Aprende a instalar el beta de Android en tu Nexus o Pixel

Si deseas consultar las características más recientes de Nougat antes de que se publiquen oficialmente al público, aquí aprenderás cómo hacerlo.

PC World en Español

Google está constantemente trabajando en el perfeccionamiento de la última versión de Android, pero es posible que no sepa que puedes ayudar a probarlo.

Antes de lanzar una nueva versión de Android, ya se trate de una nueva versión completa o de una versión de mantenimiento simple (como la nueva actualización 7.1.2), puedes registrarte para probarla semanas o meses antes de que esté disponible. Es una descarga pública y aquí aprenderás todo lo que necesitas si tienes una cuenta de Google y el teléfono correcto.
Además, Google hace que sea fácil registrarse, siempre y cuando tengas uno de los nuevos “Pure Android” teléfonos, es decir Nexus o Pixel. En la actualidad, la lista es bastante corta, pero si tienes un Nexus 5X, Nexus 6P o uno de los teléfonos Pixel, todo está listo.

Esos teléfonos deberían ser buenos para el resto de este año, ya que Google ha prometido que los dispositivos de nivel de Nexus “recibirán” la versión beta de la última versión de Nexus Player y la tableta Pixel C. Por ejemplo, el Nexus 6 de 2014 y el Nexus 9 recientemente cayeron de la lista, por lo que los dispositivos Huawei y LG Nexus del año pasado deberían ser buenos para estas actualizaciones al menos durante el resto de 2017.
Si tienes el hardware adecuado, ve al sitio web del Programa Beta Android de Google. Tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google y una vez que lo hagas, te llevarán a una página que explica de qué se trata el programa.
Las advertencias usuales del beta se aplican y Google advierte que las actualizaciones pueden contener errores y defectos que pueden afectar el funcionamiento normal de su dispositivo. Así que antes de inscribirse, es una buena idea hacer una copia de seguridad de sus datos primero, sólo en caso.


En medio de la página, vas a ver una lista de los dispositivos elegibles, con un botón de registro junto a ella. Haz click y te llevará a una pantalla de exclusión de responsabilidad. Marca la casilla de concordancia, selecciona Únete al beta y en un par de segundos estarás registrado.

Si una nueva versión beta no está disponible, se mantendrá como siempre en su teléfono. Las actualizaciones de seguridad se instalarán de forma normal, así como cualquier versión oficial, y no sabrás que algo ha cambiado. Una vez que una beta aterriza, obtendrás una notificación sobre ella como lo haría normalmente (aunque indicará que se trata de una actualización beta), o puedes comprobar en el lugar habitual. Al hacerlo, desplácese hasta la ficha Acerca de teléfono en Configuración y seleccione Actualizaciones del sistema. Se instalará normalmente, con un reinicio y cada vez que uno nuevo se libera, tendrás que  pasar por el mismo proceso. Y cuando la versión que estás probando edite públicamente, también podrás instalar esa versión en tu teléfono.

Si hay una versión beta para instalar, aparecerá cuando seleccione el botón Comprobar actualización.
Si ha activado su dispositivo y desea instalar los archivos sin registrarse para el programa, puede obtenerlos desde el sitio de Google Developers. Basta con desplazarte hasta la última sección, encontrar la versión que buscas y seguir el enlace para acceder a la página Public Beta Images. A continuación, busca el dispositivo y descarga el archivo adecuado.
Con betas, Google está buscando comentarios, por lo que si encuentra algo que necesita arreglar, puede ponerse en contacto directamente con Google dirigiéndose a la aplicación Configuración, tocando Acerca de y luego Enviar comentarios sobre este dispositivo. Además, Google aloja una comunidad Google+ de programa beta de Android, donde puede compartir comentarios con otros usuarios.

Con la versión beta, Google está dando ajustes a sus proyectos, pero usted puede cancelar la inscripción fácilmente del programa y pasar a una versión estable. ¡Eso sí, respalde sus datos primero!
Por último, si tiene problemas graves con una versión beta en particular, siempre puede bajar a la versión estable más reciente. Simplemente selecciona Inactivar dispositivo en la misma página del Programa Beta de Android en la que has registrado tu dispositivo y Google te entregará la última versión general en tu teléfono.

Sin embargo, como Google advierte, “borrará todos los datos en el dispositivo”, así que una vez más, querrá hacer una copia de seguridad de sus datos antes de degradar.