Intro: sudo sh ~ / Descargas / crouton -e -t unity

A continuación se muestra cómo se analiza este comando:

  • Sudo proporciona privilegios temporales de súper usuario para llevar a cabo un comando.
  • Sh dice que desea utilizar un sh intérprete de lenguaje de comandos.
  • ~ / Descargas / Crouton es la ubicación del archivo para el script de Crouton.
  • -e le dice a Crouton que desea cifrar la instalación de Linux. Esto también requerirá que configure una contraseña de shell de OS de Chromium.
  • -t le dice a Crouton que está a punto de especificar qué escritorio desea instalar.
  • Unity le dice a Crouton que instale el escritorio de Unity

Si desea instalar Linux de línea de comandos, el comando se vería así: sudo sh ~ / Descargas / crouton -e -t cli-extra

Una vez que le haya dicho a Crouton qué instalar, la línea de comandos comenzará a instalar Linux. En las pruebas, el proceso tomó alrededor de 30 a 40 minutos. Durante el proceso de instalación, se le solicitarán tres contraseñas diferentes: una para establecer la contraseña de root para su Chromebook, una contraseña de cifrado para la instalación de Linux y un nombre de usuario y contraseña para su cuenta de usuario de Ubuntu. Asegúrese de usar contraseñas fuertes y aleatorias para mantener sus datos seguros.

Una vez finalizada la instalación, puede ingresar su compilación de Linux escribiendo el comando shell sudo startunity o sudo startcli dependiendo del escritorio de Linux que haya instalado. Para abrir Linux después de un reinicio, ingrese a Chrome OS, toque Ctrl + T para abrir un shell Crosh, escriba shell, pulse Intro y luego escriba uno de los comandos anteriores basado en lo que ha instalado.

Si alguna vez quieres borrar un tipo de instalación de Linux: sudo delete-chroot [nombre de tu chroot como unidad]

Eso es todo lo que hay para ejecutar Linux en una Chromebook. Si alguna vez quieres volver a una Chromebook normal sin Linux, pulsa la barra espaciadora cuando llegue a la pantalla de advertencia al arrancar y listo.